TOCAORES/TOCAORAS · Generación nacida DÉCADAS 60 Y 70 del siglo XX




ASENSIO, Joan. 
Joan Asensio estudió guitarra flamenca en el Conservatorio del Liceo con Manuel Granados y en el Conservatorio Superior de Córdoba. Es profesor de guitarra de acompañamiento al cante y al baile en el departamente de flamenco de la ESMUC y actualmente director del Departamente de música tradicional de dicha institución. 


ÁVILA, Juan Manuel. 
Graduado en guitarra flamenca por el Conservatorio Superior de música del Liceo de Barcelona con Manuel Granados. Guitarrista en activo que ha desarrollado en Cornellà de Llobregat el mayor proyecto pedagógico guitarrístico de dicha ciudad en la actualidad. 



BARRAGÁN, Pedro.  (Barcelona, 1979). 
Pedro Barragán estudió guitarra flamenca en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con Manuel Granados. Guitarrista acompañante y profesor auxiliar en la conocida Fundación "Cristina Haaren" de Sevilla, fundador, entre otros ex-alumnos de Manuel Granados, de la Sociedad barcelonesa "El Dorado". 



CALIFA, EL [Julián Navarro Morales], Guitarrista (Puente Genil (Córdoba), 1961). 
Asentado en Cataluña desde los tres años de edad. Se inicio en el ambiente de las peñas catalanas y se convirtió pronto en un excelente acompañante, tanto del cante como del baile, facetas ambas en las que posee gran experiencia. Es uno de los tocaores más solicitados en Cataluña, y ha trabajado con artistas flamencos de la categoría de Chocolate, Faíco, La Tolea, Luis de Córdoba, Mayte Martín y Miguel Poveda. Reside en Barcelona. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 60, Madrid: Fundación Autor. SGAE]


Julián Navarro "El Califa"
(Imagen extraída web Solo Puente Genil aquí)



Asentado desde pequeño en Barcelona, realizó su carrera artística en Cataluña como guitarrista de acompañamiento, formando parte del grupo Fuerza Gitana. El Califa ha acompañado a Ginesa Ortega y Miguel Poveda, entre otros. 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari I-Z. p. 118, Barcelona: Edicions 62]


Vive en Cataluña desde que tenía tres años de edad. Aprende guitarra con Remolino padre y se curte en las veladas de las peñas, Fosforito y Menese, de Cornellà, y Mairena, de L'Hospitalet. Pronto, sus cualidades guitarrísticas, tanto acompañando al cante como al baile, le hacen triunfar en los tablaos barceloneses y en los distintos festivales que organizan las entidades andaluzas. Ha colaborado en diversas grabaciones discográficas y acompañando a José de la Tomasa, Chocolate, Luis de Córdoba, Tolea, Faíco, Tani, entre otros. Últimamente acompaña habitualmente a Mayte Martín y a Miguel Poveda. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 89]


Julián Navarro "El Califa" en su juventud
(Extraída de la web Solo Puente Genil aquí)






Julián "El Califa" nació en Puente Genil en 1961, frente al colegio de "Las Monjas", en plena Matallana. Como tantas familias en  en la época, la suya tuvo que buscar un futuro mejor en Cataluña, residiendo allí desde que tenía un año. Gracias a la fecunda afición de Barcelona y su entorno, desde los ocho años se forja como guitarrista en las peñas flamencas de Antonio Mairena en L'Hospitalet, y las de Fosforito y José Menese de Cornellà, teniendo al guitarrista Remolino padre como uno de sus primeros maestros. 

Siendo muy joven ya había rodado por las ventas y tablaos de Barcelona, como el mítico Cordobés y Los Tarantos, y por los madrileños Torres Bermejas y Las cuevas de Nemesio. A los dieciocho años se casó con la bailaora Dolores Carmona "La Muñeca", viajó y vivió en Caracas (Venezuela) hasta que fue llamado a filas. Allí conoció y trató a otro pontanés del flamenco, el cantaor Pedrito Genil, gran responsable de la movida flamenca en los tablaos de la capital venezolana durante cuarenta años. Poco después puso en marcha el grupo Fuerza Gitana junto a "La Muñeca", sus cuñados Conchi y Paco Carmona, bailaores, y su sobrina Pili Carmona al cante. 


Asentado en Barcelona, Julián “El Califa” ha participado prácticamente en la totalidad de los festivales flamencos de la zona, pasando también a formar parte de distintas compañías de varietés, ballet clásico español y flamenco.   Con su guitarra ha pisado varios países de Europa, Sudamérica y Asia.  El Gran Teatro de Córdoba, el Palau de la Música, el Teatro romano de Mérida, el Palacio de deportes de Barcelona, Conde Duque en Madrid, los Alcázares de Sevilla o el Teatro de los Campos Elíseos de Paris, han sido algunos de los grandes templos de la cultura donde El Califa ha actuado a lo largo de su carrera profesional.


Julián "El Califa" acompañando a Juanito Maravillas en la Peña Flamenca "Fosforito" en Cornellà
(Imagen extraída web Solo Puente Genil aquí)



Aunque admirador de la guitarra de concierto, Julián "El Califa" se ha desarrollado fundamentalmente en la guitarra de acompañamiento al cante y al baile, disciplinas que no tienen secretos para él. Julián se convirtió en uno de los guitarristas más demandados por los cantaores catalanes, y por los que se acercaban a Cataluña para actuar. Con esa solvencia en el acompañamiento, no son pocos los grandes nombres a los que El Califa ha podido escoltar con su guitarra a lo largo de su trayectoria; Carmen Linares, José de la Tomasa, Miguel Poveda, Chocolate, Jiménez Rejano, Mayte Martín, Antonio Canales, La Marelu, Belén Maya o Gabriel Moreno, son algunos que testimonian su calidad como acompañante, sin olvidar que sus paisanos David Pino y Julián Estrada contaron con su guitarra en sus "periplos concursiles" en tierras catalanas, hace ya bastantes años. 

Discográficamente ha colaborado en discos de Jiménez Rejano, Diego Garrido o Miguel Poveda, por citar algunos. Ha sido profesor en el Taller de Musics de Barcelona, ha tenido academia propia y ha sido un referente para guitarrisas que han venido detrás, como Rafael Fernández o Juan Antonio "Canito", cumpliendo así con la necesaria cadena de trasmisión de conocimientos entre generaciones, herencia imprescindible en una música tan vivencial como el flamenco. 
Con semejante trayectoria, cuesta creer que sea casi un desconocido por la afición pontanesa, y lo que es peor, nunca ha actuado en su tierra natal, algo que para él es como una "espinita clavá". 

Persona cercana, buen compañero y buen profesional, son cualidades que señalan todos los artistas que hemos consultado para este artículo, a lo que habría que añadir que siempre ha llevado a gala ser de Puente Genil. 

Disipando la idea de quien puediera pensar que este texto exagera en agasajos para el Califa, para finalizar hemos querido que nuestras palabras no sean las que definan a la persona y al guitarrista, por eso le hemos pedido a una máxima figura de la actualidad flamenca, que nos cuente su experiencia vital con Julián. Transcribimos literalmente las palabras de Miguel Poveda, entendiendo que es una de las personas más idóneas para narrarnos en primera persona su afecto por el Califa. Muchas gracias Miguel

"Julián El Califa es uno de los grandes guitarristas a destacar por aglutinar muchas cualidades. La de conocer el cante y saberse discreto y acompañante cuando es necesario. La virtud de ser un guitarrista enérgico y entregado cuando ha estado al servicio del baile, y también la sensibilidad y flamencura para expresar musicalmente su personalidad. Le agradeceré siempre otras de las grandiosas virtudes que tiene Julián, la de ser un gran ser humano, con el que aprendí y también me reí muchísimo porque además de todo eso tiene un gran sentido del humor. Gracias Julián por grabar conmigo en mi primer disco, acompañarme en mis primeros años y por haber sido un gran guitarrista, necesario para todos los artistas flamencos afincados y nacidos en Cataluña. Tu amigo, Miguel Poveda. " 

Ahora que una artrosis sin alma le impide ser el guitarrista que ha sido, sirva este artículo, no como un guiño de Puente Genil a Julián el Califa, sino como un abrazo en la distancia. El abrazo de un pueblo flamenco en el que el corazón y el cariño, son la moneda de cambio de sus gentes para con los suyos. No es tarde para abrir los brazos y encontrarnos. 

* Mi agradecimiento al Califa, Miguel Poveda, Antonio Conde González-Carrascosa, Mayte Martín, Tamara y Cristian Cosano. 


[Texto original de Miguel Ángel Jiménez Valverde extraído de la web Solo Puente Genil  aquí]




CAÑIZARES, Juan Manuel [Juan Manuel Cañizares Lara], Guitarrista (Sabadell (Barcelona), 1966). 
Comenzó a tocar con siete años de edad, y sus estudios musicales a los diez, en el Conservatorio Municipal de su localidad natal, que continuó en Tarrasa y Barcelona. Con catorce años, apareció como concertista en el programa televisivo Flamenco. En 1982, obtuvo el Premio Nacional de Guitarra de Jerez. Desde entonces, su guitarra ha recorrido el mundo entero. Es un virtuoso en toda la regla, que ha trabajado con artistas tan dispares como son Manuel Gerena, Jesús Heredia, El Último de la Fila -con los que realizó una gira en 1989-, Morenito de Illora, La Fura dels Baus, Ana Reverte, Enrique Morente, Camarón de la Isla, Peter Erskine, Paco Cepero, Steve Khan, Chiquetete, Rosario Flores, Los Marismeños, Joan Manuel Serrat, Michael Brecker, Pepe de Lucía, Peter Gabriel, Niña Pastori, Joan Albert Amargós o Paco de Lucía. Precisamente, fue Paco de Lucía quien solicitó su colaboración para formar el trío -en el que también participaba José María Bandera, sobrino de Paco- con el que estuvo tocando tras disolver temporalmente su sexteto. Con ellos grabó la cara B del disco en que interpretaba el Concierto de Aranjuez y que contenía una selección de la Suite Iberia, de Isaac Albéniz. En su primer álbum en solitario se mostró como un músico inquieto, original e impecable instrumentista, de quien cabía esperar lo mejor; y lo ha demostrado en siguientes producciones. Con Enrique Morente, apareció en la película Flamenco, de Carlos Saura. También colaboró con Morente en la grabación de Omega, dejándonos uno de los temas más lúcidos de la obra. Incorporado al sexteto de Paco de Lucía, se mantuvo a su lado hasta finales de 1998, cuando emprendió definitivamente una carrera en solitario, grabando un nuevo álbum. En esta segunda ocasión optó por interpretar dos enrevesadas y hermosas sonatas de Isaac Albéniz, que él supo adaptar e interpretar a dúo de guitarras. Es una de las cumbres de la guitarra flamena contemporánea. Reside en las cercanías de Madrid. Discografía: Los jóvenes flamencos. Vol. V, Nuevos Medios, 1996. Noches de imán y luna, Nuevos Medios, 1998. ? Chrysalis, 2000. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, pp. 185-186, Madrid: Fundación Autor. SGAE]








CARO, Juan Ramón [Juan Ramón Caro], Guitarrista (Barcelona, 1972). 
Destaca en Cataluña entre los actuales acompañantes del flamenco clásico. Secundó a Miguel Poveda en su triunfo en La Unión. Asimismo, trabaja con cantaores como José Miguel Cerro o Mayte Martín, con quien ha grabado en el disco que esta última acaba de publicar. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 189, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





Hijo del cantaor Juan Manuel Caro. Se inició en el arte de la guitarra alentado por la ilusión de su padre, al que habitualmente acompaña. Con 11 años dio clases con Manuel Carvajal y después con los hermanos Cañizares. A los 12 años se subió a un escenario en Mollet. Tiene un tercer premio del Concurso de Guitarra de L'Hospitalet. Ha actuado en Grenoble, Suiza, Nueva York y en los Emiratos Árabes. Ha acompañado a artistas como Miguel Poveda, El Yunque, Manuel de Paula, Ana Reverte y Toronjo, entre otros. Ha formado parte de los grupos de Juan Manuel y Rafael Cañizares. Actualmente trabaja en el tablao "Carmen". 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 90]




CASTILLA, Manuel [Manuel Castilla Iglesia], Guitarrista (Barcelona, 1967). 
Alumno de Casimiro González y Manolo Sanlúcar. Ha acompañado a artistas del cante y el baile como Gabriel Moreno, Matilde Coral, Antonio Canales o Pepa de Utrera. Es un habitual en el circuito catalán, aunque también ha trabajado por Europa y Japón. Ha grabado en disco. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 224, Madrid: Fundación Autor. SGAE]


Hijo de Manuel Castilla Pimiento. Se le despertó la afición asistiendo con su padre, notable aficionado, a las veladas de las peñas de Cornellà. Inició sus estudios de guitarra con Casimiro González y posteriormente con Manolo Sanlúcar. Acompaña indistintamente al cante y al baile. Ha acompañado, entre otros a Matilde Coral, Gabriel Moreno, Pepa de Utrera, Antonio Canales y La Tani. Tiene grabaciones discográficas. Su actividad profesional la comparte entre los tablaos y los festivales y le ha llevado a actuar por toda Cataluña, Japón, Italia y Alemania. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 90]


COLL, David

DAVID COLL, intérprete, profesor y coordinador de los festivales más importantes de flamenco en la ciudad de Girona, ha formado un dúo de guitarras llamado Scordatura Duo con el también ex-alumno GAVIN BUCKLEY.




CHICUELO [Juan Ignacio Gómez Gorjón]. Guitarrista y compositor  (Barcelona, 1968). 
Ha acompañado a numerosas figuras del cante y el baile surgidas o asentadas en su zona natal, como La Tolea, Duquende, Mayte Martín o Ginesa Ortega. Es uno de los músicos de sesión más cotizados en Cataluña. Creó el grupo Cambalache para dar a conocer sus composiciones y su vertiente más abierta. Toca con delicadeza, conocimiento y personalidad, y tiene un excelente presente y un claro futuro. Entre sus últimas aventuras, se encuentra una formación de guitarristas de diversas tendencias que interpreta estándares, Guitarras Mestizas, en la que se encuentra también el virtuoso jazzista Max Sunyer (Joaquim Sunyer i Llop. Pobla de Massaluca, Tarragona, 1947). Ha compuesto parte importante del repertorio más actual de Ginesa Ortega y Miguel Poveda, y temas como La Niña del canastero, con Tomatito y Potito, Antonio Canales incluyó una pieza suya en el ballet Gitano. Sin duda, Chicuelo se encuentra en la élite de la actual guitarra flamenca. Reside en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. 

 [Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo,  p. 80-81, Madrid: Fundación Autor. SGAE]







Desde niño se aficionó a la guitarra y vivió el ambiente de las peñas con sus hermanos, uno guitarrista y el otro cantaor. Ha tenido como maestros a Casimiro González y a Manolo Sanlúcar. Ha paseado su guitarra por lugares como París, Nueva York, Turquía y Japón y acompañado a artistas como Enrique Morente, Potito, Susi, Duquende y Mayte Martín. Ha participado en varias grabaciones discográficas como guitarrista acompañante, la última de ellas "Muy frágil" de Mayte Martín. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 92]



ESPAÑA, Juan [Juan Antonio Ruiz Verdugo].Guitarrista  (Barcelona, 1966). 
Alumno de Remolino padre. Comenzó a tocar siendo muy pequeño, por lo que primero le conocieron por el Niño de Cornellá. Desarrolla su actividad en Cataluña, fundamentalmente en las peñas, y ha grabado numerosos discos con otros tantos cantaores asentados en la comarca, pues destaca como eficaz acompañante de línea clásica. Entre otros, ha hecho registros con Isabel de Mérida, Morenita de Huelva, El Rodeño y Antonio González, El Cabrerillo. Suele colaborar con el letrista Juan Cruz Rueda; juntos trabajan preferentemente con flamencos de la órbita "marchenera", seguidores del cante dulce y melismático, como los recientemente fallecidos Juanito Maravillas o el Perro de Paterna. Reside en Cornellá de Llobregat. 

 [Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo,  p. 179, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



Inició tempranamente el aprendizaje de la guitarra flamenca animado por sus padres, buenos aficionados. Ha tenido como maestros de la guitarra a Remolino, Casimiro González, Juan Trilla, Manuel Labrador y Manolo Sanlúcar. Guitarrista habitual en las peñas flamencas y festivales de Cataluña, donde ha desarrollado fundamentalmente su carrera artística. Sabe entender el flamenco como un arte abierto e intenta ser coherente consigo mismo. Guitarrista elegante y preciso, ha participado en más de 200 grabaciones y ha acompañado a artistas como José de la Tomasa, Niña de la Puebla y Luis de Córdoba. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 93]




FERNÁNDEZ, Justo [Justo Fernández Amador].Guitarrista (Granada, 1961). 
Desde pequeño siempre veía gente en su familia cantar pero él se decantó por la guitarra. En su formación y aprendizaje ha sido totalmente autodidacta. Forma parte del grupo Totana, su hermano canta y él le acompaña a la guitarra. "Abriendo camino" es el último trabajo de la formación

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 93]




GONZÁLEZ, Pedro Javier [Pedro Javier González García], Guitarrista (Barcelona, 1962). Músico de larga experiencia en distintos territorios sonoros. Ha tocado y grabado con Toti Soler, Tam Tam Go! y El Último de la Fila. En 1984, formó dúo con Feliú Gassull -publicaron un álbum, Tacarigua-. Con el cantaor de origen argentino Rafael Maya, montó el proyecto Arrebato, que hacía una música pulcra, en clave de flamenco-pop, y poseían un directo contundente. El grupo, sin embargo, desapareció. El virtuoso toque de Pedro Javier asume el riesgo de la escuela de Paco de Lucía, la rítmica del jazz con remates vertiginosos a lo McLaughlin y sonidos de reggae. Como productor, se encargó del primer trabajo de Tomasito. Últimamente ha encontrado un filón en la grabación de estándares. Reside en Barcelona. Discografía: Tacarigua, Nueva Era, 1992. Arrebato. Rumba canalla, EMI, 1992. Guitarra, Blanco y Negro, 1993. Guitarra. Vol. 2, Blanco y Negro, 1996. Callejón del Gato, Blanco y Negro, 1997. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 300, Madrid: Fundación Autor. SGAE] 







Procedente de una familia de aficionados y artesanos carpinteros -ellos mismos fabricaban las guitarras-, con sólo 10 años ya se aficionó a la guitarra. Al principio no tocaba flamenco, pero oyendo a Paco de Lucía le nació la afición. Aprendió con Juan Trilla, Antonio Francisco Serra, y a partir de ahí de forma autodidacta. Ha actuado en el Olympia de París, en el Festival Leyendas de la Guitarra celebrado en la Expo de Sevilla y en el Festival de Guitarra de Barcelona. Ha acompañado a artistas como Ginesa Ortega, Victoria de los Ángeles, María del Mar Bonet o el Último de la Fila. Aborda las bulerías, tangos, rumbas y alegrías con matices jazzísticos, roqueros o brasileños, desmarcándose de los cánones tradiciones. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 94]




GRANADOS, Manuel [Manuel Rubiano Granados], Pedagogo, concertista y compositor (Andújar (Jaén), 1962). Instalado en Barcelona a los seis años, comenzó su preparación artística con la familia Borrull y estudió guitarra flamenca y clásica con Antonio Francisco Serra. Debutó como acompañante al cante y al baile y realizó giras por diversos países europeos desde bien joven. En 1986 llevó a término una destacada labor concertística y pedagógica en Nueva York como profesor de guitarra flamenca del Puerto Rican Traveling Theatre y del National Guitar Institute, a la vez que ofrecía recitales en escenarios de prestigio como el Town Hall o el Symphony Space Theatre. En el curso 1989-90 inauguró el Aula de Guitarra Flamenca de Barcelona en la Associació Musical de Mestres Directors, para normalizar la enseñanza de la guitarra flamenca, y desde 1992 es director y profesor de la Escuela Superior de Guitarra Flamenca en el Conservatorio del Liceu. Es, además, director académico de la Escuela Municipal de Guitarra Flamenca "Paco de Lucena" de Córdoba y de diferentes centros de Francia e Italia, como la Scuola Comunale di Musica de Pistoia. Ha realizado numerosas giras de conciertos por Europa, América y Oriente. Imparte regularmente master classes y conferencias especializadas sobre flamenco en importantes universidades y conservatorios de todo el mundo. Es autor de un gran número de obras de concierto originales así como pedagógicas para guitarra flamenca, desde el estudio técnico hasta los estudios basados en los estilos característicos. 

Obras. O. Teor.: Estudio técnico para guitarra flamenca, vol. 1, 2 i 3, Barcelona (1991); Cuadernos monográficos: "Soleá", Barcelona (1991), "Alegrías", Barcelona (1992), "Siguiriya", Barcelona (1992), "Tientos-Tangos", Barcelona (1993), "Cantes libres", Barcelona (1993); Obras de estudio y concierto: Aljamí, Barcelona (1992), Aitana y Marina, Barcelona (1992), Almazahara, Barcelona (1993), Presagio, Barcelona (1993), Nana de la aceituna, Barcelona (1993), Andújar y Lucena, Barcelona (1994), Bulerías, Barcelona (1994), Tarsis, Barcelona (1994), Teoría musical de la guitarra flamenca, vol. 1 i 2, Barcelona (1998-1999), Manual didáctico de la guitarra flamenca, vol. 1, 2, 3, 4, (Barcelona, 1995-1999), Estudio técnico de la guitarra flamenca, vol. 1, Barcelona, (2001), Método elemental de la guitarra flamenca, Barcelona (2001).  
Bibliografía. HMCVB (VII 151, 159-161, 164)

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari A-H. p. 249, Barcelona: Edicions 62]



Manuel Granados


HEREDIA, Paco (Barcelona, 1979)

PACO HEREDIA (Barcelona, 1979), guitarrista solista y acompañante al cante de figuras como Montse Cortés, en la actualidad reside entre Madrid y Barcelona.




HERRERA, Joaquín

JOAQUÍN HERRERA quien, llegado desde Cádiz a Barcelona, inauguró su propia escuela tras pasar por el aprendizaje del Maestro Granados.



JIMÉNEZ DE CISNEROS, Bernat (Barcelona, 1973)

BERNAT JIMÉNEZ DE CISNEROS (Barcelona, 1973), profesor de guitarra habitual en numerosos talleres de la Ciudad Condal, es autor de un novedoso libro didáctico sobre la musicología del flamenco.



QUESADA, Joan

JOAN QUESADA, concertista de guitarra que ha participado en la banda sonora de numerosas películas, su escuela de guitarra es un referente en la ciudad de Terrassa.

LEIVA, David, Guitarrista (Almería, 1977). 
Licenciado en Pedagogía musical, guitarra y clásica y guitarra flamenca por el Conservatorio de Música del Liceo. Durante 15 años ha sido profesor de guitarra flamenca y acompañamiento al cante y baile en el departamento de guitarra flamenca del Conservatorio del Liceo de Barcelona, bajo la dirección de Manuel Granados. 
Fundador y director del "Institut Flamenco de Barcelona", en la actualidad es coordinador de flamenco de la Escola de Flamenco del Taller de Músics, coordinador del departamento de flamenco del ESEM y director artístico del festival "Ciutat Flamenco" de Barcelona.

Concertista solista y guitarrista de acompañamiento, en el año 2012 graba su primer trabajo discográfico "Fuente Victoria". Autor de 60 publicaciones, entre libros y DVDs, entre otros el "Método de cante y baile flamenco y su acompañamiento", el "Tratado del acompañamiento al cante", "Camarón guitar tab", "Enrique Morente guitar tab", "Método de guitarra flamenca desde el compás" o el "Tratado del ritmo y el compás en la guitarra flamenca". Desde 2013 realiza la transcripción oficial de la obra de Paco de Lucía.

[Información extraída de la web de David Leiva aquí]












MARTÍNEZ, Antonio [Antonio Martínez Mateo], Guitarrista (Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), 1964). 
Es conocido igualmente como Ñoño. Músico de buena técnica. Fue guitarrista de Gato Pérez en la última etapa artística del cantante, llegando a grabar con él un álbum que quedó inédito. Es autor de la música de los espectáculos del grupo Increpación Danza. Ha editado un álbum donde muestra sus excelentes dotes como intérprete y compositor flamenco de vanguardia; en él incluye versiones de temas de Claude Debussy y Egberto Gismonti. Reside en Barcelona. Discografía: Candela, Anacrusa Music, 1995. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 39, Madrid: Fundación Autor. SGAE]


Discípulo de Manolo Sanlúcar. Ha actuado en diversos tablaos y en festivales en España y en el extranjero, Inglaterra y Dinamarca, entre otros países. Es primer premio del Certamen de Guitarra Flamenca "Ciutat de L'Hospitalet", 1985. Ha colaborado y grabado con Rancapino, Gato Pérez, La Pelúa, Amina, Ai, Ai, Ai, etc. Ha interpretado la música de la película "Què t'hi jugues Mari Pili?" de Ventura Pons. No se ha conformado con tocar únicamente la guitarra flamenca, sino que también ha participado en diversos seminarios de guitarra clásica y jazz. Recientemente ha grabado un disco "Candela". 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 96]



MONTÓN, José Luis [José Luis Montón Amil].Guitarrista (Barcelona, 1962). 
Aunque se dedica al toque flamenco, en las tres vertientes de concierto y acompañamiento al cante y al baile, ha procurado ampliar su lenguaje con otros géneros musicales. Trabajó con los grupos de José Antonio Galicia, Antonio Canales, Joaquín Grilo o Carmen Cortés, y con cantaores como Mayte Martín o el Indio Gitano. Fue el primer guitarrista del espectáculo Cumbre flamenca. El baile, y ha ofrecido conciertos en Finlandia, Australia, Argentina, Japón, Holanda, Suiza y Alemania. Es Primer Premio del Certamen de Guitarra Ciudad de Hospitalet (1986), y Primer Premio del Certamen Internacional de Nimes (1991). Ha puesto música, de calidad, a espectáculos de Antonio el Pipa y Manuel de Paula. Artista de clara proyección. Reside en Madrid. Discografía: Entre amigos, Antar, 1996. Aroma, Auvidis, 1997. Festival guitarras del mundo 96, EPSA, 1999. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 165-166, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




Guitarrista (Barcelona 1962). Inició su carrera artística acompañando al cante y al baile, para dedicarse más tarde a la guitarra solista y a componer. Ha ganado el primer premio en los concursos internacionales de guitarra de Nimes (1991) y Barcelona. Colabora habitualmente con compañías de baile flamenco. En el año 2000 actuó en el espectáculo La generación actual, del XXVIII Congreso de Arte Flamenco de Barcelona. 
BIBLIOGRAFÍA. J.M. Parra (1999): El compás flamenco de todos los estilos; M. Ríos Ruiz (2000): "La guitarra flamenca: nueva generación", La Caña, 27, p. 11; HMCVB (VII 160). 
DISCOGRAFÍA. Badalona interpreta: Flamenco. Vol. 2 (1998), Entre AmigosAroma (1997). 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 80, Barcelona: Edicions 62]



REYES, Antonio [Antonio Rodríguez Real], Guitarrista (Barcelona, 1967). 
Se inició en la guitarra a los seis años, con José Martínez Espejo. Perfeccionó su técnica con Ramón de Algeciras, Ignacio Flores y Andrés Batista, en cuyo quinteto empezó a destacar. Artistas como Enrique de Melchor, Óscar Herrero o Rafael Riqueni han solicitado su colaboración en repetidas ocasiones, sabedores de su buena preparación. Grabó acompañando a José Menese, Niña Pastori, Lolita y muchos otros. Su guitarra suena en las películas Por fin solos y El Palomo cojo. Tiene larga experiencia acompañando el cante y el baile, y colaboró en el grupo de flamenco-fusión Ángel Moreno Cuarteto, junto al cual trabajó en el World Music. En España ha tocado en los principales escenarios, y ha salido también en giras europeas. Posee el Premio de Guitarra Flamenca Ramón de Algeciras. Reside en la localidad madrileña de Getafe. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 41, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




ROBISCO, Luis (Caldes de Montbuic, ?)

LUIS ROBISCO (Caldes de Montbuic, ), guitarrista con una importante trayectoria internacional, forma parte de diversas formaciones instrumentales, como Barcelona Guitar Trio o Luis Robisco group, o como solista.



RUBIO, José [José Rubio Ramírez], Guitarrista (Esplugues (Barcelona), 1965). 
Empezó a tocar la guitarra a los 11 años de edad atraído por cualquier tipo de instrumento, pero la guitarra captó extremadamente su atención. Inició sus clases con José Lozano, después con Casimiro González y posterioremente con Juan Trilla. Ha recibido placas que conmemoran su labor como guitarrista de diversos centros andaluces. Tiene grabaciones junto a cantaores flamencos como Juan Torres y Juan Alfaro. Ha acompañando a Luis de Córdoba, José de la Tomasa, Juan Torres, Chiqui de la Línea y un sinfín de cantaores de Cataluña, principalmente en las peñas y en recitales. 


[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña, Barcelona: Aquí + Más Multimedia, p. 99]




SIERRA MARÍN, Pedro.  Guitarrista (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1966). Casado con la cantaora La Tobala, se ha especializado en el acompañamiento al cante y ha trabajado con Carmen Linares. También ha realizado incursiones como solista, y en 1983 ganó el primer premio del Certamen Nacional de Guitarra Flamenca Ciutat de l'Hospitalet. Ha grabado con el grupo Karakatamba en el disco Los jóvenes flamencos (1993), y ha colaborado con Paco Cepero en el disco De pura cepa (2000). Ha intervenido en las películas Danza flamenca de hoyLa guitarra españolaBodas de gloria
BIBLIOGRAFÍA. GF1; DEIF; HMCVB (VII 160).

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 202, Barcelona: Edicions 62]




"A los dos años se trasladó a vivir a Cornellà, donde reside actualmente", que "empezó con la guitarra a los 9 años, aprendiendo a tocar este instrumento por puro placer, sin pensar que más adelante esta afición sería su oficio. A los doce años ganó el segundo premio de un concurso organizado por la Peña de Los Aficionaos de Cornellà. A los trece años ganó el concurso infantil de guitarra flamenca que se celebró coincidiendo con el Año Internacional del Niño" [Entrevista a Pedro Sierra publicada en la revista Aquí, en su sección "Gent d'aquí"]. En los años siguientes alternaría su preparación con su actividad como guitarrista de baile en el Instituto Flamenco Flora Albaicín y sus actuaciones sabatinas como guitarrista oficial de la Tertulia Flamenca de L'Hospitalet, durante tres años. En 1983, diecisiete años, gana el Primer Certamen de Guitarra "Ciutat de L'Hospitalet". Ese mismo año asiste en Sevilla a un curso impartido por Manolo Sanlúcar, al año siguiente lo haría en el organizado por la UIMP en Cornellà y actuará por primera vez en Japón. [...] 

[Texto original de Francisco Hidalgo (2001) en Cornellà Flamenco, Barcelona: Ayuntamiento de Cornellà, pp. 106]




SOTO ARJONA, Antonio. Guitarrista  (Barcelona, 1966)
Hermano de la bailaora Isabel Soto. En la actualidad es el guitarrista habitual del Maestro Fosforito. 

[Texto original de Gonzalo Rojo Guerrero  (2004) en Mujeres Malagueñas en el Flamenco, Sevilla: Ediciones Giralda, p. 289]




ZAMORA VAREA, Javier.  Guitarrista (Valencia 1961). Aprendió guitarra clásica en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y guitarra flamenca en la escuela de El Chufa en Valencia. Ha trabajado como guitarrista acompañando al cante y al baile y como solista. Actualmente es el guitarrista del Ballet de Martín Vargas. Ha producido el disco Flamenco de noche y día en el que acompaña al cantaor El Pety. 

BIBLIOGRAFÍA. DEIF
DISCOGRAFÍA. El arte de Pepe Granada (1980), La música en el Mediterráneo (1987), Música religiosa del Mediterráneo (1988), Sueños al atardecer (1997), Flamenco de noche y día (1997).

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 268, Barcelona: Edicions 62]




No hay comentarios:

Publicar un comentario