ACHÉ, Josep
ANGUITA, Diego. (?). Periodista, crítico.
Es uno de los más destacados críticos de flamenco, aunque él por modestia rechace esa calificación, de Catalunya, un pertinaz estudioso del flamenco en todas sus vertientes, aunque muy especialmente del cante, y aficionado de enciclopédicos conocimientos, ha estado muy estrechamente vinculado al mundo peñístico y flamenco de Cornellà. En la extinta Fragua, Revista Flamenca de Cataluña, fue miembro de su Consejo de Redacción y ejerció las funciones de director hasta su desaparición.
[Texto extraído de Francisco Hidalgo (2001), Cornellà. Flamenco. Barcelona: Ajuntament de Cornellà, p. 217]
BOIS, Mario
CABELLO, Octavio. (Marchena, 1932).
Reside en Cornellà desde 1960. Técnico Mecánico, aficionado al flamenco, la pintura y la poesía, ha ocupado su tiempo libre, tras jubilarse, en el desarrollo de sus aficiones. Sus estudios, reflexiones e investigaciones en el tema concreto del flamenco han sido editados con el título de "Otra historia del Cante Flamenco", publicada en 1997 por él mismo con la colaboración del Ajuntament de Cornellà. En ella se adentra en los acaeceres y discurrir del flamenco sin deseos de pontificar -asegura- sino con ánimo de contribuir a su mejor comprensión y clarificación.
[Texto extraído de Francisco Hidalgo (1995), Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Barcelona: Aquí + Más Multimedia, p. 97]
CASTRO MARTÍN, María Jesús
"María Jesús Castro nació en Barcelona (1968), ciudad en la que se establecieron sus padres procedentes de las poblaciones malagueñas de Vélez-Málaga y Torre del Mar.
Entre su formación académica destaca la obtención de la licenciatura en Antropología Cultural por la Universitat de Barcelona (1993), el grado de Musicología por la Universidad de La Rioja (2015) y los estudios de doctorado, con la tutoría del Catedrático de Musicología Xosé Aviñoa, y la posterior obtención del título de Doctora en Etnomusicología por la Universitat de Barcelona (2010) con la tesis “La rumba catalana y el flamenco como marcadores culturales de los kalós catalanes de Barcelona”, dirigida por el Dr. Josep Martí.
Es profesora titular del Conservatorio Superior de Música del Liceu en el Grado Superior de Flamenco (desde 1996) y profesora invitada del Máster de Flamenco de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) (desde 2018).
Como miembro de las sociedades científicas de la SIBE (Sociedad de Etnomusicología) y del Grupo de Trabajo de Etnomusicología del ICA (Institut Català d'Antropologia), sus ámbitos teóricos de investigación son la flamencología, el flamenco en Cataluña, la gitanología, las identidades musicales, el género y la danza.
De formación musical autodidáctica y aficionada a la danza, ha asimilado el aprendizaje de distintas expresiones musicales y dancísticas del mundo."
Texto extraído de la página web de María Jesús Castro, ver aquí.
COBO, Eugenio
GASH, Sebastià (Barcelona, 1897-1980)
"Sebastián Gasch Carreras (Barcelona, 1897-1980) era hijo único de un tendero de cajas de lujo muerto prematuramente. Recibió una educación francófona en la escuela de Jean Brunet, que completó con un peritaje mercantil a los Hermanos de la Doctrina Cristiana. Posteriormente trabajó en la Agencia Marítima Delgado hasta 1930, cuando comienza a ejercer como periodista.
Hacia 1918 su inquietud artística le lleva a frecuentar el Círculo Artístico de Sant Lluc, donde establece contacto con Joan Miró y otros artistas que empezaban a despuntar. Miró sería el objeto de su primer artículo, publicado en 1925. La vocación por la pintura deja paso a la escritura. Gasch se convertirá en un publicista de las nuevas vanguardias —el Manifiesto amarillo será un texto emblemático— y convertirá la crítica en su profesión.
Los artículos de Gasch, inicialmente consagrados a las artes visuales, se amplían en breve a géneros considerados a priori más secundarios, como el circo o las artes del espectáculo. Combina así lo que se considera alta cultura con las expresiones más populares. Sus textos se publican en Mirador, La Publicidad, La Opinión, Meridiano... Gasch se convierte en un referente en el mundo de la crítica y un cronista de la sociedad de los años treinta. Un mundo que se ve sacudido por la guerra civil, que le obliga a exiliarse en Francia en 1939 con los miembros de la Institució de les Lletres Catalanes. Su vida en París le permite seguir de cerca la actualidad musical y artística de la ciudad. También vivirá el inicio de la ocupación alemana.
Regresa a Barcelona en 1942 y, tras pasar unas semanas en prisión, trabaja en el mundo de las galerías de arte hasta que en 1946 ingresa en la redacción de Destino. Desde sus páginas recupera su prestigio como crítico antes de la guerra. El ejercicio de la profesión le llevará a establecer vínculos de amistad con muchos personajes: pintores y escultores, pero también artistas de circo, cantaores, bailarines...
La exposición presenta una muestra de los materiales de Sebastià Gasch cedidos por su familia a la Biblioteca de Catalunya, que ejemplifican la diversidad de intereses y relaciones de un periodista que supo hacer, con su crítica, un retrato de la sociedad."
Texto original en la web de la Biblioteca de Catalunya basado en la exposición que realizaron sobre Sebastià Gasch en noviembre de 2018, ver aquí.
Ver en el siguiente enlace la exposición que realizó la Biblioteca de Catalunya sobre la figura de Sebastià Gasch, en especial su relación con artistas flamencos como Carmen Amaya, Vicente Escudero, La Chunga o Antonio Gades aquí.
HEIS BERNIER, Nicolás. (La Carlota (Córdoba), 1954).
"Mis Fandangos" es el título del libro de Nicolás Heis Bernier, nacido en La Carlota (Córdoba), 16/07/54, que con diecisiete años emigra a Catalunya. En Cornellà se vincula a distintas entidades, desarrolla su vocación poética y cultiva su afición al flamenco, de la conjunción de ambas cosas son resultado sus letras flamecas. Este mismo libro, modesta pero cuidadosamente editado, es una recopilación de sus letras de fandangos.
[Texto extraído de Francisco Hidalgo (1995), Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Barcelona: Aquí + Más Multimedia, p. 151, 152]
HIDALGO GÓMEZ, Francisco. (Posadas (Córdoba), 1949). Profesor, escritor y crítico.
Autor de este libro. En agosto del 74 se traslada a vivir a Cataluña y desde entonces reside en Cornellà de Llobregat (Barcelona) donde, además de su labor docente, ha desarrollado una intensa actividad cultural, social y política. Fue elegido diputado del Parlament de Catalunya en la primera Legislatura, año 80. Actualmente es Director-Gerente, Presidente de la Peña Fosforito de Cornellà, Miembro de la Secretaría Permanete de los Congresos de Arte Flamenco, Director del Festival Flamenco de Cornellà, Vicepresidente de la Asociación Amics de la Ciutat de Cornellà. Así mismo, foma parte del Consejo Editorial de la colección "Crónica de Cornellà", es corresponsal en Cataluña de la revista flamenca "Candil" y colabora semanalmente como columnista en la revista "Aquí". Ha sido director de los seminarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, "Arte Flamenco" y "El flamenco en Cataluña", redactor jefe de la revista flamenca "Fragua" y director presentador del programa "La Hora flamenca" de Radio Cornellà. Ha formado parte del jurado en diferentes concursos de flamenco, entre ellos, el Concurso Nacional de Córdoba y ha dado conferencias en numerosos seminarios y ciclos culturales. Es autor de los libros "Fosforito, el último romántico", "Córdoba con la guitarra de fondo", "Carmen Amaya: Cuando duermo sueño que estoy bailando", coautor de "Crónicas de Aquí", "Luis de Córdoba" y "A. Morente" y ha colaborado en el "Atlas del Baix Llobregat".
[Texto extraído de Francisco Hidalgo (1995), Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Barcelona: Aquí + Más Multimedia, p. 94, 95]
HIDALGO ROMERO, Rafael. (Montellano (Sevilla), 19?-Cornellà de Llobregat (Barcelona), 2018).
Es aficionado antiguo habiendo colaborado como jurado en diversos concursos: Cantes de Málaga de la Asociación de Hijos de Almáchar, Candil de Manlleu, Cantes de Córdoba de la Peña Los Aficionaos de Cornellà, Fandangos de la Asociación Cultural Andaluza de Esplugues, Saetas de Mataró, etc. Fue miembro del Consejo de Redacción de la Revista Flamenca Fragua, en la que publicó diversos artículos. Posee una de las discográficas flamencas más importantes de Catalunya, más de cinco mil grabaciones, además de un importante archivo de carteles, libros y fotografías. [...] Además de realizar algunos trabajos en soporte videográfico, "Los Niños del flamenco", en colaboración con Octavio Cabello, en abril de 2000 ha publicado la obra "El Fandango en la Ópera Flamenca", en la que ha contado nuevamente con la colaboración de Octavio Cabello.
[Texto extraído de Francisco Hidalgo (2001), Cornellà Flamenco. Barcelona: Ayuntamiento de Cornellà, p. 151]
LÓPEZ, Javier
MADRIDEJOS, Montse
MARTÍN CORRALES, Eloy
MAYO GUTIÉRREZ, José (Villar del Rey (Badajoz), 1938). Investigador y presidente de la Tertulia Flamenca de Badalona.
"Semblanza biográfica. José Mayo Gutiérrez nace en febrero de 1938 en Villa del Rey (Badajoz). Desde niño su ingreso hasta su ingreso en el servicio militar, permanece en el campo con los animales. En 1961 llega a L'Hospitalet de Llobregat, donde su familia se había desplazado unos años antes, y empieza a trabajar en una fábrica de transformación de plásticos.
En Hospitalet tiene la ocación de disfrutar de los artistas famosos que habitualmente visitaban con sus compañías, los teatros de los barrios periféricos convertidos en poco tiempo en un cúmulo de habitantes llegados de Andalucía y Extremadura principalmente, donde el flamenco siempre ha sido su música propia.
Además, las asociaciones flamencas comienzan a brotar por las ciudades de alrededor de Barcelona, lo que supone una buena ocasión para conectar todos los fines de semana con los aficionados o asistir a alguna conferencia sobre la cultura flamenca. Todo esto le sirve de base a José para hacerse con los libros más adecuados de la historia y las formas flamencas, así como los discos que reflejaran las distintas variantes existentes.
Pero cuando ya estaba integrado en todo ese ambiente peñístico, en 1973 trasladan a Badalona la fábrica donde trabajaba, en la cual contratan a nuevas personas, entre ellas una joven de Jaén, Rosa. Se enamoran, se casan y se quedan a vivir en esta ciudad.
En esos años, en Badalona ya existían algunas entidades, entre ellas la Peña Hijos de Córdoba, donde se reunían la mayoría de los aficionados del entorno,solo había que buscar la ocasión para hablar de flamenco con ellos. Porque en las peñas aparte de escuchar a los cantaores aficionados que llegaban a las veladas y ver al cuadro de niñas bailar, no había nada más.
No obstante, el deseo de José era poder reunirse con los aficionados entendidos, hablar de la historia del flamenco, de sus valores y escuchar la gran variedad de estilos que contiene esta cultura.
Desde esa inquietud, no tarda en proponer a los más interesados hacer reuniones organizadas, con programas, para tratar de exponer todo lo que se sabe de esta música y quienes han sido los creadores que la hicieron posible.
Esos encuentros tuivieron tal aceptación, que pensaron en oficializar una entidad que reflejara a lo que se dedicaban, pues el título lo indica: Tertulia Flamenca de Badalona.
El primer paso era formalizar una Junta y lo más normal es que el responsable fuera quien había tenido la idea, José Mayo. A partir de entonces, la entidad comieza a realizar, aparte de las reuniones de cada viernes, actos flamencos, diferenciados de los que solían llevar a cabo las demás entidades existentes en la comunidad catalana.
Todo esto quedó reflejado en la obra que la Tertulia publicó en 2009. Además, José ha escrito en diferentes revistas especializadas, ha colaborado en el programa La Tertulia en la Radio Ciutat de Badalona, en 2003 fue director del Congreso de Arte Flamenco en Badalona e impulsor del apartado de flamenco de la Biblioteca Sant Roc, y ha intervenido como jurado en la mayoría de los concursos de flamenco realizados en Cataluña, principalmente el Nacional "Yunque flamenco", del que ha escrito un libro.
Después de treinta y siete años al frente de la entidad, ha pasado la responsabilidad a otros compañeros. No por ello ha dejado de colaborar con la Tertulia, ya que en la actualidad está desarrollando el programa Los Maestros del Cante. "
Texto escrito por Mónica Mayo en el libreto del Homenaje a José Mayo. Pasión por el flamenco que se celebró en Badalona, el 15 de noviembre de 2024.
"José Mayo nos deja un legado de gran importancia para la Tertulia flamenca de Badalona y para todo el movimiento asociativo flamenco y andaluz.
- José Mayo participó desde sus inicios en la Federación FECAC
- Ha sido promotor del Concurso Yunque flamenco de Cataluña y miembro del jurado
- Ha participado en el Concurso de Cante Minero de la Unión en Murcia
- Ha sido Director del Congreso Internacional de Arte Flamenco, Badalona, 2003
- Ha participado en casi todos los Congresos organizados para el fomento del flamenco
- Ha sido Maestro en el Aula Flamenca de Badalona
- Organizador de las actividadees más importantes de la Tertulia: Jornadas de valores flamencos, Muestra flamenca de Badalona
- Colaborador en el programa; La Tertulia en Radio Ciutat de Badalona
- Impulsor del Rincón Flamenco en la Biblioteca de San Roque
- Promotor del reconocimiento de Miguel Poveda, como hijo predilecto de Badalona
- Escritor de cuatro libros: Tertulia Flamenca de Badalona. 25 años de flamenco (1984-2009); Concurso Nacional Yunque Flamenco; Historia y valores del flamenco; El flamenco vivido.
- Premiado por la FECAC en el año 2019 por su trayectoria social y humana, trayectoria reconocida por toda la comunidad flamenca"
Texto escrito por José Antonio Canillas (Presidente de la Tertulia Flamenca de Badalona) en el libreto del Homenaje a José Mayo. Pasión por el flamenco que se celebró en Badalona, el 15 de noviembre de 2024.
MORALES MONTES, Rafael. (Córdoba, 1936). Investigador.
Vive el flamenco desde su infancia, su madre, Carolina Montes, saetera cordobesa, cantaba por Tomás, Vallejo y Pastora. Asiste con frecuencia a las reuniones de aficionados que eran frecuentes con motivo de bodas, bautizos y otras fiestas en su ciudad natal. Pero es en Barcelona donde constata la necesidad de la investigación de la cultura jonda, la defensa de sus valores y la divulgación de su estética. Con la compañía de José de la Vega, ha actuado en multitud de ocasiones. Ha sido miembra fundador de la revista Fragua. En la actualidad es contertulio flamenco de Radio Ciutat de Badalona. Responsable del Rincón Flamenco de la Casa de Andalucía en Barcelona donde desarrolla un programa didáctico para adultos. Miembro de la Tertulia Flamenca de Badalona, Coordinador de la Oficina Flamenca de la F.E.C.A.C. y miembro del Comité Ejecutivo del Congreso de Arte Flamenco, Director del XXIII Congreso de Arte Flamenco de Santa Coloma de Gramanet. Tiene publicado un estudio sobre los fandangos de Huelva.
[Texto extraído de Francisco Hidalgo (1995), Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Barcelona: Aquí + Más Multimedia, p. 97]
Una de las personalidades más sobresalientes del mundo flamenco catalán, con una larga y fructífera trayectoria, que envidiamos sanamente y sobretodo admiramos. Hombre polifacético, ha vivido el flamenco con intensidad y desde muy diversos frentes. Ha sido cantaor, promotor y organizador de concursos, seminarios y festivales, conferenciante, fotógrafo, diseñador de carteles, crítico..En fin, persona incansable y tenaz, flamenco sabio y cabal. .
[Texto extraído de Francisco Hidalgo (2001), Cornellà. Flamenco. Barcelona: Ajuntament de Cornellà, p. 220]
NÚÑEZ, Rafael
PONSA I BLANCH, Manel
POZO, Beatriz del (Barcelona, 1966).
Pianista clásica y maestra de baile flamenco. Estudió piano en la Academia Marshall de Barcelona y en la Universidad de Viena. Es especialista en flamenco y música española y ha colaborado como asesora en documentales de TVE. Ha dedicado estos últimos años a contribuir a la recuperación de la memoria oficial de esta genial bailaora. Es la promotora del film documental dirigido por Lucija Stojevic La Chana, ganador de varios premios internacionales de cine.
[Texto extraído del libro de Beatriz del Pozo junto con Antonia Santiago Amador, La Chana, bailaora. Madrid: Capitán Swing Libros, 2018.]PUIG, Alfonso
ROMERO GÓMEZ, Ricardo (Barcelona, 1929). Crítico.
Desde muy joven se sintió atraído por el arte del flamenco, a pesar de que lo suyo era la crítica taurina. Es el primer locutor que creó un programa de flamenco en Cataluña. Su programa "Romero y su tocadiscos flamenco" ha estado 30 años en antena. Las primeras peñas que se fundaron en Cataluña nacieron al calor de su tocadiscos. En 1969 creó el primer concurso de cante flamenco y copla. A lo largo de todos los años de su peregrinaje a través del flamenco ha tenido una relación directa con todos los artistas. Ha sido homenajeado y distinguido en numerosísimas ocasiones, recientemente ha sido nombrado Presidente de Honor de la Casa de Andalucía de Barcelona.
[Texto extraído de Francisco Hidalgo (1995), Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Barcelona: Aquí + Más Multimedia, p. 98]
TORO BAREA, Juan. (Morón de la Frontera (Sevilla), 1958). Periodista, escritor, crítico y conferenciante.
Empezó a aficionarse al flamenco escuchando a Antonio Molina y Juanito Valderrama. Con 17 años en su pueblo natal empezó a hacer sus pinitos como escritor de flamenco en la revista local "El Gallo". Ha escrito crónicas sobre flamenco en el desaparecido diario "El Observador". Desde hace diez años es responsable en Cataluña de la revista "Sevilla flamenca". Es autor de infinidad de artículos y conferencias. Ha entrevistado a las grandes figuras del flamenco como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, El Lebrijano, entre otros.
[Texto extraído de Francisco Hidalgo (1995), Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Barcelona: Aquí + Más Multimedia, p. 100]
[...] Ha sido el corresponsal en Catalunya de la revista Sevilla Flamenca hasta su desaparición. En ella ha ofrecido información periódica y puntual de nuestro acontecer flamenco, entrevistas con los artistas catalanes y crónicas, detalladas y precisas, de varias ediciones de nuestro festival.
[Texto extraído de Francisco Hidalgo (2001), Cornellà. Flamenco. Barcelona: Ajuntament de Cornellà, p. 215]
VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel
VARGAS, Paco (?)
Presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, escritor y crítico, escribió con motivo del décimo quinto festival, al que acudió para presentar su libro de poemas y letras flamencas "Ocanajimia", un artículo que tituló "Un festival de altura". En él recuerda sus años de residencia en Catalunya, el afianzamiento de su afición, los días y noches de convivencia por mor del flamenco, los amigos que hizo[...]
[Texto extraído de Francisco Hidalgo (2001), Cornellà. Flamenco. Barcelona: Ajuntament de Cornellà, p. 219]
VILLAR RODRÍGUEZ, José. (Jaén, 1937). Escritor.
Escritor que ha dedicado más de treinta años al estudio de la guitarra. Es coordinador del Certamen Nacional de Guitarra Flamenca "Ciutat de L'Hospitalet" y director del programa Tertulias flamencas. En 1985 publicó "La guitarra flamenca" con gran éxito. "Conocer la guitarra", un amplio estudio sobre la historia y la metodología de la guitarra es su último trabajo, aún no impreso. Estudioso incansable ha seguido el rastro y evolución de la guitarra a través de los años Autor de infinidad de artículos y conferencias, pero siempre con un nexo común, la pasión por la guitarra. José Villar ha canalizado a través de la guitarra toda su admiración por el flamenco.
[Texto extraído de Francisco Hidalgo (1995), Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Barcelona: Aquí + Más Multimedia, p. 101]

No hay comentarios:
Publicar un comentario