lunes, 8 de diciembre de 2025

Yunque flamenco 2025. XXV Concurso Internacional de cante jondo

 



     En la XXV edición del Concurso Internacional de cante jondo "Yunque flamenco" he tenido el placer de participar como jurado por primera vez, junto a mis compañeros David Leiva, Paco Mármol y Bernat Jiménez de Cisneros, una apuesta personal de sus organizadores Antonio Campuzano y Samuel López realizando un seguimiento de cada una de las fases de las que se conforma este concurso tan apasionante. 



Equipo organizador y jurado de la XXV edición del Yunque flamenco
Samuel López, Bernat Jiménez de Cisneros, Manuel Aljamra, María Jesús Castro, David Leiva, Antonio Campuzano y Paco Mármol (de izq. a der.)
Casa de Andalucía de Cerdanyola, 10 de octubre de 2025


   Experiencia única vivida desde dentro, nace mi mi interés en compartir con los lectores del blog algunos de los aspectos desconocidos, siguiendo a modo de guía la fantástica publicación de José Mayo Gutiérrez, Yunque flamenco. Concurso Nacional de cante, editado en 2023 por la FECAC. 



 

      El concurso Internacional Yunque flamenco está organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) y es de carácter bienal, por lo que este año 2025 se ha desarrollado la XXV edición y ha sido organizado por Antonio Campuzano y Samuel López (director de flamenco de la FECAC). 

        Este se inició oficialmente con la presentación del cartel el 29 de junio de 2025, realizado por Christian Fernández quien, según sus palabras, "ha buscado representar en el lienzo la escena", ya que "en el cartel se representa la esencia del concurso, ese instante en el que se hace el silencio cuando el presentador ha dado paso al concursante. Sobre las tablas, solo dos sillas, la del tocaor y la del cantaor... un haz de luz que las ilumina y el alma del Yunque que aparece sutil en el fondo para crear esa atmósfera, la de la esencia del concurso Yunque Flamenco. El público, expectante, espera que al próximo concursante lo invada el duende esa  noche y su quejío lo levante de sus butacas." (cit. en la cuenta de Instagram de FECAC, ver aquí). 

       También se distribuyeron las bases del mismo para invitar a la participación y entre cuyas premisas destacó en esta edición la condición de no haber una final propiamente dicha, sino que se seleccionaba a los ganadores directamente en cada una de las tres semifinales. El resto de premisas se mantuvieron igual que las anteriores ediciones, en relación con los cantes a interpretar y demás reglamentos sobre el jurado y los premios dados, estableciendo tres categorías de premio: al mejor de Cataluña, nacional y menor de 25 años. 






     Los guitarristas oficiales del concurso han sido Paco Garfia, Rafael Fernández y Manuel Castilla, a quienes hemos visto acompañando a los distintos concursantes en las finales, así como a otros conocidos guitarristas que han acompañado a un cantaor determinado, costeado por este, como Justo Fernández "el Tuto". 





    La novedad significativa de esta edición ha sido la apuesta personal de Antonio Campuzano por un nuevo jurado, junto a algunos miembros ya conocidos, a modo de renovación del mismo, constituido durante años por personas tan vinculadas al Yunque flamenco como José Mayo, quien por cuestiones de salud no podía seguir participando. 

      Este nuevo jurado ha estado integrado por David Leiva como presidente, y Paco Mármol, Bernat Jiménez de Cisneros y yo misma como vocales, sin olvidar la labor de Manuel Alfamra como secretario. En las reuniones previas que tuvimos, en las que compartimos comida y libros, se pudo observar la buena sintonía que ha habido entre nosotros, pues realmente ha habido mucha coordinación y entendimiento mutuo, lo que ha facilitado que las deliberaciones fuesen rápidas, agilizándose mucho todo el proceso de selección. 



Manuel Aljama, Paco Mármol, David Leiva, María Jesús Castro y Bernat Jiménez de Cisneros  
(imagen sup. de izq. a der.) Fotografías de Benito Díaz Gómez


       Y una vez presentado el elenco, como aquel que dice, hago mías muchas de las orientaciones y consejos que José Mayo escribió en el libro anteriormente citado, con el que, lo confieso, pasé muchas tardes de verano comprendiendo la dinámica interna de los concursos. 

      Evidentemente, el criterio y los conocimientos sobre el flamenco que un miembro de un jurado debe de tener es independiente de si se trata de evaluar a un alumno que presenta un trabajo final de grado, de máster o doctorado (que es mi especialidad) o si es un participante de un concurso de cante flamenco (como es el Yunque), pero es en los pequeños detalles y las apreciaciones que hacen diferente a un concurso de cante de un trabajo de investigación donde la lectura del libro de José Mayo es fundamental, como resultado del trabajo realizado por el flamencólogo durante décadas al formar parte como un jurado de prestigio y a su vez fundador del Yunque flamenco (véase su trayectoria en este mismo blog en la página de Investigadores aquí ). 

María Jesús Castro con José Mayo


    Entre muchas de las observaciones positivas a tener en cuenta en la puntuación se encuentra la capacidad en escena; si arriesgan o no en la elección del cante; la originalidad de las variantes o versiones (según distinta terminología) interpretadas; la amplitud en el repertorio escogido, es decir, si hay variedad en los estilos interpretados, la elección de los estilos según su tesitura vocal. 

    Todo ello complementaba a las valoraciones principales que, como jurado, tuvimos que tener en cuenta en relación con la técnica vocal (afinación, recursos vocales utilizados, rango y potencia de voz); la musicalidad (en cuanto al sentido rítmico del cantaor mostrado en el contral del compás, la dinámica y el ajuste con la guitarra), la interpretación musical (capacidad de interpretación, transmisión y presencia escénica), aplicado a la elección de las distintas variantes de cada cante sin excederse en el número de cuerpos (o estrofas) permitidos. 


    La convocatoria del concurso reunió a un total de 62 participantes, de distintas localidades geográficas, siendo Andalucía la comunidad autónoma de procedencia del mayor número de ellos (en total 36 participantes):  Sevilla (15), Córdoba (6), Cádiz (5), Huelva (4), Jerez (2), Jaén (2), Málaga (1), Almería (1) y Granada (1);  seguida de Cataluña (16): todos de Barcelona, aunque algunos llegados de otras comunidades como Cádiz; Extremadura (4), Badajoz (3) y Cáceres (1); Madrid (1); Toledo (2); Alicante (1) y Canadá (1). 

    Como se puede ver en el listado, Sevilla es la principal provincia oriunda de un buen número de cantaores y cantaoras, seguida de cerca de Cataluña, número considerable que aglutina a artistas que se han asentado en esta comunidad provenientes de otras regiones junto a otros nacidos en ella. También se ha de destacar la participación del cantaor de Alicante o Toledo, habitualmente sin participantes en los concursos, así como de Canadá, aportando la dimensión internacional que identifica al concurso. 

    Si hablamos de género, la presencia masculina es mayoritaria (con 40 inscritos), frente a 22 cantaoras apuntadas, un 34 % de representación femenina en el concurso, lejos de la igualdad real de 50 % y más teniendo en cuenta que el cante es una manifestación artística del flamenco consolidada en el flamenco por lo que, según estos datos, todavía queda recorrido por hacer. 

    Por último, en relación con las edades, la mayoría de cantaoras y cantaores se encuentran en la franja entre 25-55 años (un total de 53); menores de 25 años (5) y una representación veterana con mayores de 56 años (4), lo que confirma la vitalidad de estos concursos con concursantes profesionales que acumulan una carrera en sus espaldas, junto a una savia joven que les sirven como escuela de aprendizaje, así como de validación a los concursantes más longevos, representativos de largas y fructíferas trayectorias. 


PRELIMINARES


      Las Preliminares tienen lugar en las asociaciones y centros culturales de Cataluña que lo solicitan, teniendo que cumplir estos con unas condiciones predeterminadas, principalmente el tener un espacio con capacidad para albergar un mínimo de 80 personas. La elección de estos espacios está pensada para que los aficionados y socios de dichas entidades disfruten de las actuaciones de los concursantes, casi todos de ellos grandes conocidos del público, junto a algunos que actúan por primera vez en Cataluña.

En la edición de este año, pasaron la selección un total de 16 cantaores y cantaoras, aunque no todos pudieron presentarse, que se dividieron en tres semifinales a desarrollar en distintas localidades. 


     La primera preliminar tuvo lugar en el Centro Cultural de La Llagosta el 26 de septiembre, con una gran concurrencia de público, y se convocó a cinco cantaores y cantaoras, aunque hubo dos bajas de última hora por cuestiones personales y finalmente solo actuaron tres de los convocados. 



    Según el orden del sorteo que se realizó antes de salir al escenario, actuó en primer lugar Manuel Ortiz Romero, en segundo José Antonio Escribano y en último lugar Ana Brenes, los dos cantaores acompañados por el guitarrista Manuel Castilla y Ana Brenes por Rafael Fernández. 


    



    La segunda preliminar se desarrolló en el Centro Cultural La Bóbila de L'Hospitalet el 10 de octubre, de nuevo con un público numeroso, y se convocó a cinco cantaores y cantaoras que asistieron todos. 

 


    Según el orden del sorteo que se realizó antes de salir al escenario, actuó en primer lugar Juan Carpio, en segundo Ana Lorenzo, después José del Calli, seguido de Bernardo Miranda y cerrando Susana Romero.  El guitarrista Paco Garfia acompañó a los dos primeros concursantes, mientras que José del Calli fue acompañado por El Tuto y los dos últimos cantaores por Rafael Fernández. 


Los cantaores y cantaoras de la 2ª semifinal por orden de actuación
Fotografías de Benito Díaz Gómez




La tercera y última preliminar se realizó en la Casa de Andalucía en Cerdanyola el 17 de octubre, con el auditorio lleno, convocándose a seis cantaores y cantaoras, no pudiéndose presentar una cantaora, por lo que al final concurrieron cinco. 




      El orden de actuación fue: Iván Chaskio, Marian Fernández, Manuel Gómez, Pedro Garrido "Niño de la Fragua" y Lolo de Jerez, cerrando la noche (no tenemos imágenes de ese día). 




    En total fueron 13 los cantaores y cantaoras que participaron en las tres semifinales interpretando cada uno de ellos tres cantes, uno perteneciente a cada uno de los grupos marcados (ver imágenes arriba de la entrada). 

  En general, en las preliminares escuchamos un cante de nivel, con sus diferencias estilísticas según la diversidad de sus tonalidades vocales y la elección de los estilos a interpretar. 

     Y en relación al repertorio interpretado, hubo una limitada variedad, con unas preferencias en cada uno de los grupos a escoger, siendo en el Grupo A la siguiriya el cante más interpretado con diferencia (10 de 13) -con mucha versión de Manuel Torre por el estilo mairenista, así como de El Nitri y Los Puertos con cabal de Manuel Molina-, al igual que en el Grupo C la malagueña (8 de 13) - con los cantes de Chacón y El Mellizo con remate por abandolaos, algunos con estilo marchenista- y, por el contrario, fue en el Grupo B en donde hubo una mayor diversidad entre bulerías, alegrías y cantiñas entre los estilos más cantados, junto a alguna farruca y bambera. 

    A partir de aquí, la deliberación del jurado nos llevó a valorar la intrepretación que mejor se ajustaba al conocimiento de las variantes cantadas, según cada uno de los estilos, con una precisa entonación y compás, y una apuesta por la variedad de tono en los tres cantes interpretados, al margen del tono identificativo del estilo, para así poder seleccionar a los cantaores más completos gracias a su versatilidad cantaora, capaces de interpretar desde los más dramáticos hasta los festeros, pasando por los más líricos. 





Los ganadores fueron convocados a la Gala final en el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramenet con las actuaciones de los ganadores de esta edición: Ana Lorenzo (premio joven), José Antonio Escribano (premio especial), Ana Brenes (premio Cataluña), Manuel Gómez "El Ecijano" (3er premio), Pedro Garrido "Niño de La Fragua" (2º premio) y Bernardo Miranda (1er premio) [en el orden en que aparecen en el vídeo en la ronda de fandangos] todos ellos con el acompañamiento guitarrístico de Paco Garfia.


Los cantaores y cantaoras ganadores según la ronda de fandangos
Fotografías de Benito Díaz Gómez




También hubo una mención especial a Fosforito por su fallecimiento días antes, así como la entrega del Yunque Honorífico a Paco Cepero, recogido por El Niño de la Fragua. 

Para finalizar, actuación del cantaor Miguel Flores Quirós "El Capullo de Jerez", acompañado por Ramón Trujillo (guitarra), El Tripa (percusión) y José Rubichi & Miguel Flores (palmas).

(Ver vídeo en mi canal de Youtube con las distintas actuaciones mencionadas, aquí



Fotografías de Benito Díaz Gómez





Archivo de la autora


     A modo de epílogo, se puede concluir que la edición actual del Concurso Yunque flamenco ha sido un éxito, tanto de participación con un número altísimo de cantaores y cantaoras, así como de público en cada una de las preliminares y en la gala final, rescatando las valoraciones que ha hecho su director, Antonio Campuzano, a quien le agradezco la oportunidad que me ha brindado de participar como jurado en él una experiencia única y gratificante en el camino común de seguir promocionando y haciendo valer al flamenco. 

        "Qué edición tan inolvidable la XXV del Yunque Flamenco. Este año hemos vivido momentos que quedarán grabados para siempre: emoción pura, entrega absoluta y un público que volvió a demostrar que el flamenco sigue más vivo que nunca. Gracias a cada artista que dejó su alma en el escenario, a cada persona que llenó las butacas con su energía y a quienes trabajan en silencio para que todo salga perfecto. Este Yunque Flamenco ha sido un ejemplo de lo que se consigue cuando el talento, la dedicación y el amor por el flamenco se encuentran en un mismo lugar.
Nuestro agradecimiento más profundo a quienes han formado parte de esta edición y, muy especialmente, a quienes aceptaron ser parte del jurado, regalándonos su tiempo, su criterio y su profesionalidad. Su mirada experta engrandece este certamen y nos impulsa a seguir mejorando.Y, por supuesto, sin olvidarnos nunca de Benito Díaz , Miguel Angel Tabernero Moreno, Manuel Arce ,José Serrano y de  Ana Palma, que con sus imágenes llenan cada rincón de arte, capturando la esencia y la verdad de todo lo que aquí vivimos.
Gracias Ayuntamiento de Santa Coloma  por vuestro compromiso con el flamenco y la cultura. Gracias a todos por hacerlo posible. El Yunque Flamenco seguirá creciendo día a día, con la misma ilusión y el mismo respeto por este arte que nos une. ¡Seguimos! Viva el Yunque Flamenco .
Gracias a la federación de entidades culturales Andaluzas en Catalunya ( FECAC) por su apuesta continua por la cultura." (Antonio Campuzano en su Facebook personal, 7 de diciembre de 2025)


Bernat Jiménez de Cisneros, María Jesús Castro y Paco Mármol, 
miembros del jurado (falta David Leiva)
Fotografía de Ana Palma


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