CANTAORES/CANTAORAS · Generación nacida DÉCADAS 40 Y 50 del siglo XX




ALFARO, Juan [Juan Alfaro Pinto]. Cantaor (Coria del Río (Sevilla), 1951-Hospitalet Llobregat (Barcelona), 2006). 
Empezó en el mundo del cante en las entidades flamencas de Cornellà, el flamenco lo ha vivido desde siempre. Tiene un primer premio en Sant Boi de la peña Turronero. Un primer premio en Santa Coloma de Gramenet y un segundo en Bellvitge. Entre sus grabaciones destaca "Sevilla y Triana" y "Colombianas de Oro". Ha participado en fesivales de Cataluña y Andalucía. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 89]




[Imagen extraída canal youtube de Rafael Hidalgo aquí]

Juan Alfaro Pinto emigra con su familia a Catalunya en 1964, instalándose en Cornellà, donde ha continuado residiendo. Su temprana afición flamenca, compartida por su familia, muy especialmente por su hermana Pepi, que casaría con el también cantaor Jiménez Rejano, es alentada y potenciada por su tío Isaías, gran aficionado y conocedor de todos los palos del flamenco. 
Sus primeros pinitos artísticos, como los de tantos otros, los realiza en las peñas cornellanencas, muy especialmente en la Peña Los Cabales, en la que se le nombra socio honorario otorgándole el primer carnet artístico de la entidad. [...] su participación en veladas flamencas, festivales y concursos, en los que obtiene diversos premios, como el primer premio en el concurso organizado por la Peña El Turronero de Sant Boi del que le hace entrega José Soto "Sordera". 
En aquellos años se anuncia en los carteles con el nombre artístico de "Niño de Coria", en un claro homenaje a su pueblo natal, nombre que conservará hasta finales de los años ochenta, pasando entonces a utilizar su propio nombre. [...] Sin dejar de colaborar y actuar en las peñas, su presencia en los festivales es cada vez más frecuente [...] Su fama se extiende a Andalucía y es invitado a dar recitales por algunas peñas, la de Salobreña o la de Punta Umbría, por ejemplo. [...] En 1984 sale al mercado "Dos maravillas", en el que le acompañan a la guitarra Juan Antonio España y José Rubio, ambos vinculados estrechamente al mundo flamenco de Cornellà.[...] Dos años después graba un nuevo disco "Juanito Alfaro por Fandangos", nuevamente con el acompañamiento guitarrístico de Juan Antonio España y el de Javi Gavara. [...] Sus actuaciones, dentro y fuera de Catalunya, se multiplican en una sucesión imparable de éxitos. [...] En 1990 vuelve a sacar al mercado un nuevo disco bajo el título de "Al Alba" [...] Por último, en 1997, graba dos villancicos, tangos y nana, acompañado a la guitarra por Antonio Martínez para el disco colectivo "Nuevos Villancicos Flamencos" [...]

[Texto original de Francisco Hidalgo (2001) en Cornellà Flamenco, Barcelona: Ayuntamiento de Cornellà, pp. 79-81]




BADAJOZ, Manolo de [Manuel González Martínez]. Cantaor (Berlanga (Badajoz), 1941) 
Empezó a cantar de pequeño estando en el pueblo pero se hizo cantaor en las peñas de Cataluña. Tiene un primer premio de cante flamenco en Sant Joan Despí. Premio de saeta 1995 en Terrassa, primer premio de la Peña Pansequito y premios de la Peña José Menese y Los Cabales de Cornellà. Ha actuado en Francia, Andalucía y Cataluña junto a artistas de la talla de Camarón, Fosforito y José Menese. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 89]




CORPAS, Carmen [María del Carmen Corpas Martín]. Cantaora (Málaga, 1959) 
Apadrinada artísticamente por la Niña de la Puebla, cantaora por la que siempre sintió Carmen una gran admiración, llegando incluso a grabarle unos campanilleros en 1982, tuvo su primera actuación a los doce años en un concurso infantil organizado por Radio Nacional de España en Málaga, y su presentación ante el público fue en un certamen de fandangos celebrado en la localdiad de Pizarra. Su primer fruto discográfico fue una grabación con fandangos y campanilleros, con la guitarra de Juan Córdoba [...]
Ha cantado y canta mucho en Cataluña donde reside desde hace un buen número de años, así como en otros muchos puntos de España. Con frecuencia vuelve a Andalucía para actuar en peñas y reuniones flamencas, y durante los meses de junio, julio y agosto para participar en los festivales veraniegos. [...]

[Texto original de Gonzalo Rojo Guerrero  (2004) en Mujeres Malagueñas en el Flamenco, Sevilla: Ediciones Giralda, p. 101,102]




CACEREÑO, Agustín el [Agustín Arias Solana]. Cantaor (Valdepuente (Cáceres), 1946). 
Sobrino del maestro Solana. Empezó a dedicarse al flamenco en 1970 aunque le había gustado desde siempre. Participó en el concurso "Gente Joven" de TVE. Ha obtenido multitud de premios en los más variados concursos, entre otros, en el Yunque Flamenco, en el Concurso Nacional de los Cantes de Málaga de la Asociación de Hijos de Almáchar de Cornellà y el premio al mejor cante por serranas en el Certamen del Centro Gitano La Mina. Tiene varias grabaciones, entre ellas, "Un compás y el cante", "Sello extremeño" y "Voces flamencas de Badalona". 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 89]




[Imagen extraíta del canal de youtube de Rafael Hidalgo aquí]



CARO, Juan [Juan Manuel Caro López]. Cantaor (La Campana (Sevilla), 1946). 
De bien pequeño se aficionó al cante, su padre y su madre cantaban como aficionados. Fue a partir del año 64, al llegar a Cataluña, cuando empieza su peregrinaje por las peñas y las Casas de Andalucía. "Entre los álamos blancos" y "Una noche en Triana" son los títulos de sus grabaciones. Tiene un primer premio en la Peña Juan de Arco de La Floresta, primer premio de Cante Flamenco de La Llagosta, tres primeros premios en Santa Perpetua. Ha actuado en varias ocasiones en televisión y, además de en Cataluña, en Suiza y Francia. Amante del arte flamenco ha transmitido las raíces de esa musicalidad tan pura a sus dos hijos, Juan Ramón y David.  

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 90]





Juan Caro en la peña Los Claveles de L'Hospitalet de Llobregat en el año 2011
[Imagen extraída canal youtube ecoflamenco aquí]



CASTILLA, Manuel [Manuel Castilla Pimiento]. Cantaor (Nerva (Huelva), 1943). 
Nace su afición al cante en las reuniones que se montaban en su pueblo natal alrededor de los huertos. Tiene el primer premio de saetas de Radio Miramar (1983); el tercero de fandangos de Huelva de la casa de Huelva de Bellvitge. Ha participado en el festival Broche de Oro de la Peña Antonio Mairena. Su peregrinación por las peñas le ha llevado a conseguir insignas de todas ellas. Ha grabado con otros cantaores el disco "Cornellà Flamenco".

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 90]


[Imagen extraída blog El Arte de Vivir el Flamenco aquí]




CERRO, José Miguel [José Miguel Vizcaya Sánchez]. Cantaor (La Línea de la Concepción (Cádiz), 1951). 
Comenzó su andadura cantando en las peñas de su comarca natal. Emigrado a Cornellá de Llobregat, donde se le conocería primero por el sobrenombre de Chiqui de la Línea, se convirtió en uno de los artistas flamencos más solicitados de Cataluña a la hora de secundar el baile. Ha trabajado en los tablaos barceloneses Los Tarantos, Cordobés y Camen. Colabora con Maruja Garrido, Juan Manuel Cañizares, Cristina Hoyos, La Chana y La Tolea. También canta en solitario, con buen metal de voz, y tiene en su haber un disco. Posee un amplio repertorio y es autor de las coplas que interpreta. Conoce en profundidad la cultura flamenca. Discografía: Al compás del corazón, Magna Music/Jara, 1996. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 172, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



Comenzó a cantar siendo un adolescente en las peñas de su provincia natal. Emigra posteriormente a Cataluña asentádose en Cornellà donde reside. Pronto se hace cantaor imprescindible en las veladas y festivales de las peñas cornellanenses al mismo tiempo que triunfa en los tablaos "Los Tarantos", "Cordobés" y "El Tablao de Carmen" como cantaor de alante y para baile. Ha formado parte del grupo de Maruja Garrido y del de Juan Manuel Cañizares. Como cantaor de atrás ha acompañado a numerosas figuras del baile, entre otros, Cristina Hoyos y La Chana y como cantaor alante ha compartido cartel en festivales con Fosforito, José Mercé, El Pele y Juanito Valderrama. Ha realizado grabaciones discográficas y es autor de sus propias letras. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 92]







[...] Emigra a Catalunya en 1970, asentándose en Cornellà, donde continúa residiendo. Su afición le lleva a vincularse al movimiento peñístico, muy especialmente cornellanense, ocupando un destacado lugar en los carteles de sus veladas y festivales tempranamente y ganándose el favor de la afición, tanto como cantaor para el baile como solista, [...] Es José Miguel Cerro un cantaor cumplido y completo, tan versátil atrás como alante, de muy amplios conocimientos y con la virtud de lucir un compás legítimo y de indudable gaditanismo. [...] Aparte de colaborar en algunas grabaciones de otros artistas, participó en el disco "Cornellà Flamenco" interpretando tres cantes con letra propia, Mirabrás, Tientos y Polo, acompañado a la guitarra por Julián Navarro "El Califa". De todas sus grabaciones, se ha de destacar especialmente su disco "Al compás de corazón", 1998, que graba con letras propias y acompañado a la guitarra por otro cornellanense, Chicuelo. [...] En los últimos años ha participado en algunos de los más importantes festivales flamencos de Catalunya, el de Cornellà o Ciutat Vella de Barcelona, por ejemplo, actuando en la Festa de la Mercè, 1998, junto a Enrique Morente y las Voces Búlgaras, o en el XXVIII Congreso de Arte Flamenco, como representante emblemático de la Generación de la Emigración [...]

[Texto original de Francisco Hidalgo (2001) en Cornellà Flamenco, Barcelona: Ayuntamiento de Cornellà, pp. 79-81]






ECIJANO, El [Maximiano Alcalde Llama]. Cantaor (Écija (Sevilla), 1956). 
Se inició a muy temprana edad en el arte del cante, en su casa lo vivió desde pequeño. Entre otros premios tiene un primer premio del concurso de los Hijos de Córdoba de Badalona, el primer premio del Alhaurín de la Torre (Málaga) y un primer premio por malagueñas en el concurso El Candil de Manlleu. Su labor artística la ha desarrollado fundamentalmente en las peñas flamencas si bien también ha participado en festivales actuando al lado, entre otros, de Fosforito, Miguel Vargas y El Pele. Tiene grabaciones discográficas. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 92]



ESCRIBANO, José Antonio [José Antonio Escribano Carballido]. Cantaor (Las Navas de la Concepción (Sevilla), 1956). 
Con la herencia de una abuela saetera, nace en él la afición por el cante que llega a convertírsele en una auténtica necesidad. Aficionado desde siempre, cantaor especialmente de peñas, ha obtenido diversos premios en concursos, entre otros, el de seguiriyas en Los Ferro (Murcia). Ha participado en el Memorial de Antonio Mairena, 1995, de L'Hospitalet. En su arte, ha dicho él mismo, se esfuerza por emular a Antonio Mairena y José de la Tomasa, entre otros. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 93]




[Imagen extraída del blog lo ferro flamenco aquí]


 
FERRÓN, José [José Ferrón Torres]. Cantaor (Osuna (Sevilla), 1952) 
Sin más antecedentes artísticos de familia, se da cuenta a muy temprana edad que el flamenco es algo importante en su vida, hasta convertirse, como él mismo dice, en una necesidad diaria. Gran admirador de Mairena y Camarón. Aparte de distinciones de todas las peñas tiene premios en La Llagosta, Ripollet, en la Casa de Murcia y Albacete y un premio de saetas. Flamenco ortodoxo pero con una impronta personal. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 94]







GALLEGUITA, Matilde la [Matilde Giménez Blas]. Cantaora (Carballo (La Coruña), 1948) 
Debutó en 1963 y tiene 25 elepés grabados. Vino de Galicia a Barcelona y se introdujo en el ambiente de las peñas. Ha realizado varias giras por Europa y España. El flamenco es su vida y a través del cante expresa sus más profundos sentimientos. En la actualidad está preparando un trabajo innovador, flamenco en catalán con fandangos, granaínas, alegrías, bulerías, polo, peteneras, campanilleros y tangos. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 94]



[Imagen extraída blog El Arte de Vivir el Flamenco]


GARRIDO, Diego [Diego Garrido Zurita]. Cantaor (Villamanrique de la Condesa (Sevilla), 1950). 
Su carrera artística se ha desarrollado en Cataluña, donde es un destacado cantaor y un habitual de los concursos. Posee una larga serie de primeros premios obtenidos en aquellas tierras, y también resultó galardonado en el Concurso de Mairena de Alcor (Sevilla). Cantaor a la vieja usanza, interpreta los estilos más duros con la debida enjundia. Discografía: A lo antiguo, Magna Music/Jara, 1996.  

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 100, Madrid: Fundación Autor. SGAE]


[Imagen extraída del blog Quejío flamenco aquí]

El flamenco le ha gustado desde pequeño, su padre y su tío eran cantaores. De crío se dormía escuchando flamenco en la radio. Ha conquistado todos los primeros premios de todos los concursos de cante de Cataluña. Así, los prestigiosos Yunque Flamenco, Pollo de Plata de Ripollet, el del Concurso de Cante Hondo "Antonio Mairena" de L'Hospitalet, de la Llagosta y de La Mina. También tiene premio en el concurso de Mairena del Alcor y ha estado clasificado en la fase de opción a premio dos veces consecutivas en el Concurso Nacional de Córdoba en el premio Niña de los Peines y una en el Cayetano Muriel. Ha actuado en Cataluña, Andalucía y Francia junto a artistas como Menese, Camarón de la Isla, Terremoto, Chocolate, Fosforito y Bernarda, entre otros. Tiene una voz llena de flamencura y de color y un cante recio y rancio. Tiene grabaciones discográficas, entre otras, Reliquias flamencas. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 94]



GRANÁ, Nene de. Cantaor (?). 



HEREDIA, Antonio [Antonio Heredia Heredia], cantaor (Málaga, 1949). 
Empezó en el cante porque, según él, llevaba el gusanillo dentro. Fue en Cataluña donde expresó su arte. Tiene un segundo premio del Yunque Flamenco de Santa Coloma. Primer Premio del Concurso Cante Gitano de La Mina. Premio especial a la Toná y a la Debla. Durante dos años fue el mejor clasificado de Cataluña en el Peña Juan de Arcos. Ha participado en la grabación colectiva "Voces flamencas de Badalona". 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 94]


HUELVA, Morenita de  [Isabel Brito Valle], cantaora (La Zarza (Huelva), 1953). 
Su padrino artístico es el Niño de Badajoz quien le despertó la afición y le guió en sus primeros pasos por el mundo artístico. Con veintitrés años vino a vivir a Cataluña. Reside en L'Hospitalet y ha sido una de las impulsoras de la creación de la Casa de Huelva de esa ciudad y del coro rociero de la entidad del que es voz principal. Tiene en el mercado cinco grabaciones discográficas, entre ellas, la titulada "Horizonte azul". Aunque hace todos los cantes, su verdadera especialidad son los de Huelva. Tiene el primer premio del primer Concurso de Fadangos de Huelva de L'Hospitalet. Ha compartido cartel, entre otros, con Paco Toronjo y Plácido González. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 95]






JEREZ, Lolo de [Manuel Castro Román], Cantaor (Jerez (Cádiz), 1958). 
Canta desde pequeño. Tiene el primer premio del concurso de flamenco de Canovellas (1993). Un segundo premio del Centro Cultural de Mataró, y el segundo premio de Cante Hondo de La Llagosta. Tiene dos grabaciones. Ha actuado junto a Rancapino, Carmen Linares, Chano Lobato y Chaparro. Ha participado en programas de televisión acompañando al baile a diversos artistas. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 95]







JIMÉNEZ REJANO, Manuel. Cantaor (Puente Genil (Córdoba), 1949- L'Hospitalet de LLobregat (Barcelona), 1989). 
Con diecisiete años, como tantos otros cientos de miles, emigra a Cataluña, estableciéndose primero en L'Hospitalet y después en Cornellà, donde incia decididamente su carrera artística. No obstante, ya había hecho sus pinitos cantaores anteriormente en su pueblo natal. [...] Llegó, pues, a Cataluña con una afición definida que aquí consolida y aumenta, al tiempo que amplía su repertorio y conocimiento de los cantes. Tras conseguir un trabajo más o menos estable, vuelve a su afición y acude allí donde tiene la oportundiad de cantar: peñas flamencas, emisoras de radio, reuniones...También participa en los primeros concursos que se convocan. Así, por ejemplo, en el I Concurso de Cante para Aficionados que en marzo del 69 convoca Radio Juventud, por iniciativa de Ricardo Romero. El concurso se desarrolló a lo largo de quince semanas y en él participaron algunos de los artistas que hicieron historia en aquel periodo. Entre otros, y además de él, Manuel Ávila, Niño de la Rambla, Miguel Correas, El Cumbreño, Los Rumberos Sevillano y El Chano. La final de este concurso se graba en directo y se edita en disco con el título de "Voces Nuevas del Flamenco". Rejano canta soleares. A partir de entonces su popularidad y prestigio aumentan, las peñas se lo disputan y poco a poco se profesionaliza, aunque aún sin dejar su trabajo en una fábrica de pinturas. [...] La década de los setenta será la de su definitiva consagración, logrando el favor del público y un lugar de honor en los carteles de los festivales, tanto catalanes como andaluces. 



[Imagen extraída de El Arte de Vivir el Flamenco]

En 1970 sale al mercado su disco "El cante de Jiménez Rejano" en el que, acompañado a la guitarra por Remolino, hijo, hace soleares, fandangos de Huelva, tangos de Málaga y tientos. [...] En 1974 gana el Gallo de Oro en el Concurso de la Tertulia de Cante de Ripollet. Este mismo año sale al mercado su primer disco de larga duración titulado simplemente "Jiménez Rejano" [...] En 1977 aparece su disco "Liberta Libertad" y al año siguiente "Gritar, por mi Andalucía", que le consagra definitivamente. [...] Jiménez Rejano fue un cantaor de recia personalidad y que supo conectar con el pueblo porque en sus cantes denunciaba las injusticias, los abusos, la explotación y la marginación que había sufrido durante tanto tiempo. Aún grabaría siete discos más, uno por año, hasta 1985 [...] Sus actuaciones se multiplicaron durante los años ochenta por toda Andalucía, dando recitales o participando en los grandes festivales veraniegos [...]Pero no sólo en las tierras andaluzas, también en otras geografías, Elche, 1982, Vitoria, 1989, a modo de ejemplo, y muy especialmente en Catalunya, donde es un auténtico ídolo. [...] En sus diez últimos años de vida recorrió todas las rutas flamencas para intervenir en peñas, festivales, recitales, etc. [...] La noticia de su muerte, acaecida en la madrugada de Navidad de 1989 y a la edad de cuarenta años, conmocionó los ambientes flamencos catalanes y corrió como un reguero de pólvora. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (2001) en Cornellà Flamenco, Barcelona: Ayuntamiento de Cornellà, pp. 76-79]


LEBRIJA, Luis de [José Luis Vargas Carrasco] Cantaor (Lebrija, 1956). 
Criado entre flamencos pronto afloraron en él el cante y el baile. Con 7 años ya bailaba aunque más tarde eligió el camino del cante como forma de expresión artística. Con 17 años llegó a Barcelona y pasó unos años alejado del mundo del flamenco. Más tarde se produjo el reencuentro inevitable con ese arte tan suyo y que tanto añoraba en tierras catalanas. Tiene el primer premio de la Casa de Andalucía de Getafe. Ha actuado en festivales de Cataluña y de Sevilla. También ha actuado en Francia. Participó en la grabación del disco "Muestra de Cante Flamenco de L'Hospitalet" junto a otros cantaores de esta ciudad. Ha compartido cartel con, entre otros, Menese, Fosforito, El Lebrijano, Camarón de la Isla y José de la Tomasa. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 95]



LÓPEZ, Manuel. Cantaor (?). 



MAQUEDA, Blas. Cantaor (?). 



MÉNDEZ, Manolo [Manuel Ménez Martín]. Cantaor (Abdalajis (Málaga), 1948)
Se aficionó a muy temprana edad. Un yesero de su pueblo le animó a cantar. Llegó a Cataluña en el año 68, y fue aquí donde entró en el mundo de las peñas. Actualmente es miembro de la peña de Manlleu. Tiene el premio El Candil de Manlleu. Ha actuado en Cataluña al lado de artistas como Carmen Linares, El Chino, Diego Garrido y Chiqui de la Línea, entre otros. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 96]



PARRITA [Vicente Castro Giménez]. Cantante, compositor y cantaor (Valencia, 1958). 
Este gitano es hermano del cantaor conocido por El Pety. Este artistas valenciano de Nazaret, a los diecisiete años, formó el grupo Los Hinojos, donde tocaba la guitarra e interpretaba temas de Camarón, Los Chichos, etc. Grabó por primera vez en 1982, y con el segundo, un año después, obtuvo un disco de oro. Su obra mezcla las baladas pop con otros números del flamenco clásico metidos en sones festeros. Su vena compositora le ha proporcionado, a él y a muchos compañeros, una larga serie de triunfos. Tiene una espléndida voz, afinada y acompasada, y un directo magnífico. Es un artista admirado por buena parte de los flamencos. En uno de sus últimos discos intervienen Paco de Lucía y Ketama. Reside en Barcelona. Discografía: Parrita, Belter, 1984. Nuevas ilusiones, EMI, 1985, Vuela más alto, Horus, 1987. Tal y como soy, Horus, 1988. Canastero, Horus, 1990. Baladas gitanas, Horus, 1991. Entre la espada y la pared, Horus, 1993. Quita el sentío, Horus, 1995. Aroma de mujer, Horus, 1998. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 297, Madrid: Fundación Autor. SGAE]


(Vicente Castro Jiménez). Cantaor y cancionista (Valencia ?). Cultiva la fusión de pop con flamenco festero, es intérprete de rumbas y compositor de canciones aflamencadas. 
BIBLIOGRAFÍA. CF2, HMCVB (VII 158) DISCOGRAFÍA. Dama, dama (1982), Parrita (1984), Esto es un buen rollo (1986), Los 12 éxitos de oro de Parrita (1987), Vuela más alto (1987), Tal y como soy, Dame tu calor (1990), Una gitana del rastro (1992), Lucía (1993), Dos estilos de rumbas (1994), Quita el sentío (1995), Las mejores baladas de Junco y Parrita (1995), A bailar rumba (1997), Aroma de mujer (1998). 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 122, Barcelona: Edicions 62]



PASTORA, Rubito de [Victorino Vázquez Farners]. Cantaor (Fuentecarreteros (Córdoba), 1944). 
A los 13 años subió por primera vez a un escenario. Tiene un primer premio del Concurso Nacional de los Cantes de Málaga, de Cornellà, primer premio Gruta Flamenca del Maresme y mención especial en el Yunque Flamenco de Santa Coloma. "Arte y compás" y "Pastoreando" son los títulos de sus dos grabaciones. Ha cantado en el Ballet de José de la Vega por distintos países de Europa. Es un buen conocedor e intérprete de los cantes de Córdoba y de los Jaleos y Tangos extremeños.


[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 98]








PEÑA, Antonio [Antonio Peña García]. Cantaor (Carmona (Sevilla), 1944). 
Pertenece a una familia de buenos aficionados lo que propició su temprana afición flamenca. Entre otros muchos premios, ostenta el prestigioso Pollo de Oro de Ripollet y varios primeros premios de saetas, cante en el que es un auténtico especialista. También lo es en seguiriyas y soleá. Posee una voz rotunda y recia. Tiene varias grabaciones discográficas. Su vida ha estado vinculada siempre a las peñas. Seguidor acérrimo del flamenco más puro, es fundador, y actualmente presidente, de la Peña Antonio Mairena de L'Hospitalet. 


[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 98]



PETY, El [Juan de Castro Jiménez]. Cantaor y cantante (Barcelona, 1946). 
De familia gitana, es hermano de Parrita. Asentado desde niño en el valenciano barrio de Nazaret, saltó a la palestra flamenca cuando -alentado por el patriarca de los cantes levantinos, Antonio Piñana- obtuvo, en 1967, la Lámpara Minera, en el Concurso Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). Grabó un par de vinilos y comenzó a alternar el cante con estilos más comerciales. Su trayectoria inicial estuvo ligada al tablao barcelonés Los Tarantos. Ha trabajado con Maruja Garrido, Antonio Gades, La Pelúa, Manolete...Después de un largo receso en su carrera, El Pety ha vuelto a las tablas, y es, en la actualidad, el cantaor más representativo del ambiente valenciano. Entre sus últimas colaboraciones discográficas, hay que destacar las realizadas en trabajos de fusión con los jazzistas Ximo Tébar (Joaquín Tébar Martínez, Valencia, 1963) y Perico Sambeat. Discografía: Flamenco de noche y día, Papa Music, 1997. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 314-315, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



Cantaor (Barcelona 1946). De raza gitana, aprendió los cantes en el seno de su familia. Tanto su padre, "El tío Nano", como su hermano Vicente Castro "Parrita" y sus primos Diego y Joselín Castro fueron cantaores. De pequeño se trasladó al barrio valenciano de Nazaret y comenzó a trabajar en el tablao Chacalay y en el Colmao. En Cartagena contactó con Antonio Piñana, que le enseñó los cantes levantinos y lo animó a presentarse en el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), ganando en 1967 la Lámpara Minera. En la década de los años setenta trabajó en Barcelona en el tablao Los Tarantos, junto con Maruja Garrido, La Pelúa y Manolete, hizo giras por toda Europa y grabó dos discos con el acompañamiento a la guitarra de Antonio Piñana. Durante los años ochenta volvió a Valencia, donde participó en el grupo Salpicao y colaboró con los trabajos discográficos de Ximo Tébar y Perico Sambeat. Entre sus actuaciones destacan las de 1995 en el Palau de la Música de Valencia y en 1996 en el Teatro Romano de Sagunto. 
BIBLIOGRAFÍA. GF1; DEIF; HMCVB (VII 168). 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 130, Barcelona: Edicions 62]


RUIZ, Carmen [Carmen Ruiz Palomero], Cantaora (Palma del Río (Córdoba), 1955). 
Empezó cantando folk, canción española y acabó cautivada por el cante flamenco. En el Concurso Nacional de los Cantes de Las Minas de La Unión (Murcia) ha obtenido un primer premio de cartageneras y un premio de los cantes de Málaga, Granada y Córdoba. También posee tres primeros premios de saetas, cante en el que es una verdadera especialista, en el Concurso de Saetas de L'Hospitalet. "Gritaré" es el título de su único trabajo discográico. Ha participado en festivales con Camarón de la Isla, José Mercé y José Menese. Ha actuado en Cataluña, Andalucía y Francia. Posee una voz de amplios registros, brillante y melodiosa. 




[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 99]

RUTE, Niño de [Juan José Piedra Fernández]Cantaor (Cabra (Córdoba), 1949). 
Aficionado a muy temprana edad empezó a dedicarse al cante en 1965. Es uno de los fundadores de la Peña Los Aficionados de Cornellà. Tiene tres grabaciones y ha actuado en numerosos festivales compartiendo cartel con, entre otros, Fosforito, El Cabrero, José Menese y Rafael Farina e ilustrado conferencias frecuentemente. Vive el flamenco de forma intensa participando en la vida de las peñas. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 99]






REVERTE, Ana [Ana Zamora Martín]. Cantaora y cantante (Los Corrales (Sevilla), 1951). 
Es uno de los ejemplos más sobresalientes del arte andaluz emigrado a Cataluña. Se curtió en el género jondo en las peñas flamencas de Sabadell y Barcelona, para abordar después una exitosa carrera dentro de la canción española. Su voz melodiosa y cristalina, especialmente dotada para los denominados cantes de ida y vuelta, encontró su forma flamenca en la escuela creada por Pepe Marchena, sin olvidar otras influencias, de toda índole cantaora, en su formación. Tras grabar varios álbumes de cante ortodoxo, que encontraron su mayor gancho popular en los aires de colombianas, ha tenido una resonante carrera dentro de la canción romántica. Sin embargo, no ha llegado a abandonar del todo el género en que comenzó. Es, en este ámbito, destacable su participación en la III Bienal Flamenca de Sevilla. Si algo caracteriza el cante de Ana Reverte es su querencia por el melisma y la filigrana interpretados a media voz. Actualmente reside en su pueblo natal. Discografía: Colombianas de oro, Horus, 1992. El flamenco como yo lo siento, Horus, 1992. Cante antiguo. Vols. I y II, Horus, 1995. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 27, Madrid: Fundación Autor. SGAE]








A la cantaora Ana Reverte se la considera una gran especialista en los cantes de 'ida y vuelta' destacando en las colombianas [...] Su fama se la debe a la emisora catalana Radio Tele-Taxi, que lidera el locutor Justo Molinero 'El Gran Comunicador'. Sus dos primeros éxitos, Caballo blanco y Dos amigos no cesaban de sonar día y noche en todos los espacios radiofónicos de tan querido equipo. No requirió mucho tiempo para que el eco de su éxito traspasase la frontera catalana y su voz se hiciese familiar en todos los hogares españoles. Su carrera fue en ascenso y las casas discográficas se la rifaban. Rememoró en sus discos a los grandes del cante jondo: Manuel Vallejo, La Niña de los Peines, Don Antonio Chacón, Antonio Mairena y a Pepe Marchena, poseedor del patrón de la colombiana. 

El autor de sus primeros éxitos, en 1980, fue el cantaor Juan Cruz Rueda y siempre la acompañaba en sus actuaciones el guitarrista Manuel Carvajal. El hermano de Ana, Antonio Zamora, ha compuesto varias de esas colombianas a las que la Reverte, homenajeando a su creador El Niño de Marchena, imprime un acento muy especial.


[Texto original de José de la Vega (2009) en El Flamenco que viví, pp. 213,214, Barcelona: Viceversa singular]


VALLEJO, Chon [Ascensión Vallejo García], Cantaora (Puente Genil (Córdoba), 1949). 
Su padre y su abuelo cantaban y ella se crió en el ambiente del flamenco. En el año 77 vino a Cataluña y por la nostalgia que sentía hacia su tierra empezó a frecuentar las peñas. Tiene un premio de Cante Flamenco de Fuentecarreteros (Córdoba), el Broche de Oro de Antonio Mairena, un tercer premio de la Peña Diego Clavel. Ha actuado por toda Cataluña. Su arte ha sabido transmitirlo a su hija Miriam, que, con sólo 13 años, ya es una promesa del baile flamenco. 


[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 100]


VARGAS, José [José Vargas Gutiérrez], Cantaor (Utrera (Sevilla), 1949). 
Ya cantaba en su pueblo natal, se juntaba con los chavales y cantaban lo que oían por la radio. En 1966 se vino a Barcelona y entró en contacto con las peñas, primero con la de Manolo Escobar y luego con la de Fosforito de Cornellà. Tiene primeros premios de seguiriyas en Sant Adrià de Besòs y un segundo premio del Yunque Flamenco. Poseedor de una voz rotunda y de gran sonoridad, es un notable fosforero en su expresión cantaora. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 101]













No hay comentarios:

Publicar un comentario