TOCAORES/TOCAORAS · Generación nacida DÉCADAS 40 Y 50 siglo XX


BADAJOZ, Romero de [Lorenzo Romero Merchán]. Guitarrista (Siruela (Badajoz), 1958). 
Afincado en Cataluña, es uno de los tocaores más solicitados de la zona. Acompañante solvente, ha desarrollado su carrera en el ámbito de las peñas catalanas. Cabe destacar su labor de guitarrista secundando a Ana Reverte, con quien ha grabado numerosos discos.

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 341, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



BADAJOZ, Miguel de Guitarrista (?)



CAÑIZARES, Rafael [Rafael Cañizares Lara], Guitarrista (Sabadell (Barcelona), 1957). 
Hermano de Juan Manuel Cañizares. Posee una sólida formación instrumental. Su actividad profesional se ha centrado más en el acompañamiento que en el concertismo. Mediados los setenta, llegó a grabar un disco de covers de Paco de Lucía. Por un tiempo se instaló en América, de donde regresó para ganar el Bordón Minero, en el XXXIII Festival Nacional de La Unión (1993). En numerosas ocasiones ha colaborado en los conciertos de Juan Manuel. Reside en Sabadell.  Discografía: La Unión, Nuevos Medios, 1994. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 326, Madrid: Fundación Autor. SGAE]






Licenciado en Guitarra Flamenca y profesor de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) desde hace más de una década. 
Cuando Rafael Cañizares tenía 13 años empezó su formación musical de la mano del guitarrista cordobés Antonio Osuna. Poco tiempo después comenzó su andadura como concertista y acompañante en la mayoría de las Peñas Flamencas de Barcelona. Con quince años debutó de la mano de Manolo del Río en el tablao flamenco Bodega del Toro. Poco después, con diecisiete, entró a formar parte del elenco artístico en el tablao El Cordobés, donde, a la sazón, actuaban figuras de la talla de Camarón de la Isla, Lole y Manuel, Farruco, etc. 
Tres años después fue auspiciado por el flamencólogo Carlos Almendros para participar en el prestigioso Concurso Internacional de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera, donde obtuvo, con dieciocho años, su primer galardón. 
A partir de entonces se convirtió en uno de los guitarristas más solicitados para acompañar al cante en los festivales flamencos que por entonces se prodigaban en Barcelona. 
En la década de los ochenta, actuó como solista y primer guitarrista de Maruja Garrido [ver bailaores/oras generación décadas 40 y 50 s. XX] durante más de seis años en el tablao flamenco Los Tarantos, después de haber acompañado a algunos de los cantaores y bailaores más representativos del mundo flamenco en Barcelona, como La Tani, Manuel Núñez, Tamara Carmona, Faraón, Curro...En esa época se dio a conocer como un grande del flamenco catalán. 




En 1986 se trasladó a los Estados Unidos, donde permaneció algunos años. A su llegada actuó en la Embajada Española, situada en la ciudad de Nueva York. Allí fue presentado al Maestro Sabicas y entabló amistad con el Maestaro Mario Escudero. Durante su estancia en Nueva York, Rafael Cañizares trabajó en el histórico tablao flamenco de la Gran Manzana, El Cható Madrid, hoy ya desaparecido. Por entonces, compartió escenario con la mayoría de los artistas flamencos españoles y autóctonos de aquellos momentos. Fue en Nueva York y Miami donde también empezó a ejercer como profesor de guitarra flamenca. 

En 1992 regresó a Barcelona y fue allí donde pasó a formar parte del grupo de su hermano Juan Manuel Cañizares, actuando junto a éste en numerosos festivales de toda Europa. 
En 1993 recibió el Primer Premio Nacional de Guitarra Flamenca "Bordón Minero", en el marco del XXIII Festival de las Minas, celebrado en La Unión (Murcia). En ese mismo año, fue invitado por el afamado músico británico Mike Oldfield para participar como artista invitado en su gira española. 
A lo largo de su carrera ha acompañado a figuras del arte flamenco como Fosforito, Perro de Paterna, Diego Clavel, Manuel Gerena, Curro de Utrera, El Cabrero, Manolo del Rio, Blas Maqueda, Curro de Lucena, La Galleguita, Miguel Vargas, Duquende, Chocolate, Curro Malena, La Niña de la Puebla, Estrella Morente, Ana Reverte, Roque Montoya "Jarrito", Naranjito de Triana, Luis de Córdoba, Jiménez Rejano, Morenito de Illora, Pepe Núñez "El Loreño" o Bas Córdoba "El Duende". También ha colaborado en trabajos con músicos de la talla de Carlos Benavente, Jorge Pardo, Salvador Niebla, Albert Pla, Ze Eduardo y un largo etcétera. 

En 1992 fundó en Sabadell la primera escuela de guitarra flamenca de Cataluña, la escuela que lleva su nombre y en la que actualmente imparate clases. 

[Texto original extraído web de Rafael Cañizares aquí



CARVAJAL, Manuel [Manuel Carvajal Ramos], Guitarrista (Cataluña, 1959). 
Tocaor asentado en Cataluña. Lo más destacado de su carrera lo ha realizado acompañando el cante de Ana Reverte, con quien ha grabado varios discos e intervenido en importantes programas televisivos. También han actuado en encuentros de primera categoría, como la Bienal de Flamenco. Su estilo es fiel al arte tradicional, aunque con las dosis necesarias de renovación. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 224, Madrid: Fundación Autor. SGAE]




ESTRADA, Juan o JUAN REYES [Juan Manuel Espinosa Estrada]. Guitarrista  (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 1959). 


Juan Estrada
[Archivo personal Juan Estrada]


Alumno de Francisco Villar y Francisco Santaella, Juan Estrada empezó a tocar con quince años en el tablao de la bailaora Flora Albaicín, en Playa de Aro, en el verano de 1974. Su inicios profesionales son relatados así por el propio Juan Estrada: 

"Después de ese verano, surgió la posibilidad de poder mejorar en todas las facetas de la guitarra flamenca y comencé a trabajar en lo que yo denomino la universidad del flamenco, ya que es donde más aprendí y donde de verdad más se aprende. Fueron cinco años en el Tablao Flamenco Cordobés. Esa época fue la más prolífera ya que combinaba mi trabajo en el tablao con también ser guitarrista oficial de varias peñas flamencas del territorio barcelonés, mayoritariamente de las de Santa Coloma de Gramenet. 





Esa época fue la mejor de mi vida en lo que a aprendizaje se refiere, ya que en el tablao, Luis Adame, su propietario, comenzó a traer las figuras de aquellos años, tales como Camarón de la Isla, Tomatito, Juanito Villar, Turronero, Capullo de Jerez, Manuela Carrasco, Guito, Farruco, con sus hijas la Farruca y Pilar, Chocolate, Manzanita, etc., y todo eso aderezado con unos pedazos de artistas que tenía como compañeros en el cuadro flamenco del cual yo era guitarrista, compañeros como La Tani, Faraón, la Tamara y sus hermanas, El Toleo, el Chiqui de la Línea, Pedro Castro, mi primo Paco Arroyo (que gracias a él entré a trabajar en dicho tablao), etc. Época irrepetible y que recuerdo con mucha nostalgia y cariño, por eso lo defino como la universidad del flamenco, en esos años aprendí todo lo que he sido y soy hoy día." [Entrevista personal]


Juan Estrada acompañando a Juan Peña "El Lebrijano"
en el año 1978
(Archivo personal de Juan Estrada)

La etapa en Cataluña de Juan Reyes viene marcada por la convivencia con el numeroso grupo de flamencos emigrados de Andalucía, en primera o segunda generación, así como sus enseñanzas a jóvenes que iniciaban su aprendizaje del toque, como Pedro Sierra, a quien Juan Estrada enseñó, siendo aquel un niño.  

"En Cataluña actué en casi todas las ciudades y pueblos, ya que era el guitarrista de mi primo, gran cantaor, ya fallecido, Jiménez Rejano, y de algún otro cantaor más que residían en Cataluña, como Manolo Cano, y eran muy prolíferos dando conciertos por toda Cataluña, eso me hizo recorrer una gran parte de la misma acompañándolos. 
En aquella época, los guitarristas de Barcelona no éramos muchos pero con los que más contacto tenía era, por supuesto, con mi primo Paco Arroyo, Rafael Cañizares, Jesús Serrano, Julián El Califa, Miguel de Badajoz, Blas de Sabadell, Manuel Labrador, etc. y los que venían de Andalucía acompañando a las figuras en el tablao Cordobés, como Niño Jero, Tomatito, Manzanita, etc. 
El ambiente lo digo con mayúsculas, EL MEJOR AMBIENTE JAMÁS VIVIDO, no había envidias, todos éramos como hermanos, solo sabíamos trabajar, aprender y disfrutar, salíamos de hacernos tres cuadros en la noche y nos íbamos muchas veces de juerga, a cantar y bailar hasta que nos daban las tantas de la mañana, época que recuerdo con muchísimo cariño que siempre recordaré." [Entrevista personal]

Una vez que volvió del servicio militar obligatorio, que tuvo que realizar y dejar por tanto su trabajo en el tablao, Juan Estrada se afincó en Mallorca junto a su hermana bailaora, Carmen Reyes, en donde reside en la actualidad. 


Juan Estrada en su etapa mallorquina [Imagen extraída web del guitarrista]

Sobre su relación con Paco de Lucía, en el blog de Juan Reyes se describe así: 

"En 1993 cruzó el Atlántico y comenzó una fructífera etapa laboral en Cancún, Méjico, donde pudo conocer y gestar una gran amistad con el mejor guitarrista de la historia: Paco de Lucía. Fue tal la amistad que se forjó entre ambos que constituyeron una Sociedad Empresarial denominada De Lucía Gestión, S.L., a través de la cual se comercializaron guitarras de primera clase, firmadas por el Maestro, y se puso en marcha la primera página web oficial de Paco de Lucía, además de que se editaron libros de partituras, entre otras actividades vinculadas al mundo de la música, la guitarra y del flamenco." (Cit. en el blog Juan Reyes Guitar aquí). 


Juan Reyes con Paco de Lucía en Cancún

En cuanto a su repertorio, Juan Reyes ha editado varios discos en los que se evidencia su preferencia por los toques libres y las bulerías, con un estilo propio, muy particular. 



NOGALES, Rafael Guitarrista (?)



PUBILL AMAYA, Pepe Guitarrista (Barcelona, años 1940). Hijo de la familia gitanocatalana de los Pubill, aprendió a tocar la guitarra en el seno familiar, y comenzó muy pronto a acompañar artistas como La Chunga y Maruja Garrido. Durante los años setenta y ochenta trabajó en el tablao Los Tarantos de Barcelona, con cuyo cuadro flamenco grabó numerosos discos. A finales de los años sesenta grabó con el cantaor Álvaro de la Isla los estilos de fandangos y soleá, y trabajó con guitarristas como Paco de Lucía, José Castellón y Paco Aguilera. 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 142, Barcelona: Edicions 62]



REAL, Juan Guitarrista (?)



REMOLINO, hijo Guitarrista (?)



ZARCO, Antonio [Antonio Zarco], Guitarrista flamenco y clásico (Barcelona, 1957). 
Discípulo de Manolo Labrador, es también un estudioso de lo flamenco. Posee una dilatada trayectoria internacional como concertista, pues ha trabajado por toda Europa. Con la bailaora Eva Navas estuvo también en Buenos Aires. Forma parte del grupo Sakai y es un destacado profesor de guitarra, que desarrolla su actividad en el Instituto del Teatro de Barcelona y en el Taller de Musics. Este último centro, creado en la Ciudad Condal en 1979, es uno de los más avanzados en la pedagogía musical de toda España. Por allí han pasado a dictar clases magistrales los mejores artista de diversos géneros. Existe un grupo flamenco en el taller, encabezado y dirigido por Antonio Zarco, donde están los siguientes miembros: Sara Flores y Raúl Amador, cante; Juli Casado, saxo; Borja Flores, bajo; Jesús Montagut, batería y percusiones; Daniel Vargas, baile, y Pedro Pérez y Borja Mahiques, guitarras. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 43, Madrid: Fundación Autor. SGAE]





Estudió guitarra clásica con Antonio Francisco Serra y Mª Luisa Anido. Estudió guitarra de jazz con Albert Cubero. Estudió guitarra flamenca con Antonio Francisco Serra, Alfonso Labrador y Manolo Labrador. Recibió formación de música antigua con el Maestro Jorge Fresno y de interpretación de música de Bach con el Maestro Frederic Guevers. Otros cursos: Lluís Vergés, Joan Albert Amargós, David Cerreduela...

Como concertista ha trabajado ininterrumpidamente  desde 1975. Ha tocado entre otros países: Italia, Francia, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Rusia, Alemania, Chicle, Argentina, Cuba...
Ha participado en la grabación de la banda sonora del coto de Doñana y en diferentes grabaciones de CD. Acompaña entre otros: La Chana, El Toleo, La Tani, Manolo Núñez, Javier Latorre, Juan de Juan, Nuevo Ballet Español, Antonio Canales, Manolo Marín, Merche Esmeralda, Juan Carlos Lérida, Nacho Blanco, Mª Ángeles Gabaldón, Belén Maya, Eva Navas...

Ha trabajado en el ámbito privado en diferentes escuelas de música y danza. Ha sido profesor del Taller de Músics desde el 1999 al 2007. Es profesor de la Escuela Superior de Música (ESMUC) desde el 2002. 

En el Institut del Teatre comenzó a trabajar en el curso 1977/78 y posteriormente desde el 1990 hasta la actualidad, como guitarrista y docente. Unirsersidad Católica de Santiago de Chile para alumnos de guitarra (1990). Master Class de teoría del flamenco y guitarra flamenca a MONDOMUSICA 2006, Cremona (Itàlia), 20º Seminario Internacional de Jazz, Flamenco, Música Mediterránea & Improvisada, Seminario Internacional de Músicas del Mundo (Escuela Rosa Sensat, Barcelona 2000), curso para la UAB (2000), cursillos para la Universidad Pompeu Fabra (2000/2003)...

Ha sido presidente de JJMM en Sant Cugat del Vallés. Del 2005 al 2010 regidor en el Ayuntamiento de Castellví de Rosanes, ocupando las carteras de Cultura, Participación Ciudadana y Promoción Económica en el período 2007/2008.  

[Texto original extraído de la web del Institut del Teatre y traducido por la autora de este blog al castellano. En http://www.institutdelteatre.cat/ca/pl56/directori-espais/professorat/id333/zarco-antonio.htm ]





No hay comentarios:

Publicar un comentario