TOCAORES/TOCAORAS · Generación nacida DÉCADAS 20 Y 30 del siglo XX


BATISTA, Andrés [Andrés Batista Francisco]. Guitarrista (Barcelona, 1937). 
Es alumno del maestro Miguel Borrull. Se dio a conocer como acompañante del baile, y ha trabajado en las compañías de Queti Clavijo, Vicente Escudero, La Singla, Susana y Carmen Amaya, con quien participó en la película Los Tarantos. También colaboró en la puesta en escena flamenca de La Celestina, junto a La Talegona, Enrique Morente y Antonio Robledo, obra que logró amplia trascendencia. Como solista, grabó varios discos en los años sesenta y setenta, algunos de ellos muy interesantes, en colaboración con el pianista Robledo (Armin Jansson). Actualmente está centrado en la enseñanza, y ha elaborado diversos métodos de aprendizaje y libros sobre el género. Reside en Madrid. Discografía: Las mejores guitarras, Divucsa, 1989. Guitarras con alma, Divucsa, 1992. Embrujo de la guitarra, Divucsa, 1997.  

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 28, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





Célebre guitarrista catalán afincado en Madrid y que lo mismo borda con la guitarra clásica que con la flamenca, ha alternado sus conciertos con el acompañamiento a grandes figuras del baile: Queti Clavijo, Vicente Escudero, María Márquez, La Singla, Carmen Clavel, Susana y José, y la más grande de todas, Carmen Amaya, con la que recorrió diferentes países de América, participando con ella en la película Los Tarantos, cuyos fondos musicales son de su autoría. Tuve la dicha de ovacionarle con Carmen Amaya en sus últimas actuaciones por la Costa Brava catalana.

[Sobre la unión de Andrés Batista con la bailaora Ana Mercedes] En los años setenta se une artística y sentimentalmente al no menos famoso concertista de guitarra Andrés Batista, con quien continúa actuando por diferentes países hasta que un día deciden abrir en Madrid su escuela de Danza y Guitarra, actividad que compaginan con sus cursillos por el extranjero. 
Pero como la unión hace la fuerza, ellos han montado el grupo de danzas españolas Contrastes, que dirige y coreografía Ana Mercedes y en el que colabora el cuarteto de guitarras Andrés Batista. 

[Texto extraído de José de La Vega (2009), El flamenco que viví, Barcelona: Viceversa singular, p. 102]



BORRULL, Miguel [Miguel Borrull Castelló]. Guitarrista (Castellón de la Plana, 1866-Barcelona, 1926). Fundador de una de las dinastías más importantes del flamenco, padre de Julia, Lola, Miguel, Isabel y Concha y abuelo de Mercedes Borrull "La gitana blanca" y de Trini Borrull. De formación autodidacta, se afincó en Barcelona en 1901 y estudió con Tárrega la pulsación y la técnica clásica que incorporó en la guitarra flamenca. Principalmente guitarrista de acompañamiento, formó un cuadro flamenco con sus hijas con el nombre de "Groupe Borrull" del que se conservan antiguas imágenes. Fue el iniciador de la escuela catalana de guitarra flamenca y se distinguió por el uso de la técnica del pulgar mezclada con el rasgueo sin salirse del acompañamiento al cante y al baile. Creó también un estilo más intimista, concertístico, con un encadenamiento de variaciones o falsetas, a la manera clásica, sin perder la pureza flamenca, que trasladó a sus discípulos como a su hijo Miguel Borrull Giménez, Juan Ramón Bustamante, José Sirera Prats o Ramón Montoya. 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari A-H. p. 102, Barcelona: Edicions 62]

[Para ampliar información, ver en el blog Magisterio flamenco las entradas de Miguel Borrull Castelló y de  Miguel Borrull Giménez]

Miguel Borrull padre
Archivo: Manuel Granados



HURTADO, Pepe  Guitarrista 
Guitarrista acompañante de Lola Cabello y Carmen Amaya que estuvo afincado en Barcelona hasta la Guerra Civil. 



MUÑOZ, Pepe [José Muñoz Fernández] Guitarrista (Santiago de la Espada (Jaén), 1939). 
Inició su carrera artística como guitarrisa no flamenco, alternando posteriormente ambas facetas. Como guitarrista flamenco ha desarrollado su carrera básicamente en Cataluña. Ha actuado tanto en peñas como en festivales. También ha formado parte de grupos de música folk y ha ocupado cargos directivos en las Peñas Fosforito y Menese de Cornellà. Su toque es sobrio y clásico


[Texto extraído de Francisco Hidalgo (1995), Aquí, Un año de flamenco en Cataluña. Barcelona: Aquí + Más Multimedia]


REMOLINO, padre Guitarrista (?- ). 

El guitarrista oficial de la peña [Peña Fosforito de Cornellà de Llobregat en Barcelona] era entonces Remolino, padre, que llegaba diligente a media tarde, siempre impoluto, los botines lustradísimos, atento y cortés para con todo el mundo, para darle clase a un numeroso grupo de chavales, entre los que se encontraban Pedro Sierra, Chicuelo, Juan Antonio Ruiz y Manuel Castilla. 

[Texto extraído de Francisco Hidalgo (2008), Cantes de Las Minas. Notas a pie de festival (2004-2007. Barcelona: Ediciones Carena, p. ]

SIMÓN SARASATE, Paquito Guitarrista (? 1931- Barcelona, años setenta). Participó en los espectáculos teatrales folcloristas con figuras como Pepe Marchena y en Caravana de coplas con los cantaores La Galleguita y Pepe Briones y la bailaora Feli Molina. Realizó numerosas grabaciones especialmente con Pepe Marchena y sus Memorias antológicas del cante flamenco y con cantaores como Pepe Albaicín, Julio Reyes, Curro de Utrera, Antonio Molina y Enrique el Culata. También participó con el grupo Marcheneras y grabó como solista en 1961. Guitarrista especialista en acompañamiento al cante, su escuela siguió la herencia del madrileño Ramón Montoya. 


BIBLIOGRAFÍA. GF1; DEIF; HMCVB (VII 160)
DISCOGRAFÍA. Guitarra flamenca (1961), Memorias antológicas del cante flamenco (1963), Los grandes del cante (1970), Fandangos de Huelva (1970), Duende y arte de Pepe Marchena (1972), Los reyes del fandango (1972), Grandes éxitos de las Marcherenas (1973), Malagueñas y granaínas (1995). 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 142, Barcelona: Edicions 62]





No hay comentarios:

Publicar un comentario