CANTAORES/CANTAORAS · Generación nacida DÉCADAS 20 Y 30 del s. XX



HEREDIA, Sebastián [Sebastián Heredia Salguero]. Cantaor (Córdoba, 1928). 
Empezó a cantar a temprana edad guiado por lo que sentía y veía en las juergas flamencas que se montaban en Córdoba. Estuvo muchos años actuando en el tablao flamenco Cordobés de Barcelona. Tiene el primer premio del Concurso de Fandangos de Esplugues y un segundo premio de cante grande del Concurso de La Mina. Tiene dos grabaciones. Ha actuado con Antonio Mairena, Fosforito, Pansequito y con la bailaora Carmen Amaya. 

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 94]



MALAGUEÑO, Paco el [Francisco Escobar Vergara], Cantaor (Peñarrubia (Málaga), 1939). 
De bien pequeño, escuchando a Molina, se ponía a cantar. En Sevilla ganó un concurso en una emisora de radio hace más de 25 años. El concurso le sirvió de estímulo para dedicarse al cante. Tiene varias grabaciones discográficas. Es un gran especialista en los Cantes de ida y vuelta que canta con gran melosidad y sabor.

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 95]








PEÑUELA, Ricardo [Ricardo Peñuela Fortes]. Cantaor (Benamargosa (Málaga), 1936)
Él mismo cuenta que se recuerda cantando desde que tenía uso de razón y que de pequeño lo cogían los mayores a hombros y él canturreaba. Está en posesión del Pollo de Oro de Ripollet. También, entre otros, ha obtenido un segundo premio de tarantas de la Unión (Murcia), una mención especial a la murciana, y el premio Melón de Oro de Los Ferro (Murcia), el primer premio de mineras, cartageneras y tarantas de la casa de Murcia y Albacete de Barcelona. Es un gran especialista en los cantes de Málaga, mineras y saetas. Tiene grabaciones discográficas.  

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 98]



ROMERO, Gloria (Joaquina Caparrós Simón). Cantaora y cancionista (Barcelona 1926). Se inició en el Teatro Apolo de Valencia y se presentó en el Teatro Monumental de Madrid de la mano del guitarrista Ramón Montoya en el año 1944. Creó espectáculos como España novia del mundo (1953), España tiene una copla (1953-1954), Sol de España, con el que hizo una gira por toda la península entre 1946 y 1952, y Aventura gitana (1955). Se trasladó a América hasta el 1962 y de vuelta creó el espectáculo Gloria de España. Participó en espectáculos como Coplas y toros con Juanito Valderrama (1965) o Duende flamenco con Rafael Farina y Angelillo. Su discografía es muy amplia, ha grabado numerosos estilos con el acompañamiento a la guitarra de Eduardo Herrera y Juan Riera, entre otros. Cantaora del flameno popular, destacó por sus fandangos y estilos libres como la Malagueña de Chacón.
BIBLIOGRAFÍA. GF1; DEIF; HMCVB (VI 166)
DISCOGRAFÍA. La pecadora (1930?), Toros en Sanlúcar (1946), ¿Por qué me dejas ahora? (1948), Alegrías: al puerto y a la bahía (1949), Te vas por los caminos (1950), Alegrías de la Alcazaba (1952), No quiero cuentas contigo (1952), Tu querer me mata (1953). 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 171, Barcelona: Edicions 62]

[Imagen extraída de la web Flamenco viejo]






TORRES, Nicanor y ESPERANZA [Nicanor Torres y Esperanza Cruz Torres], Cantaores (Paradas (Sevilla), 1926 y 1925, respectivamente). 
Matrimonio unido por el cante y por la herencia de una familia de artistas, -Melchor Marchena, primo suyo y la tía Gilica- entre otros. Han logrado una gran unión matrimonial a través del arte. Desde hace siete años actúan juntos en el escenario. Debido a un problema en la voz de Nicanor, Esperanza es el alma cantora del dúo; él le hace el compás y le baila. Son los artistas decanos y entrañables de las peñas flamencas del Baix Llobregat. Su compenetración y gitanísima manera de cantar y bailar es todo un espectáculo de rancio y antiguo sabor. 


[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 100]


VARA, Juan el de la [Juan Amaya Cruz]. Cantaor (Barcelona, 1938). 
Este gitano es primo hermano de Carmen Amaya, a la que solo conoció al final de sus días, cuando rodaba Los Tarantos. De niño se escapaba de casa para cantar por los bares de su barrio del Somorrostro. Tiempo después, en una fiesta le escucharon Lola Flores, El Pescaílla y Curro Romero, y su ámbito creció de repente. Sus personales fandangos -que Camarón grabó antes que él mismo- eran muy apreciados en las reuniones de cabales. Su estilo bebe de Rafael Farina y Manolo Caracol. En 1971, contratado por Pepe Marchena y Valderrama, se integró en su espectáculo. Desde entonces, la trayectoria de Juan el de la Vara se ha vinculado a aquella clase de espectáculos flamenco-folclóricos, en los que triunfaba, quedando al margen de los habituales circuitos cantaores del momento -peñas y festivales-. Grabó innumerables discos con los mejores guitarristas, desde Paco de Lucía hasta Melchor de Marchena, algunos de ellos interpretados también a orquesta. Cantaor de aroma canastero, poderosas condiciones y registro estilístico limitado, destaca, sobre todo, en los fandangos y jaleos. En plena forma, la figura de Juan empieza a ser retomada ahora por las nuevas generaciones. Reside en Barcelona. Discografía: Quejío. Juan el de la Vara, Hispavox, 1998. Juan el de la Vara, Arcade, 1999. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 191, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



[Imagen extraída de El Arte de vivir el flamenco]


Sobrino de El Chino y primo de Carmen Amaya, aprendió su cante con los discos de Fosforito el Viejo, Juan Talega, Manolo Caracol y Antonio Mairena. Participó en diferentes espectáculos, como Los mejores en 1971 con Juanito Valderrama, Pepe Marchena y Manolo El Malagueño, y Duende flamenco en 1972 con Rafael Farina. En 1973 formó su propia compañía, con espectáculos como Cantando por el mundo y Novedades flamencas con Antoñita Linares, Dioni Peña, El Rerre de Los Palacios y La Galleguita. El año 2000 ofreció una actuación en Berlín con el acompañamiento a la guitarra de Antonio El Curri. Sus hijos han heredado su cante que interpretan en la Iglesia evangelista. En sus primeras grabaciones en los años setenta dio a conocer su fandango personal y grabó uno de los más famosos, Con mi varita en la mano, con el acompañamiento a la guitarra de Juan Carmona. Después de numerosas grabaciones en solitario, grabó un disco con fandangos, tangos y jaleos con el acompañamiento de Paco de Lucía. En su disco Fuente de los Amaya incorpora estilos tradicionales, como "La Caña" y soleares, y nuevos temas de fusiones orientales, como la rumba árabe "Alajabibi", destacando el acompañamiento de Lucerito hijo. Su cante reproduce los cantes antiguos y locales como los jaleos extremeños y los tangos canasteros, con un estilo personal y propio. 
BIBLIOGRAFÍA. GF1; DEIF; HMCVB (VII, 153)
DISCOGRAFÍA. El cante de Juan el de la Vara (1971), Copla y canción (1973), Mi vara (1980), Conmigo o con nadie (1980), Los mejores fandangos (1982), Mi ley gitana (1983), Los mejores fandangos (1987), Se acabó el carbón (1990), 20 Grandes éxitos (1991), Fuente de los Amaya (1998). 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum X Diccionari I-Z. p. 246, Barcelona: Edicions 62]

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