domingo, 22 de mayo de 2016

LOS 15 CILINDROS DE CERA FLAMENCOS DE LA COLECCIÓN REGORDOSA-TURULL


LOS 15 CILINDROS DE CERA FLAMENCOS FECHADOS 1898-1918 


Si quieres citar el texto, poner la referencia: Castro Martín, María Jesús. "Los 15 cilindros de cera flamencos de la colección Regordosa-Turull". Flamenco en Cataluña. María Jesús Castro. 22 de mayo de 2016. http://flamencocatalan.blogspot.com.es/ (fecha de acceso)



La presentación del fonógrafo en Cataluña en 1878 dio lugar a las primeras grabaciones sonoras que se comercializaron a finales del siglo XIX. Junto a documentos sonoros catalogados por la Biblioteca de Catalunya (BC) como documentos únicos1 se encuentran diversas grabaciones de cantes flamencos, primero adquiridos por Ruperto Regordosa, empresario textil que reunió en su colección más de 300 cilindros, y después por el violinista Xavier Turull. Según la sucinta biografía del empresario, "Regordosa tenia aficiones artísticas y sentía devoción por la ciudad de Granada y por el flamenco"2, quizás a partir de su amistad con el torero sevillano Ricardo Torres "Bombita", casado con una familiar del empresario, María Regordosa, es por lo que se aficionó al flamenco y fruto de ello dentro de su colección privada se hallan varios cilindros de flamenco, colección que por otra parte parece ser que no era comercial, ya que muy pocos cilindros tenían marca. El hecho de que se encuentren grabaciones de flamenco del período comprendido entre 1898 al 1918 es indicativo de la popularidad de dicho género musical, junto a canciones populares, árias de ópera y zarzuelas o música instrumental 3. En total fueron 15 cilindros de cera de flamenco que formaban parte de la colección de Regordosa, según su propio inventario. De esos quince, trece actualmente se encuentran en los fondos de la Biblioteca de Catalunya, otro cilindro, cantando y tocado por el mismo Paco el de Montilla y catalogado como Malagueña, se puede escuchar en el blog  de Carlos Reverte pero es una copia en mal estado del segundo cilindro de Paco de Montilla de la Biblioteca de Catalunya catalogado como "Malagueña"4  y los restantes  supuestamente se encuentran en los fondos del Centro Andaluz de Flamenco. 

 


Ruperto Regordosa junto a su colección de cilindros de cera
imagen extraída de www.sonograma.org


Como hemos expuesto, en el Fondo Regordosa-Turull de la Biblioteca de Catalunya se encuentran en total trece cilindros de cera con grabaciones de cante flamenco, uno con un fandango, uno con unas guajiras, cuatro con malagueñas, dos con seguidillas gitanas, uno con una serrana, dos con soleares y dos con tangos

Los lugares en los que se grabaron estos trece cilindros flamencos son diversos, al no ser producidos en el local de una casa fonográfica concreta sino realizados por un particular, llevándose a cabo las grabaciones directamente en ambientes flamencos de Sevilla y Córdoba; cafés y fondas fueron sus estudios de grabación. 

Los cinco cilindros de Paco el de Montilla (con guajiras, malagueña, seguidillas gitanas, serrana y soleares) se grabaron en la Fonda de Oriente en Córdoba, como anuncia una voz  en el cilindro de la malagueña, grabación que realizó personalmente Ruperto Regordosa en dicha fonda, por lo que probablemente hubo un contacto directo entre el cantaor/guitarrista y el empresario catalán. 

Son varios los cantaores que realizaron sus grabaciones en el Cafe de la Marina de Sevillasituado en la antigua calle de La mar, actual calle García de Vinuesa: Cagancho de Triana, quien registró sus dos cantes, unas seguidillas gitanas y soleares; Antonio Cordero "El Diana", con una malagueña, y el cantaor Miguel Cruz "El Macaca", quien grabó dos cilindros, con fandango y malagueña, y, aunque no se indica el lugar, con seguridad fue en el mismo café sevillano, ya que  su esposa Enriqueta Díaz "La Macaca" también impresionó unos tangos en el Café de la Marina, por lo que probablemente Miguel Cruz  grabaría los suyos en el mismo café. 

Entre los cilindros en los que no aparece el lugar dónde se grabaron, están los de los cantaores, Candelaria Fernández (con unos tangos) y Antonio Chacón (con una malagueña), sin embargo el del famoso cantaor jerezano pertenece a la casa fonográfica de Armando Hugens, grabado en 1899 probablemente en Madrid, dato que confirmaría que Regordosa debió de comprar los recién registrados cilindros de Antonio Chacón con Miguel Borrull durante su estancia en la capital para incorporarlo a su colección particular. 

Por otra parte, en los cilindros conservados de la colección también llama la atención los guitarristas que acompañaron a los cantaores. Excepto el cilindro de Antonio Chacón con el acompañamiento de Miguel Borrull padre, que con seguridad fue adquirido por Regordosa y no fue grabado por él, los guitarristas que acompañan a los cantaores anteriormente citados son siempre El Niño del Carmen y El Campanero,  acompañando en el Café de la Marina de Sevilla a Miguel Cruz, Enriqueta Díaz, Antonio Cordero "El Diana" y Cagancho de Triana, por lo que podríamos deducir que eran guitarristas que actuaban en dicho café a finales del siglo XIX y fueron contratados por el empresario barcelonés, de ahí, quizás, la exclamación que quedó grabada en uno de los cilindros: ¡Vaya por Barcelona!


A continuación detallamos los 13 cilindros según los estilos interpretados con los audios extraídos del fondo sonoro digitalizado de la Biblioteca de Catalunya aquí

1) El cilindro con un fandango fue interpretado por Miguel Cruz "El Macaca", con el acompañamiento guitarrístico de El Niño del Carmen y El Campanero, una serie de dos fandangos "Que yo es que pienso en ti/Nunca acabas de aprender", que se pueden escuchar en el siguiente enlace: Fandango - Miguel Cruz El Macaca 

Reproducimos un análisis de dicho cante en la entrada del blog Aventureros del flamenco:

En este primer registro desarrolla una serie de dos fandangos. Tras un temple algo sostenido aborda el primero asociado al estilo veleño o de remate de Juan Breva, mientras que el segundo presenta matices cercanos a los fandangos lucentinos también bajo el particular prisma interpretativo de Antonio Ortega Escalona. A pesar de la mala audición del registro exponemos las letras aproximadas con que Miguel Macaca aborda estos cantes:

“Que yo es que pienso en tí.
Que yo estoy viviendo en el mundo;
mira que yo sólo pienso en tí;
ahora tú eres puro viento
apagas la lengua que arde       (bis)
 
Nunca acabas de aprender
habló un sabio en su agonía
que nunca se acaba de aprender
mira que yo pierdo la vía
y así lo sabrán ustedes
no sirve sabiduría”.



2) Un solo cilindro con la grabación de unas guajiras, cantado por Paco el de Montilla y acompañado por él mismo, con el título "Aunque me cueste la vida" que se pueden escuchar: Guajiras - Paco el de Montilla

Aunque me cueste la vida
no me privan de quererte
aunque me cueste la vida
no me privan de quererte
ni me acongoja la muerte
en batalla tan reñida 
[...]



3) Los cuatro cilindros de malagueñas corresponden las grabaciones realizadas por Paco el de Montilla, El Diana, Miguel Cruz "El Macaca" y Antonio Chacón.  La primera malagueña presentada en los registros de la colección Regordosa es la que grabó Antonio Cordero El Diana con el toque del Niño de Carmen y El Campanero, la malagueña abandolá "Qué no te puedo seguir/llora que tienes razón", escuchar malagueña estilo Juan Breva - Antonio Cordero El Diana

Qué no te pue'o seguir
pensamiento a'onde me llevas
qué no te pue'o seguir
lo... en paraje
'onde no pueda salir
'onde no pueda salir

Llora que tienes razón
que te se ha muerto tu mare
Llora que tienes razón
que se me murió a mí la mía
y no tuvo comparación
lo que yo lloré aquel día



4) El cilindro con una malagueña grabado por Paco el de Montilla, cantada y acompañada por él mismo, impresionada por el Sr. Regordosa en la Fonda de Oriente, una malagueña rítmica o abandolá "A pasearme en la playa" Escuchar aquí: malagueña - Paco el de Montilla. [ver nota 5]

A pasearme en la playa
acababa yo de volver
a pasearme en la playa
y me ha dicho mi morena
y el castigo que a mí me daba
y el castigo que a  mí me daba

agua tiene el bautismo
a'onde te pongas no digas
que agua tiene el bautismo
te ha de escupir a la cara
y lo que has hecho conmigo
ay, tan malamente me pagas


Para ampliar información sobre la relación de esta malagueña, el remate con la malagueña de El Niño de Tomares y los jabegotes, ver la entrada del blog Crónicas flamencas.



5) La siguiente grabación de malagueña está interpretada por Miguel Cruz "el Macaca", "Es mi sentir tan profundo", escuchar la malagueña - Miguel Cruz El Macaca

A continuación, un análisis del cante del Macaca extraído del blog  Aventureros del flamenco:

Se trata en esencia del segundo estilo de malagueña de Juan Breva que aborda con gran valentía y conocimiento. Las presentes grabaciones demuestran que Miguel Cruz fue un fiel intérprete de los cantes del cantaor veleño. Hay que destacar el modo de acometer el 4º tercio en una tesitura sostenida y álgida. Consolida una interpretación brillante y fiel del estilo a pesar de su mala calidad que desarrolla con la siguiente copla aproximada:


Es mi sentir tan profundo.
Desde que murió mi mare
es mi sentir tan profundo;
como ella eran tan débil
con la enfermeá no pudo
sin tener calor de naide



6) El cilindro grabado por Antonio Chacón con el acompañamiento de Miguel Borrull Castellón, con la malagueña "Qué tienes por mi persona". Escuchar malagueña - Antonio Chacón

Ramón Soler realiza una descripción de esta malagueña en el libro de Carlos Martín Ballester, Don Antonio Chacón, Vol 1, en la impecable Colección Carlos Martín Ballester: 

Este registro sonoro lo comienza Chacón con un delicado ayeo que preludia música flamenca de primer orden. Las modulaciones y vocalizaciones que imprime en esta malagueña son de una musicalidad extraordinaria y a veces evocan a su maestro Enrique El Mellizo [...] Dichos parecidos desde luego son tenues pero se pueden localizar en la segunda mitad del  primer tercio, en la primera mitad del siguiente y en todo elcuarto tercio [...] Aparte de los ecos melliceros destacamos en esta malagueña chaconian el modo de ligar los dos últimos versos. 


Que tienes por mi persona,
a qué niegas el delirio
que tienes por mi persona,

le das martirio a tu cuerpo
y tú te estás matando sola
y yo pasando tormento



7) Los siguientes cilindros pertenecen a unas seguidillas gitanas, "Por tu querer me veo herido de muerte" interpretadas por Cagancho de Triana acompañado en la guitarra por El Niño del Carmen. Escuchar seguidillas gitanas - Cagancho de Triana

Por tu querer me veo heri'o de muerte
compañerita mía, heri'o de muerte
y pa' más pena me veo aborrecido 
de toita mi gente
y pa' más pena me veo aborrecido 
de toita mi gente
[...]


8) Las segundas seguidillas gitanas, "Del color de la hierba", están interpretadas por Paco el de Montilla, y, aunque no se cita quien le acompaña a la guitarra, suponemos que es el mismo cantaor. Escuchar las seguidillas gitanas - Paco el de Montilla

Ay, del color de la h'erba
ay, del color de la h'erba
[...]
así llevaba
así llevaba el mantito [...] la virgencita divina de Consolación
de Consolación
ay, hincarse de rodilas que ya viene
[...]



9) El mismo cantaor Paco el de Montilla también grabó unas serranas, "Un pastor llora" e igual que la siguiriya anterior, se supone que acompañadas por él mismo. Escuchar serranas - Paco el de Montilla

Un pastor llora     [3 veces]
un pastor llora en la cueva del olvido
en la [...]
Un pastor llora   [3 veces]

Un pastor llora
ay, porque habías venido
ay, porque habías venido [...]

[...] eran de pino verde   [3 veces]
por eso llora    [3 veces]



10) A continuación, dos grabaciones de soleares, una cantadas por Cagancho el de Triana, acompañado a la guitarra por el Niño del Carmen y el Campanero. Escuchar soleares - Cagancho de Triana

[...]
grabación ininteligible



11) Y otras soleares, "Pobreritas e iguales", interpretadas por Paco el de Montilla, cantada y acompañada por él mismo, impresionada por el Sr. Regordosa en la Fonda de Oriente, en Córdoba. Escuchar soleares - Paco el de Montilla

Pobreritas e iguales
yo me paré la peor
pobreritas e iguales
yo me paré la peor
y como a veces mi gusto
a veces mi perdición
y como mi disgusto
a veces mi perdición

En la capilla los reyes
y llamaré esta mañana
aunque le estoy pidiendo
que me quiera [...]
aunque le estoy pidiendo 
[...]

y nunca me [...]
yo te tengo tan presente
como la primera vez
y yo te tengo tan presente
como la primera vez



12) Por último, dos grabaciones de Tangos, "Aquel que queriendo sufre", unos por Candelaria Fernández acompañado por la guitarra de El Niño del Carmen y del Campanero. Escuchar tangos - Candelaria Fernández

[...]
aquel que queriendo sufre
[...]
y aquel que queriendo sufre

Aquel que queriendo sufre
es porque quiere de veras
pero a nadie se le cura
por no publicar sus penas      [2 veces]
y el corazón se pudre

Donde estás metía                 [2 veces]
que te busco y no te encuentro
entraña del alma mía

Te quiero más que a mí misma             [ 2 veces]
más que a mí misma te quiero
[...]
lo que yo mismo me quiero                   [2 veces]
a muchos [...]

Enterré a mi madre
[...]



13) Y una segunda grabación con los tangos "Ni las tengo ni las quiero" interpretada por Enriqueta Díaz "La Macaca", y tocado a la guitarra por El Niño del Carmen y el Campanero. Escuchar tangos - Enrique Díaz La Macaca

Reproducimos a continuación un análisis de dicho cante extraído del blog Aventureros del flamenco:

Tras un temple corto desarrolla unos tangos netamente gaditanos donde alterna repetidos dos estilos distintos. El primero, que canta por duplicado (“Ni las tengo ni las quiero...” y “Me daba alegría el verte...”), se caracteriza por dejar el verso cantado de inicio algo suelto y sostenido antes de abordar el resto del cante con la repetición de otros versos de la copla. Es atribuible a Enrique El Mellizo del que derivan otros similares como el de Manolita La Gitana o el que al parecer cantaba Juana La Macarrona, estilos que decantan hacia una variante que popularizó Pastora Pabón: “Triana, Triana...” ya con un claro sesgo trianero en la repetición del verso: “...qué bonito está Triana...”, sesgo posiblemente debido a la familia de El Titi. Este primer cante lo alterna con el otro estilo, novedoso y de transición, que ejecuta también por duplicado y sin apenas variación (“Si tú no me querías...” y “Mire usté mi madre...”) para el que debió ser Enriqueta La Macaca su máxima valedora al ser la única que los graba.
A pesar de que la guitarra apenas se oye, si se aprecia la voz recia de Enriqueta, siendo éstas las letras con que desarrolla dichos cantes":


“Ni las tengo ni las quiero.
Satisfacciones contigo             (3 veces)
ni las tengo ni las quiero         (3 veces)
pa qué más desengañitos
que lo que mis ojos vieron
 
Si tú no me querías
y haberme dejao en mi casa
con mi mare toa la vía             (2 veces)
 
Me daba alegría el verte
¡compañerito del alma!           (3 veces)
me daba alegría el verte;         (3 veces)
y ahora se me daba tanto
el verte como no verte
 
Mire usté mi mare                  (2 veces)
que no me deja salir
que ni a la puerta de la calle”.







www.bcn.cat



1“La presentació a Catalunya del fonògraf –reproductor de cilindres sonors- va tenir lloc a l’Ateneu Lliure de Barcelona el 12 de setembre de 1878, pocs mesos després que Edison el patentés. Aquells primers documents sonors catalans, enregistrats sobre un full d’estany, no s’han conservat. A la Biblioteca de Catalunya es conserven gairebé quatre-cents cilindres, els més antics en un suport comercialitzat entre 1889 i 1902 conegut com a “cilindre de cera marró”. La digitalització d’aquests cilindres de cera marró ens permet aproximar-nos a un fet cultural i sociològic poc estudiat al nostre país, testimoni sonor del tombant del segle XIX. Entre recitats humorístics, flamenc, fragments vocals, corals i instrumentals, destaquen documents singulars, com els únics enregistraments coneguts d’Albéniz al piano, Els Segadors interpretat per l’Orfeó Català, documents supervivents de l’Obra del Cançoner Popular de Catalunya o el Conte de la Cabreta, enregistrat en català a Barcelona el 1899.” Citado en la web de la Biblioteca de Catalunya.  
http://mdc.cbuc.cat/cdm/landingpage/collection/sonorbc/preview/1/lang/ca
2 Cit. en "Uns incunables del sonor. La col·lecció Regordosa-Turull de cilindres de cera " en la Exposición de la Biblioteca de Catalunya   fille:///C:/Users/usuario/Downloads/triptic_cilindres.pdf
3 "Edison va idear el fonògraf per a realitzar diverses funcions, la principal de les quals havia de ser enregistrar la veu per després poder-la transcriure. Però aviat es va fer servir també per a contenir gèneres -musicals i no musicals- propis de l'època compresa entre el 1898 al 1920: recitats, sons d'animals, cançons populars, àries d'òpera i sarsuela i música instrumental, masses corals, flamenc i cuplets francesos. Antonio Massíssimo, expert en cilindres, sostenia que alguns dels d'aquesta col·lecció podien ser comercials. Aquesta teoria, però, encara no s'ha confirmat: molt pocs cilindres tenen marca, i d'altres estan dedicats a Regordosa en la introducció parlada." citado en la Exposición de la Biblioteca de Catalunya fille:///C:/Users/usuario/Downloads/triptic_cilindres.pdf  
4 Este cilindro datado perteneciente a la colección Regordosa es el que corresponde a la segunda malagueña interpretada por Paco el de Montilla y acompañada por él mismo, catalogada por Carlos Reverte como Jabegote. Ver en 
http://cronicasflamencas.blogspot.com.es/2013/05/el-cante-de-jabegotes-ii-exposicion.html Por el mal estado del cilindro, pensamos que el original es el que forma parte de la colección de Regordosa de la Biblioteca de Catalunya mientras que el que presenta Carlos Reverte sería una copia muy defectuosa realizada en cinta magnetofónica. Según confirmación de la Biblioteca de Catalunya, los cassettes son copias de los cilindros originales que realizó el presidente de la Cámara de Comercio español en los Estados Unidos en los años 70 quien era un gran aficionado al flamenco y conoció dichas grabaciones a través de  Xavier Turull, violinista catalán  que compró la colección de cilindros de Regordosa. 

5. Falta localizar un segundo cilindro con una grabación de malagueña de  Paco el de Montilla, cantada y acompañada por Paco el de Montilla, el que le llaman el Montillano. Malagueña estilo Juan Breva, cilindro de cera fechado 1898-1918.  Duración 2 min. 25 s.


2 comentarios:

  1. Hola María Jesús. ¡Gracias por compartir! Las grabaciones son magníficas. El enlace de las segundas malagueñas que canta Paco el de Montilla enlaza con la primera, debería salir este ¿no? http://mdc.cbuc.cat/.../collection/sonorbc/id/93/rec/30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo! sí, había repetido la malagueña estilo de Juan Breva, cosas de las prisas...ya lo he arreglado. Un saludo!

      Eliminar