lunes, 23 de mayo de 2016

PRESENTACIÓN



Inauguramos un nuevo espacio sobre el Flamenco en Cataluña con noticias de prensa, archivos sonoros y documentos gráficos, en definitiva, todo el material necesario para impulsar una flamencología catalana.

Este espacio de documentación pretende reunir las fuentes directas e indirectas necesarias para poder hacer una interpretación lo más objetiva posible del flamenco catalán, aquel flamenco que venido de Andalucía arraigó en estas tierras y se configuró como uno de los géneros musicales más representativos entre casi todas los estratos sociales y que a su vez contribuyó a enriquecer la cultura musical en Cataluña. 

Las posibles interpretaciones o valoraciones vamos a ir realizándolas en otros espacios, tras contrastar el conjunto de la documentación posible, como en el blog https://magisterioflamenco.wordpress.com/


La bailaora Carmen de Toledo  en la portada
de  la revista Fantasio del 25 de julio de 1925

El material del blog forma parte de la documentación que a lo largo de décadas hemos ido recopilando sobre el flamenco en Cataluña, material que fue la base para una primera publicación incluida en la enciclopedia de  Història de la Música Catalana, Valencia i Balear, editada por Edicions 62 en el año 2003 y dirigida por el Catedrático de la Universitat de Barcelona Xosé Aviñoa, en el volúmen VII sobre Música de participació i de noves tecnologies  con el título "El flamenc".







Descarga  la edición en catalán en:
El flamenc a Catalunya, València i Balears

Descarga la traducción al castellano en:
El flamenco en Cataluña, Valencia y Baleares

https://issuu.com/mariajesuscastro/docs/el_flamenco__castro_mart__n__2001_

Por último, la imagen del blog es la obra conocida de Josep Llobera (Reus, 1846-1896) "Baile flamenco" (1890), representación de los espectáculos que se realizaban en los distintos teatros del Paralelo barcelonés. Mientras que el retrato del guitarrista es de Ricardo Urgell (Barcelona, 1874-1924), pintor catalán especialista en escenas de espacios artísticos, como cafés y teatros, y cuya obra más conocida es "El Teatro". 

Bienvenidos, lectores de este blog, espero que este espacio os sea de interés, muchas gracias por seguirnos!...Benvinguts i moltes gràcies per seguir-nos, desitjo que us agradi aquest blog!









No hay comentarios:

Publicar un comentario