jueves, 5 de septiembre de 2019

Revista ZocoFlamenco (III) nº20, dic. 2017-enero 2018, "El Flamenco en Valencia"


[Texto original de María Jesús Castro en la Revista ZocoFlamenco, Nº20, dic. 2017-enero 2018, pp. 16-17]


EL FLAMENCO EN VALENCIA

 
      En Valencia la presencia del flamenco tiene una larga trayectoria que se remonta hasta el siglo XIX. Sin embargo, en la actualidad son diversas las causas del por qué no hay una mayor difusión del flamenco en la Comunidad Valenciana, reuniendo como reúne las principales características que habitualmente confluyen para que se consolide su asentamiento: una gran tradición taurina, una población emigrada del sur, el establecimiento de comunidades de gitanos, una gran tradición musical y una fuerte atracción turística. Profesionales hay y muchos. Detengámonos un momento a ver la realidad actual del flamenco en Valencia.

    Como imagen de esa comunión flamenca-valenciana, en marzo del 2017 la fiesta mayor de las fallas contó con un ninot fallero. En la escena fallera, en línea recta en el plano horizontal, dos ninots ataviados de fallera y fallero, respaldados cada uno por un petardo estallando, y una ninot-flamenca que se erige en la línea vertical, en el centro, mirando hacia arriba, hacia la mano que sostiene un clavel rojo. 


Falla en la calle Gran Vía de Valencia, marzo 2017


     En la base de la falla, otros elementos, como diversas peinetas, de tamaño grande y pequeño, un gran abanico y las banderas de las comunidades andaluza y valenciana, alrededor de  la efigie señorial de una cabeza de león enmarcada por los travesaños de una lira. 



LOS CONTEXTOS DE INTERPRETACIÓN

     Las características del flamenco en Valencia fueron señaladas por Federico Simón en una crónica del año 2008 con motivo de la celebración del IV Festival flamenco "El Cabanyal". El crítico de El País apuntó la falta de apoyo institucional y de infraestructuras que padece el flamenco en Valencia por lo que los numerosos artistas que aparecen en la escena tienen el problema de la falta de motivación para desarrollar profesionalmente sus carreras. Sólo en Castellón y Alicante sí que hay peñas flamencas que promocionen los espectáculos flamencos, mientras que por su parte en Valencia son muy escasas. 

      Efectivamente, un rápido análisis de los festivales y concursos que tienen lugar en la comunidad valenciana evidencia la falta de espacios o contextos en los que los artistas flamencos locales puedan ir adquiriendo el bagaje necesario para una mayor profesionalización. 

      El único festival que se ha mantenido hasta hoy día es el Festival de Flamenco de Torrent en Ciutat Torrent (Valencia). Por su parte, el Festival Flamenco de El Palau de la Música, que cumplió en el año 2015 su 20ª edición, dejó de tener continuidad. 

       En la actualidad, en Valencia ciudad sólo hay tres espacios o contextos interpretativos que con regularidad ofrecen espectáculos de flamenco: La Bulería, El Duende y Radio City.  

      En paralelo a esta dinámica local, sí que hay espectáculos, de danza principalmente, organizados en diferentes teatros de la ciudad en los que actúan artistas flamencos reconocidos en el panorama nacional, la Compañía Belén Maya, Eva "la Yerbabuena", Juan Habichuela Nieto o Mayte Martín, son algunos de los profesionales consagrados que actúan en la capital valenciana.


LOS ARTISTAS FLAMENCOS VALENCIANOS 

      Artistas flamencos valencianos reconocidos en el ámbito estatal son principalmente cantaores de las actuales generaciones que han transcendido la escena local valenciana, José Luis Villena Panadero "Niño de Aurora", Francisco Contreras Molina "Niño de Elche" y Manuel Fernández Reyes. Estos cantaores son continuadores de la estela dejada por Juan Varea, el cantaor valenciano más reconocido en el panorama flamenco nacional del pasado siglo.

     El Niño de Aurora, cantaor descendiente de emigrantes andaluces, nació en Almassora (Castellón) y ha ganado diversos premios en ediciones sucesivas del Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión. 
       Francisco Contreras Molina "Niño de Elche" también es hijo de emigrantes andaluces en tierras alicantinas. Su trayectoria profesional está repleta de primeros premios obtenidos en diversos concursos de cante. Tras esta etapa por el flamenco más tradicional, con estancias en Sevilla y en Barcelona, ciudad en la que ha trabajado asiduamente en escenarios catalanes, el cantaor alicantino inició una nueva trayectoria profesional en el ámbito del "Posflamenco" o "Nuevo Flamenco" a través de fusiones y de una búsqueda de nuevas sonoridades que le han acercado a un público más amplio. 

Niño de Elche

      Y Manuel Fernández Reyes, cantaor con una larga trayectoria de más de tres décadas de profesión. En la actualidad trabaja como profesor especialista al cante en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia. 


        Por su parte, entre otros artistas principales del flamenco valenciano muy conocidos en su área local, se encuentran los cantaores Javier Calderón "El Tete", Tomás de los Cariño, Alba Díaz, Rafael Vargas "El Chino" y Juanma Maya, entre otros.

     Javier Calderón "El Tete" es un cantaor asiduo de las veladas flamencas de El Café del Duende. Hijo y nieto de cantaores, ha colaborado como cantaor en el Ballet de Julia Grecos y en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. 
    Tomás González González "Tomás de los cariños", guitarrista y cantaor con una larga trayectoria, es uno de los principales cantaores que ha representado a Valencia en el Festival del Palau de la Música de València. Ha actuado en escenarios internacionales como Estados Unidos, Suecia, Macedonia y Francia. 

GUITARRA
     Asimismo, entre los guitarristas valencianos actuales destacan Javier Zamora, José Santos "El Minero", tocaor de Puerto Llano pero afincado desde su infancia en Valencia, Juan de Pilar, José Antonio Torres, Manuel Reyes, profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio de Valencia, Dani de Manuel, y Ricardo Bustamante, entre otros, todos ellos sobresalen en las programaciones contemporáneas. 

       Por su trayectoria, Javier Zamora es uno de los principales guitarristas valencianos, alumno de los hermanos Fenollosa, de Juan El Chufa hijo y de otros grandes maestros nacionales, como Andrés Batista, Gerardo Núñez o Paco Peña. Guitarrista con reconocido prestigio, alterna el acompañamiento al cante y al baile con un amplio repertorio de concierto. 

Javier Zamora


      Juan de Pilar es un guitarrista gitano, hijo del cantaor Santi de Santiago, con una larga trayectoria profesional como guitarrista de acompañamiento al cante en el área valenciana. 


BAILE
     Y en el baile flamenco valenciano destacan en la actualidad Paco Berbel, Júlia Gimeno, Manuel Serena, Esther Garcés y Marisa Gallardo. La compañía de la gaditana Manuela Morales asentada en Valencia también contribuye a potenciar el flamenco de dicha comunidad. 

     Paco Berbel es un joven bailaor valenciano que se inició en los festivales valencianos, casas de Andalucía y tablaos, incorporándose al ballet de Valencia bajo la dirección de Martín Vargas. Ha participado como bailaor solista y dirigiendo su propio espectáculo "Flamenco en tierra".

Paco Berbel


        Isabel Julve es una cantaora y bailaora muy versátil con una larga carrera internacional y cuyos inicios como maestra de danza tuvieron lugar enseñando al cuadro de la escuela de baile de la Peña Cultural flamenca "Luis de Córdoba" de Almazora. En la actualidad, junto al guitarrista Kike Naval y el percusionista Manuel Quintero lidera su propia formación musical, Isabel Julve Trío.

     
    Todavía más desconocido que el flamenco catalán, el flamenco valenciano padece de una escasa difusión en el panorama musical flamenco nacional; la inexistencia de flamencólogos especialistas en ese ámbito contribuye a acentuar dicha invisibilidad y la falta de apoyo institucional lo consolida. Los profesionales y los aficionados flamencos de Valencia merecen una mayor atención de todos nosotros, de toda la comunidad flamenca, por mantener viva en tierras valencianas una música que pertenece a la humanidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario