PERCUSIONISTAS FLAMENCOS

LISTADO CRONOLÓGICO DE PERCUSIONISTAS FLAMENCOS NACIDOS O AFINCADOS EN CATALUÑA





MANCHÓN, Raúl [Raúl Manchón Soria]. Percusionista (Barcelona, ?).
Percusionista en el tablao Palau Dalmases de Barcelona. 







MODE, José de  [José Santiago]. Percusionista (Reus (Tarragona), ?). y
MODE, Paco de  [Paco Santiago]. Percusionista (Reus (Tarragona), ?).



José de Mode

«Desde siempre nuestro padre, Modesto Santiago, nos ha inculcado el gusto por la música. En casa siempre se ha escuchado flamenco. Él es un gran entendido. Canta y toca la guitarra. Aunque no lo hace de forma profesional, sabe tanto o más que uno. Nosotros haremos lo mismo con nuestros hijos», comienzan explicando los hermanos de Mode, José y Paco Santiago.

Se han criado en el barrio de Mas Pellicer de Reus y han encontrado en la percusión del cajón un futuro prometedor. Los inicios de José, después de aprender por su cuenta imitando a los mejores – como Ramón Porrina, Antonio Carmona, Chaboli, Farruco y Carmen Amaya–, empezaron con un viaje a Sevilla a la temprana edad de 18 años. «Fui a un cásting y conseguí entrar en la Compañía Andaluza de Danza», recuerda. Allí se formó, vivió grandes cambios y observó un choque con una realidad apasionante a la vez que exigente, pues la presión era notable. Al acabársele el contrato, volvió a su hogar, aunque no pasó mucho tiempo hasta que le propusieran marcharse a tocar el cajón a Londres con Juan Gómez (Chicuelo). De hecho, el guitarrista de flamenco, el mismo Paco de Mode y Mezquida han grabado recientemente la bulería Conexión. «Yo aprendí viendo a mi hermano José con el cajón y ambos recorremos el mundo por la música, que no tiene límites», dice maravillado Paco.

[Texto extraído entrevista Diari de Tarragona aquí





TURULL, Xavi [Xavier Turull Piera]. Percusionista (Barcelona, 1960). 
En sus inicios tocaba el piano; luego se decantó por las percusiones, especializándose en las afrocubanas e indias. Durante mucho tiempo, ha desarrollado su labor en Madrid, colaborando con Ketama, Dino del Monte y muchos otros artistas. Fue uno de los fundadores del grupo Amalgama. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 379, Madrid: Fundación Autor. SGAE]

No hay comentarios:

Publicar un comentario