BAILAORES/BAILAORAS · Generación nacida DÉCADAS 60 Y 70 del siglo XX





AYALA, Eli.  Bailaora  ( ?, 19?). 
Eli Ayala es una de las más destacadas bailaoras del plantero barcelonés. Actualmente es miembro de la compañía de Rafael Amargo. Con él ha bailado en obras como Poeta en Nueva York, Enramblao y La difícil sencillez, en calidad de solista o primera bailarina. Ha formado parte también de la Compañía de Danza Rubén Olmo, y en espectáculos como Tarantos. El Musical o Lorca al dia, con música de Enrique Palomar y coreografía de Javier Latorre. Mimbre es su propuesta más íntima. Eli Ayala, baile, Joaquín El Duende, cante, José Saucedo, guitarra. 

[Texto original extraído web]





BAREA, Teo. Bailaor  ( Cádiz, 1970). 
Se inició en la Escuela Municipal de Danza y Flamenco de su ciudad natal, pero su paso por diversas compañías de ballet de Madrid le permitió perfeccionar su arte con los más laureados maestros de todas las disciplinas, y bebiendo de todas estas fuentes, el sanluqueño bailarín y bailaor deviene el personalísimo maestro y coreógrafo más solicitado de cuantos se barajan en la actualidad. 
Tras haber paseado su baile por escenarios de medio mundo figurando en prestigiosas compañías, en 1997 crea el Ballet Teo Bareo y en 1998 inaugura el Centro de Coreografía y Danza Teo Barea, en Sanlúcar de Barrameda. 
Tras dos años impartiendo clases de flamenco en el Instituto del Teatro de Barcelona, establece su residencia en la Ciudad Condal, donde compagina sus actuaciones con la docencia en las más prestigiosas escuelas de baile de la ciudad: la Escuela de Baile Flamenco José de la Vega, la Escuela de Danza Rosita Segovia y la Escuela de Baile Ana Márquez. [...] 

[Texto original extraído de José de la Vega (2009): El flamenco que viví, Barcelona: Viceversa singular, pp. 220-221] 





BARRERO, Sara. Bailaora (Barcelona, 1979). Comienza a bailar a la edad de 6 años con Ana Márquez. Procede de una familia gallega que no tiene nada que ver con el flamenco. Participa en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, dentro del cuadro flamenco con la coreografía de Cristina Hoyos. En 1995 formó parte del Ballet de Tani, como primera bailaora. En 1996 trabaja en los tablaos Los Tarantos, Carmen y Cordobés. Participa en el III Certamen de Jóvenes Valores del Baile Flamenco, 1997, ganando los premios Juana la Faraona, por taranto, y Mario Maya, por soleá. Se le adjudicó el Premio de Honor Carmen Amaya, máxima distinción del certamen. En la VI Muestra de Baile comparte cartel con Milagros Mengibar, Eva la Yerbabuena y Rafael del Pino (Keko). [...] A finales del mismo año trabajó en exhibiciones en Francia y Alemania. En 1999 comienza a dedicarse a la enseñanza, alternando esta tarea con sus galas, y vuelve a actuar en Francia, siendo primera bailaora en el espectáculo Háblame Flamenco. Actualmente forma parte del cuadro de baile del tablao Cordobés.

[Texto original extraído de Asociación Cultural Andaluza: Pasión por el baile. (2000?), Ed. Carena, p. 49]




BLANCO, Nacho [Ignacio Sánchez Blanco].  Bailaor  ( Sabadell, 1977). 
La extraordinaria preparación adquirida en el Instituto del Teatro de Barcelona le ha facilitado incorporarse a diferentes compañías de danza. Su paso por el ballet de Antonio Canales, del que ha sabido captar lo mejor de su sabiduría, se puede apreciar en esas colosales soleares con las que nos deleitó en el Teatro Romea, y meses antes en el Teatro Novedades de Barcelona, como parte de la compañía Somorrostro que produce El Taller de Músics. 







Aparte de sus actuaciones con la compañía Somorrostro,  aún sigue siendo miembro de la compañía de Antonio Canales y de la de Javier Latorre, y ha compartido escenario además con otras figuras como Juan Ramírez, Mercedes Amaya, Sara Baras, Juana Amaya y Merche Esmeralda. En la actualidad compagina sus actuaciones con la docencia de su arte, impartiendo cursillos en España y en el extranjero. 

[Texto original extraído de José de la Vega (2009): El flamenco que viví, Barcelona: Viceversa singular, p. 222]  



CARMONA, Conchi[Concepción Carmona Amador] Bailaora (Madrid, 1965). Pertenece a una familia de gran tradición flamenca con multitud de miembros dedicados al baile. Empezó a bailar con 13 años, su hermano Paco Carmona, ya fallecido, fue quien la enseñó a bailar. Ha actuado en diversos tablaos de Barcelona como "Cordobés", "Los Tarantos" y "Carmen". Ha paseado su baile puro por los escenarios de Cataluña. Acompaña a Mayte Martín en su espectáculo. Actualmente compagina las giras con su trabajo en el tablao "Carmen" del Pueblo Español. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 90]




ESCODA, Susana [Susana Escoda Ruiz] . Bailaora   (Barcelona, 1977). Comenzó bailando a los 7 años en la Asociación Cultural Andaluza de L'Hospitalet con Ana Márquez. A los 12 años participa en su primer seminario con Matilde Coral y su marido "El Negro", en la casa de Carmen Amaya (Begur) [...] En 1994 actuó en la II Muestra de Baile Flamenco Ciutat de l'Hospitalet, compartiendo cartel con Ana MªBueno, Manuela Carpio, El Mimbre y La Tani. [...] Ha trabajado en el Café Iruña de Bilbao junto con Jesús Heredia como cantaor, Canito como guitarrista y tres compañeras, en los Tablaos Flamencos Los Tarantos y El Cordobés de Barcelona, en El Cortijo de Stuttgart y el Carmela de Slingen (Alemania), en Bélgica como primera bailaora en la compañía del Duende, en Austria y en El Flamenco de Osaka, un tablao japonés, junto con el Toleo y la Tolea. [...] En el II Certamen de Baile de Jóvenes Valores Ciutat L'Hospitalet consigue dos premios y el Premio de Honor compartido Carmen Amaya, año 1994. Participa en la V Muestra de Baile Flamenco, con Yolanda Heredia, Güito y Javier Latorre. 


 [Texto original extraído de Asociación Cultural Andaluza: Pasión por el baile. (2000?), Ed. Carena, p. 46] 








FERNÁNDEZ, Manuel [Manuel Fernández Pachón]. Cantaor, bailaor, maestro de baile y coreógrafo (Badalona, 1971). Con solo seis años actúa ante el público con Bambino y Marelu, cantando un tema de Las Grecas. En plena adolescencia su inquietud por el baile lo lleva a Sevilla a perfeccionarse en la reputada Escuela de Matilde Coral. 
Profesionalmente debuta en la compañía de El Lebrijano, con la ópera flamenca Tierra, que se representa durante la Expo 92 en el Auditorio Rocío Jurado, destacándolo la crítica sevillana en su patada por bulerías. 
Con otros compañeros forman el grupo Tarantos, con el que cosechan grandes éxitos. Su nombre ha figurado al lado de artistas de la talla de María del Monte, El Mani, Las Carlotas, Bordón 4, Las Soles, José Manuel Soto, Manolo de Vega, Montse Cortés y de su entrañable y querido amigo, el famosísimo cantaor Miguel Poveda. 
A partir de 1994, regresa definitivamente a su ciudad natal y desde 1997 asume el cargo de presidente de la entidad cultural Rincón del Arte y la Música, en el que viene realizando una gran labor pedagógica. En su faceta de maestro y coreógrafo se muestra bien activo, si tenemos en cuenta que el mencionado centro disponde de ocho grupos de baile con ejecutantes de diferente edades, a los que Manuel enseña desde pequeños y anima en muchos casos a que devengan profesionales. 
Otro aliciente de la entidad es el Coro Rociero del Rincón del Arte que él dirige y en el que también participa con su habilidad cantaora. 
El polivalente artista compagina su loable tarea en el Rincón del Arte con las ininterrumpidas ofertas de trabajo que le llegan. Desde hace varios años colabora con el Ballet de José de la Vega, dirigido por Enrique Rojo, en las frecuentes galas que realiza. Para él ha montado varias coreografías: Tangos de Triana, Tangos de Málaga, Alegrías, Seguiriyas y Fandangos. También ha acompañado en diferentes ocasiones los talleres del Instituto del Teatro de Barcelona. 

[Texto original extraído de José de la Vega (2009): El flamenco que viví, Barcelona: Viceversa singular, pp. 216-217] 


FERNÁNDEZ, Mónica [Mónica Fernández Pacheco]. Bailaora  (Cornellá de Llobregat (Barcelona), 1973). 
Criada para el flamenco en el ambiente de las peñas flamencas catalanas. En 1993, se destapó, obteniendo varios premios, incluido el de la bailaora más completa, en el Certamen de Jóvenes Valores, de Hospitalet. En la siguiente campaña quedaría finalista en los concursos de Nimes y La Unión. Ha actuado en festivales y dado recitales en pequeñas salas. 

 [Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 259, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





Nace en Barcelona en 1973. Se le despertó su vocación artística acompañando a su padre a las peñas flamencas de su ciudad, Cornellá, e inició su formación artística en su adolescencia. En Sevilla realiza sus estudios de danza en el Conservatorio. En Barcelona estudia con maestros como José de la Vega y La Chana. Muy joven se incorpora como profesional a la compañía de José de la Vega y más tarde a la de La Chana. En el Primer Certamen de Jóvenes Valores del Baile Flamenco conquista cuatro premios y el Premio de Honor a la bailaora más completa, año 92. Obtiene premio también en Nimes (Francia) y en La Unión (Murcia). En 1998 se le otorgó una Mención Especial en el Premio La Mejorana del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. [...] Forma parte de la Compañía de Antonio Canales desde 1995 y ha realizado en la misma papeles de solista, como la novia en el espectáculo "Gitano" y de artista invitada en el espectáculo "Raíz". Actualmente comparte su participación en dicha compañía con la puesta en escena de su espectáculo "Antojo" con Pol Vaquero de pareja artística. 

 [Texto original extraído de Asociación Cultural Andaluza: Pasión por el baile. (2000?), Ed. Carena, p. 45] 

Su última estancia en Catalunya ha sido con el espectáculo de Antonio Canales "Bailaor", en febrero de este año, como bailaora solista y en el que comparte cartel con él y Juan de Juanes.

[Texto original extraído de Francisco Hidalgo (2001), Cornellà flamenco, Barcelona: Ajuntament de Cornellà, p. 160].


GARBLÁN, YolandaBailaora (Sabadell (Barcelona), 1969). Ocupó durante años el puesto de bailaora estrella en el Tablao Flamenco Carmen, de Barcelona. De las pocas que van quedando en el elegante paseo de la bata de cola; la bailaora nos ofrece unas portentosas seguiriyas, acompañándose con las postizas en el mejor estilo, el de Pilar López. Yolanda, con su 'baile por derecho', goza de toda mi admiración.

[Texto original extraído de José de la Vega (2009), El flamenco que viví, Barcelona: Viceversa singular, p. 220]


[Imagen extraída blog Emilio Moreno aquí]






























GARCÍA, Paca [Francisca García]. Bailaora (Barcelona, 19?). 
Forofa del flamenco. Conocí a esta inquieta directora, promotora y empresaria -como ella misma se define- como alumna de mi escuela en los primeros años noventa, durante el montaje de unas apresuradas coreografías que asimiló con habilidad y acierto. Regenta en la actualidad dos prestigiosas escuelas de flamenco, una en Cornellá y otra en el barrio de la Barceloneta, donde se enseña y divulga el cante, baile, guitarra y cajón flamencos, contando siempre con profesores de primera línea en todas las disciplinas.



[Imagen extraída del blog de Paca García aquí]


La emprendedora y temeraria empresaria, que en 1993 nos dio a conocer el flamante ballet Torero, de Antonio Canales, en el Auditorio de Cornellà, ha colaborado en otros importantes espectáculos flamencos que se han presentado en Barcelona y Madrid con artistas de la talla de Eva Yerbabuena y Rafael Amargo, entre otros.

[Texto original extraído de José de la Vega (2009), El flamenco que viví, Barcelona: Viceversa singular, p. 220]


HUERTAS, José. Bailaor (Morón de la Frontera, 1970). Con cinco años se traslada a Barcelona, y a los diez comienza sus estudios de danza en el Instituto del Teatro, estudiando ballet clásico con Bárbara Kaprovich; escuela bolera con Charo Contreras y Emma Maleras, y flamenco con Pilar Cambra. A la vez amplía sus estudios en la academia de flamenco de José de la Vega, con el que se inicia profesionalmente a los catorce años en una tournée por Italia, Alemania y Francia.
A los dieciocho años obtiene el título de Danza Española del Instituto del Teatro de Barcelona y graba para Televisión Española Flamenco por derecho I y II, con la bailaora Macarena Rodríguez, espectáculos que tuve el placer de idear, coreografiar y producir.
Después de diversos festivales en Cataluña e Italia, se traslada a Madrid para entrar a formar parte de la compañía de Rafael Aguilar como primer bailarín, junto a Joaquín Grilo y Belén Fernández. Es honrado con el Premio de la Rosa en Múnich por su interpretación de la soleá en la Suite flamenca.























Con veinticuatro años entra a formar parte de la compañía de Antonio Gades. A los dos años es ya primer bailarín y sustituye a Gades en el papel de Frondoso de Fuenteovejuna y en el de Don José en Carmen, con gran éxito de crítica y público. [...] A principios del 2000 ingresa nuevamente en la compañía de Rafael Aguilar para interpretar el rol de Juan, en Yerma. Un año más tarde es llamado por Aída Gómez como artista invitado del Ballet Nacional de España, y realiza giras por Latinoamérica con Poeta, de Vicente Amigo, y Luz de Alma, de Javier Latorre.
2002 es el año en el que, ya con su propia compañía, apuesta por ofrecer a su público una moderna visión del flamenco basada en profundas experiencias, con los espectáculos Formas flamencas y Esencias, con los que está recorriendo el mundo.

[Texto original extraído de José de la Vega (2009), El flamenco que viví, Barcelona: Viceversa singular, p. 219]     


MÁRQUEZ, Ana [Ana María Márquez Santos]Bailaora, profesora y coreógrafa (Barcelona, 1964). Profesora de baile flamenco y directora de la escuela de baile en la ACA (Asociación Cultural Andaluza) de L'Hospitalet (Barcelona). Socia fundadora de la ACA en 1984 "en un bar de la calle Levante llamado Montilla", Presidenta de la ACA entre los años ?. Primera mujer como presidenta, y anteriormente vocal, en una asociación andaluza en L'Hospitalet.
Impulsora de la Muestra de Baile Flamenco Ciutat de L'Hospitalet, en 1989, y del Certamen de Baile Flamenco "Jóvenes Valores" Ciutat de L'Hospitalet, en 1992. 





Con dotes para el baile, a la edad de 7 años se introdujo en el mundo de la danza. Empezó en el clásico pero acabó fascinada por el flamenco. Inició clases de baile clásico español con Encarna Barceló, pero su maestro de flamenco fue Manuel Núñez. Se consolidó como una bailaora flamenca en el tablao Cordobés. Entre sus distinciones cuenta con una agradecimiento de la Casa de Ecija y una placa a la maestra de la mejor cantera bailaora flamenca. Ha actuado en Portugal, Suiza, Francia e Italia. Actualmente compagina su actividad artística con la labor docente. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 95]




MÁRQUEZ, Iñaki . Bailaor (Barcelona, ?). Comienza desde muy pequeño a bailar en el C.C.A. Colonia Egabrense de Sta. Coloma de Gramenet. Sus estudios de danza los empieza a los 16 años en el estudio de José de la Vega. Estudia con el maestro Manuel Núñez, La Tani, Bartolo y Mila de Vargas. [...] En 1996 participa en el Festival Andaluz de Arles (Francia). En 1997 actúa en el Festival del Centenario de Cayetano Muriel Niño de Cabra, Córdoba. En 1998 obtiene el premio Mario Maya en el IV Certamen de Jóvenes Valores del Baile Flamenco Ciutat de L'Hospitalet, además del Premio de Honor Carmen Amaya. [...] En 1999 baila en la VII Muestra de Baile Flamenco, junto a Belén Maya, Juana Amaya, Fernando Romero y Mila de Vargas. Participa en el Festival Perfiles flamencos, en el teatro Principal de Badalona, en el Festival Popular Andaluz de la Casa de Andalucía junto a Carmen Linares y Paco Cortés, en el Festival de Arte Flamenco de Catalunya, Novísimos, en el Festival Flamenco organizado por el Ayuntamiento de Barcelona en Sarajevo (Yugoslavia), en el Centre Cívic Casa Groga, Semana Flamenca en Guinardó y en el Festival Flamenco de Gijón. Trabaja también en el tablao Carmen Amaya de Barcelona. En el año 2000, presentación de Baila con Buen Pie, con Sonio Poveda y David Romero, en la sala Luz de Gas en el programa Xat Tu 2, en el Instituto Francés y en el Festival Flamenco de Ciutat Vella de Barcelona.

[Texto original extraído de Asociación Cultural Andaluza: Pasión por el baile. (2000?) Ed. Carena, p. 50]






MARTOS, Rafael [Rafael Martos Muñoz]. Bailaor (Cornellà (Barcelona), 1975).
Inició su andadura como bailaor flamenco en Barcelona a muy corta edad. Tuvo como maestra de baile a Paca García hasta los 13 años, luego a José de la Vega hasta los 14, que es cuando pasa, por gestión de este maestro, al Instituto del Teatro de Cataluña donde, sin dejar el trabajo con su maestro, realiza estudios completos de danza, que amplía con profesores particulares. En Madrid trabaja con Güito, Tati, Manolete y Antonio Canales. En el verano del 94, Rafael Aguilar lo llama para formar parte de su compañía: Ballet Teatro Español; primero para la gira de Munich y Amsterdam dentro del elenco de "Carmen", luego, para debutar como solista flamenco, de nuevo en Amsterdam, bailando por soleá. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña.  Barcelona: Aquí + Más Multimedia, p. 96]






Nacido en Barcelona, emprende su camino hacia el baile flamenco con maestros de la talla de José de la Vega, Ciro, Manolete, Güito y Antonio Canales entre otros...Primer bailaor de la Compañía de Rafael Aguilar donde emprende varias giras por ciudades europeas con los espectáculos Carmen y Bolero. Ha compartido escenario con artistas como Juan Andrés Maya, Rafaela Carrasco, Domingo Ortega, etc. Primer bailaor de la compañía de Tito Losada en diversos espectáculos como: Misa Flamenca (los gitanos cantan a Dios), Entre Telones, Alma Gitana "Hasta aquí hemos llegao", este último en el Teatro de las Bellas Artes de Madrid, haciendo un martinete con el Indio Gitano (Tío Moro). Bailaor y coreógrafo del espectáculo Corazón Flamenco y Encuentro, compartiendo escenario con los bailaores Daniel Navarro, Pedro Córdoba, Manuel Gutiérrez y la bailaora Mara Martínez. 

[Texto original extraído web Flamencograna aquí]

Rafael Martos es un bailaor elegante y sobrio que baila en hombre, según los cánones impuestos por Vicente Escudero y que actualizaron otros maestros, Antonio Gades, José de la Vega...Es hoy ya un bailaor hecho, con gran técnica, muy flamenco y con una planta impresionante, dominando la escena, con inquietudes e imaginación sobradas. Lástima que, como tantos otros, haya de buscarse la vida fuera de aquí.

[Texto original extraído de Francisco Hidalgo (2001), Cornellà flamenco, Barcelona: Ajuntament de Cornellà, p. 161



MIGUELES, Miriam [Miriam Migueles Vallejo]. Bailaora y cantaora  (Barcelona, ?). "Desde muy niña comencé a bailar 'a mi aire', ya que mi madre es cantaora (y sobre todo una gran aficionada al flamenco) y con ella frecuentaba alguna que otra peña flamenca. Siempre subía con ella a los escenarios a bailar, pero hasta que yo no fui consciente de mi afición por el flamenco, mi madre no me llevó a una escuela. No quería forzarme desde mi niñez por una afición que antes era suya que mía, y esperó hasta la edad de nueve años para llevarme a la escuela de Ana Márquez. Me apuntó a la Asociación Cultural Andaluza (ACA) porque la forma de enseñar de Ana era lo que ella buscaba para mí. Ana sabe sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos."

Premiada en el Certamen de 1997 y en el Certamen de 1998 obtuvo el premio por seguiriyas, acompañando en dicho certamen el cante p'atrás de algunas de las actuaciones.

 [Texto original extraído de Asociación Cultural Andaluza: Pasión por el baile. (2000?) Ed. Carena, p. 34] 



MOÑIZ, Toni [Antonio Moñiz López]. Bailaor (Barcelona, 1976).
Empezó sus clases de baile a los ocho años con Ana Márquez, en la ACA de Hospitalet, a la que ha seguido unido por mucho tiempo. Amplió estudios con José de la Vega, Matilde Coral, Mario Maya y otras figuras. Actuó, con Cristina Hoyos, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. Grabó para el videoclip El Patio, de Nacho Cano. Posee varios premios. Es uno de los artistas destacados en el ambiente catalán.

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 39, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





Ha actuado en diversos festivales flamencos de Cataluña, destacando el Memorial Antonio Mairena, el Certamen Nacional de Guitarra de la Tertulia Flamenca de L'Hospitalet, la Muestra de Baile Flamenco Ciutat de l'Hospitalet, el Festival Flamenco de Cornellà, las Jornadas Internacionales de Flamenco, 1996, de Santa Coloma, final del Yunque Flamenco 1998, etc., compartiendo cartel, entre otros, con Güito, Javier Latorre, Duquende, Miguel Poveda, Manuel Moneo, Manuel Mairena, Mariana Cornejo, Macanita, etc.
Actuó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, con la compañía de Cristina Hoyos, en varios programas de televisión con el Ballet de José de la Vega y en el videoclip El Patio de Nacho Cano. En el I Certamen de Baile Flamenco para Jóvenes Valores Ciutat L'Hospitalet en 1992, obtuvo el premio por farruca, y en el II Certamen en 1994, obtuvo el primer premio por alegrías y por tangos, además del Premio de Honor Carmen Amaya, compartido.
En marzo de 1997 debutó en Barcelona con el Ballet de Cristina Hoyos en el teatro Victoria, con el que actuó en el teatro Arriaga de Bilbao y en el Teatro Municipal de Alicante. Ha trabajado en los tablaos Los Tarantos y Carmen. También ha actuado en Córdoba, Málaga, Cáceres, Francia e Italia.
Actualemte forma parte de Sur D'Akí y De cajón, dos grupos musicales en los que participa como percusionista y bailaor.

 [Texto original extraído de Asociación Cultural Andaluza: Pasión por el baile. (2000?) Ed. Carena, p. 47] 






NAVAS, Eva [Eva Navas Fernández]. Bailaora (Barcelona, 1970).
Es titulada por el Conservatorio de Danza del Instituto del Teatro en la especialidad de danza española (1992) y obtuvo el grado superior de danza en la especialidad de pedagogía (2015). Es diplomada por la Escuela Universitaria de Traductores e intérpretes (EUTI, 1991) de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Completa su formación como bailarina de danza española y bailaora con artistas y maestaros como: Margarita Sales, Emilio Gutiérrez, Barbara Kasparowitch, Rodolfo Castellanos, Guillermina Coll, Pamela Alcoverro, Pedro Azorín, César Casares, La Chana, Óscar Jiménez, Carina Bommers, Merche Esmeralda, Rubén Olmo, Antonio Pérez, Belén Maya, Antonio Najarro, entre otros.







Inicia la actividad profesional como bailarina de danza española y flamenco el año 1988 y desde entonces realiza tareas muy diverses en las diferentes especialidades del mundo de la danza: bailarina y coreógrafa del ballet ADAGGIO y del grupo de música y danza española Ziryab, bailaora y coreógrafa del grupo flamenco de música y danza Sakai.
Como bailaora flamenca ha compatido escenario con diversos artistas: La Chana, Aurora Vargas, Diego "El Cigala", Carles Trepat, Roberto Aussel, Eduardo Falú, Carles Benavent, Germans Méndez, Alba Carmona...
A lo largo de su trayectoria hay que destacar actuanes en: Juegos Olímpicos del 92 (Vic y Barcelona), Instituto de Cooperación Iberoamericana (1994), II Festival de Flamenc de Ciutat Vella (1995), Grec 95 con el espectáculo "Mans i Peus", Palacio de Congresos de Barcelona (1996), II Ciclo de flamenco del Valle Hebrón (1996), IV Festival de Flamenc de Ciutat Vella (1997), Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid (1997), Cimera de alcaldes del mundo en Barcelona (1998), VIII edición de Flamenc d'Horta-Guinardó (La Casa Groga -2002), Fòrum Universal de les Cultures Barcelona 2004, Festival de Música y Danza de Alhaurín el Grande (Málaga, 2005), X Festival de Flamenc de Ciutat Vella con La Chana Ciutat Flamenco (Barcelona, 2011). L'any 2015 bailó y llevó la dirección coreográfica y artística del espectáculo homenaje a Carmen Amaya "Palma y tacón. Recordando a Carmen Amaya" estrenado en el Teatro Centre Unió Agrícola d'Òdena.
Ha participado como bailaora y formadora en diferentes festivals nacionales e internacionales de guitarra: Chile, Estocolmo, Friburg, "Ciudad de Buenos Aires", "Guitarras de América en Barcelona", Luxemburgo, Barcelona.
Desde el 2005 forma parte del profesorado del departamento de danza española de la EESA/CPD (Conservatorio Profesional de Danza). El año 2008 entra a formar parte del equipo directivo de esta escuela como jefe de estudios y desde el 2013 es la coordinadora pedagógica.


[Texto original de la web del Institut del Teatre aquí, traducido al castellano por la autora]



OLLER, Ramón. Bailarín y coreógrafo (Esparraguera (Barcelona), 1962).
Ramón Oller es todo un referente en coreografía contemporánea y a lo largo de su trayectoria ha demostrado una especial sensibilidad para la danza española, tan vez debida al hecho de ser hijo de madre andaluza. [...] La influencia del flamenco y la danza española será una constante en su obra coreográfica desde que en 1989 presenta el paso a dos A tu vera, sobre música de Paco de Lucía. Otros espectáculos de la compañía Metros así lo evidencian, como Poema de problemas, sobre ritmos flamencos, y Frontera, el jardín de los gritos, un encargo del Festival de Música y Danza de Granada en coproducción con el Teatro Nacional de Cataluña, con la participación de Belén Maya y Mayte Martín.
Quiero destacar la valiosa colaboración de Oller con Cristina Hoyos. En más de una ocasión, Ramón ha aportado su contemporánea pincelá a las magníficas coreografías de Cristina.

[Texto original de José de la Vega (2009) en El flamenco que vivíBarcelona: Viceversa singular, p. 225]





ROMERO, David. Bailaor (L'Hospitalet (Barcelona), ?). Ganador premio por tarantos y bamberas en el Certamen de 1998



ROMERO, Rosana  [Rosana Romero Ropero]. Bailaora (Barcelona, 1977).
A los cinco años de edad comenzó sus estudios con Ana Márquez, que luego ampliaría con José de La Vega, Matilde Coral, Mario Maya, El Güito, Antonio Canales y otros. Ha sido doblemente premiada en el I y el II Certamen de Baile Jóvenes Valores, de L'Hospitalet, en 1993 y 1994. Destaca en el círculo flamenco catalán.

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 342, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



[Imagen extraída del blog de Rosana Romero aquí]


Comenzó sus estudios de danza flamenca con Ana Márquez en la Asociación Cultural Andaluza de L'Hospitalet a la edad de cinco años. A partir de 1990 continúa sus estudios en la Escuela de Baile José de la Vega, donde también recibió clases de escuela bolera, ballet y clásico español, complementándolas en la escuela Studi Isadora con Berta Vallribera y Enric Castrán. Posteriormente toma clases de flamenco con Toleo y la Tani en la escuela "Amor de Dios" de Barcelona. [...] Trabajo profesionalmente por primera vez en la III Muestra de Baile Flamenco compartiendo cartel con Inmaculada Aguilar, Adrián Galia, Toleo y Candela, en 1991. [...] En 1992, participa en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, con la compañía de Cristina Hoyos. Ese mismo año consigue el premio por tientos en el I Certamen de Baile Flamenco Jóvenes Valores Ciutat de L'Hospitalet. En 1994, en la segunda edición de este mismo certamen, le otorgan los premios: Vicente Escudero, por seguiriya, Pilar López, por caña, y el Premio de HOnor, compartido, Carmen Amaya. [...] Paralelamente trabaja en el tablao flamenco Los Tarantos y, después de un año, pasa a formar parte del cuadro flamenco del Tablao Cordobés. En 1996 ingresa en la compañía de Antonio Canales, donde sigue trabajando actualmente, compaginando dicho trabajo con la compañía Suroma, formada por Susi Parra y Mara Martínez, con las que comparte protagonismo.

[Texto original extraído de Asociación Cultural Andaluza: Pasión por el baile. (2000?) Ed. Carena, p. 48]


SÁNCHEZ, Ignacio [Ignacio Sánchez Blanco]. Bailaor (Sabadell (Barcelona), 1977).
Con doce años se inició en la danza  con los maestros Pilar Cambra y Mado Aris; amplió estudios con Manolete, La Tati, El Güito, Antonio Canales, etc. Con Canales debutó profesionalmente en el espectáculo Torero, en 1994. Destaca en el ambiente artístico catalán. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 143, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




TOLEO CHICO [Miguel Martín]. Bailaor  (Palma de Mallorca, 1980). 
Este gitano es conocido igualmente por El Toleo. Hijo de El Toleo, sobrino de La Tolea y bailaor como ambos. Comenzó su carrera profesional en Cataluña, donde residía, y pasó después a Madrid, tras incorporarse al espectáculo Omega, de Enrique Morente. En la Bienal de Sevilla, de 1998, se presentó en la compañía de Remedios Amaya, con quien suele trabajar. Su estilo es impetuoso y de marcado acento gitano. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 363, Madrid: Fundación Autor. SGAE]


El más joven de la saga, el Toleo Chico, nació en Palma de Mallorca en 1980 y sigue los pasos de su progenitor. Bailaor de bella línea, conservador de la tradición familiar, a la que le imprime el acento actual sin desvirtuar su gitanería. Lo conocí en el Tablao Flamenco Cordobés de Barcelona en un mano a mano con Israel Galván, Bartolo y La Yerbabuena. Participó en Omega, de Enrique Morente, y con Remedios Amaya ha actuado en diferentes ocasiones.

[Texto original extraído de José de la Vega (2009): El flamenco que viví, Barcelona: Viceversa singular, pp. 218] 



VILLALOBOS, Fernando. Bailaor  ( Barcelona, 1963). 
Formado en las escuelas de Juan Magriñá, José de la Vega y La Singla, debuta profesionalmente en 1984 en mi compañía, en tournée por Italia. Da luego el salto a Madrid, incorporándose al rodaje de El amor brujo, de Carlos Saura, con la compañía de Antonio Gades. Actúa en el ballet de Manuela Vargas y José Granero El Sur y La Petenera, obteniendo un gran éxito al lado de los bailaores Juan Quintero, Antonio Canales y Luis Príncipe. Villalobos recorre prácticamente todas las compañías de Madrid y en dos ocasiones viaja a América en tournée por los Estados Unidos con la compañía de José Greco. Su paso por los tablaos flamencos madrileños Zambra y El Café de Chinitas confirma su flamencura.[...]


[Texto original extraído de José de la Vega (2009): El flamenco que viví, Barcelona: Viceversa singular, pp. 221-222] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario