BAILAORES/BAILAORAS · Generación nacida DÉCADAS 80 Y 90 del siglo XX

COLOR COMPAÑÍA DE DANZA
Fue creada en 1994, en Cataluña, por la bailarina y coreógrafa Rosa María Grau Guasch (Gavá, Barcelona, 1960), en colaboración con Rosa Calvo. Se incluye en esa hornada de agrupaciones de baile que persiguen para la coreografía flamenca un lenguaje sin fronteras, ajeno a ortodoxias inmovilistas y nutrida de elementos múltiples. También presentan novedades en cuanto al juego escénico que proponen. Entre sus obras encontramos Agua de luna (1995), A ras de tierra (1997) y Pa' que...Pa' ná (1999). Dos cuadros de la primera obra fueron premiados en sendas ediciones del acreditado Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco (Madrid), consiguiendo, en 1995, el máximo galardaón. Su segunda producción fue también celebrada con el trofeo Ricard Moragas de la Diputación de Barcelona. La última hasta el momento se llevó al prestigioso Festival de Jerez.

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 86, Madrid: Fundación Autor. SGAE]

Compañía creada en 1994 por Rosa María Grau Guasch junto con Silvia Calvo. Según Blas Vega, "Lo que caracteriza sus montajes, dentro de la amalgama de formas contemporáneas en la que están concebidos, es la ortodoxia flamenca en la que se sostienen y que su coreógrafa bien conoce." 



JAVIER BAGÁ. Maestro de baile clásico español, Javier Bagá, procedente del Ballet Nacional de España,[...] Las directoras del espectáculo Color, Rosa María Grau y Silvia Calvo, me invitaron a una representación en el Instituto del Teatro de Barcelona, y allí fui sorprendido por un trabajo deslumbrante, Las danzas fantásticas, de Joaquín Turina, que había coreografiado Javier. 
Javier Bagá, hijo del barcelonés barrio de Gracia, compaginaba en aquella época la coordinación de la Asociación de Profesionales de la Danza con las clases que ya impartía en la Escuela José de la Vega. 

[Texto original de José de la Vega (2009) en El flamenco que vivíBarcelona: Viceversa singular, p. 224]



COMPAÑÍA DE DANZA FLAMENCA

CARMEN LUQUE. La bailaora catalana Carmen Luque, que conoció el sabor del éxito con su compañía de danza flamenca, se dedica en la actualidad a la docencia de su arte en su escuela de danza ubicada en Sabadell. Después de diez años en Madrid, en los que formó parte de las compañías de flamenco de mayor renombre, entre ellas las de Antonio Canales, Joaquín Cortés o Joaquín Grilo, Carmen se consideró preparada para tomar las riendas de la suya propia, consciente del riesgo de esta iniciativa. 

El espectáculo Sol y sombra que presentaba la bailaora, del que era autora, guionista, coreógrafa y cabeza de cartel, obtuvo en 1977 el Primer Premio en el VI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco instituido por el Ministerio de Cultura. Asimismo la compañía consiguió el Premio a la Mejor Composición Musical Original para Danza, que recayó en los músicos Isaac Vegueras y Salvador Fernández, El Salva. El jurado estaba formado entre otros por dos bailaores de alta jerarquía, Mario Maya y Rafael de Córdoba, y por el cantaor Pepe de Lucía. 


[Texto original de José de la Vega (2009) en El flamenco que vivíBarcelona: Viceversa singular, p. 225]


GONZÁLEZ, Marina

INCREPACIÓN DANZA 
Grupo de danza contemporánea. Al frente del mismo, en la parte flamenca, se encuentra Montserrat Sánchez Borrás (Badalona, Barcelona, 1964). Formada en el Instituto de Teatro de Barcelona, amplió estudios en Madrid, dentro del Ballet Nacional, con Ciro, Paco Romero, Antonio Alonso, El Güito y otros maestros. Trabajó con Els Joglars. Junto a Mabel Romero, creó la compañía de danza Alhambra, pero fue a raíz de su triunfo en el Certamen Coreográfico de Madrid, en 1993, con el ballet Increpación, creado junto al bailarín contemporáneo Ramón Baeza, y por el que consiguieron el Segundo Premio, cuando ambos se decidieron a formar Increpación Danza. Este grupo catalán nació con la voluntad de anudar la investigación de la danza española y el flamenco con los parámetros estéticos de la actual danza contemporánea. Su primer espectáculo data de 1994, y en él crean un lenguaje propio a partir del bagaje de ambos coreógrafos. El ballet Wad Ras obtuvo, en 1996, el Primer Premio del V Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco. En 1998, estrenaron el lúcido montaje Oídos de Lorca. Increpación Danza ha actuado en diversos festivales europeos de prestigio, consiguiendo notables críticas. 

[Texto original de José Manuel Gamboa (2001) en Guía libre del flamenco. Con la colaboración de Pedro Calvo, p. 144, Madrid: Fundación Autor. SGAE]



MONTSE SÁNCHEZ Y RAMÓN BAEZA. Montse Sánchez y Ramón Baeza, graduados respectivamente en Danza Española y Danza Contemporánea por el Instituto del Teatro de Barcelona, presentan un apretado currículum como bailarines. En 1993, crean juntos la Compañía Increpación Danza, y dan a conocer sus coreografías por diversos países. [...] Todos los palos del baile flamenco, al igual que el carpetovetónico mosaico del folclore regional -que Montse bien domina, y que aprendió de su conservadora maestra Pamela Alcoverro- están presentes en sus coreografías, que conviven aliadas con la estética de la danza contemporánea que Ramón aporta, maridaje con el que consiguen un grandilocuente lenguaje. 



[Texto original de José de la Vega (2009) en El flamenco que vivíBarcelona: Viceversa singular, p. 225]

LLORENTE, Olga [Olga Aznar García]. (Barcelona, 1990)
Comienza su formación a los 5 años en la prestigiosa escuela de la Tani. Licenciada en Danza Española en el Conservatorio Profesional de Barcelona, Institut del Teatre en el año 2009. Enriquece sus estudios en la escuela de Pilar Dominguez y toma cursos con artistas de renombre como son Antonio Canales, Javier Latorre, Farruquito, Eva Yerbabuena, Belen Maya, La Chana, Belén Fernández, Rafael del Carmen, Mara del Mar Martinez, Rafaela Carrasco, Carmen Ledesma, Antonio El Pipa, entre muchos otros. 
Recientemente ha sido galardonada con el Premio Desplante en el Festival Internacional del Cante de las Minas en el 2019. Paralelamente esta preparando su primera producción propia, que se estrenará a principios del 2020 a la misma vez que colabora como coreógrafa flamenca, asesora y parte del equipo para la creación y show de Nacho Cano.
Otros galardones ya recibidos en su carrera son; 1er premio en Danza Española en el Certamen de danza de la ciudad de Castellón (2009), Premio al baile libre en el Concurso de la Perla de Cadiz (2013), Premio “Vicente Escudero” en el VIII Certamen de Jóvenes Valores de la ciudad d’Hospitalet (2006).

Debuta a la edad de 14 años en la sala del Teatro Apolo en Barcelona. A partir de ese momento comienza su andadura profesional actuando frecuentemente en el Tablao Cordobés, Tablao los Tarantos y Tablao del Carmen donde está como Bailaora Principal en Sant Miguel MasiMas Festival (Agosto 2008). Prosigue su bagaje en los tablaos Los Gallos, el Arenal y Museo de Cristina Hoyos(Sevilla); El Molino (Barcelona) Tablao Albaicín (Granada) Tablao Cantares y La estación de los Porches (Madrid), tablao El Flamenco en 2010/2011 y en Garlochi en 2017/2018 (Japón)
Habitualmente es requerida en los tablaos Corral de la Morería, tablao Villarosa, las Carboneras, Casa Patas, Tablao el Cordobés, Los Tarantos, entre muchos otros.


A pesar de su juventud, su trayectoria acumula un hito tras otro: comparte cartel con Lola Greco en la obra ‘Fedra’ (2010), dirigida por Javier Latorre y Miguel Narros; actúa junto a Rafael Amargo y Concha Jareño en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2013); con Ara Malikian en el Teatro Real (2014); actúa en el Palau de la Música y teatro Poliorama en el espectáculo Gran Gala y Opera y Flamenco (2013/14);actúa junto a Antonio Canales (2015)...
Prosigue con Rafael Amargo como primera bailarina de ‘Poeta en Nueva de York’, Festival de Granada y Lorca (2015); baila con Perico Sambeat y la Orquesta de Jazz de Dinamarca en el Festival de Jazz de Aarus (2016); gira por la India con Jamgarh Gipsy Terra Rosa y Bernie Marsden (2017); giras por Colombia, Santo Domingo, China, Israel, Turquía, Corea, Rusia, Alemania, Francia, Argentina, Marruecos...
Ha compartido escenario con artistas de la talla de Belén Maya, Antonio Canales, Patricia Guerrero, Jesus Carmona, Pastora Galván, Diego Carrasco, Marcos Flores, Manuel Liñán, la Repompa, Rafael del Carmen, Jose Maya…
En su faceta como coreógrafa coreografía para Jose Agudo(coreógrafo/asistente de la Akram Kham) en su espectáculo Silk Road. 
En sus años de carrera ha participado y colaborado como bailarina en la película Flamenco Flamencodel director Carlos Saura (2010); cortometraje para RIVES y anuncio televisivo (2017)

[Texto extraído web de la bailaora aquí]


MONASTERIO, Rebeca 



YIYO, El [Miguel Fernández Ribas], (Badalona (Barcelona), 1996)
El Yiyo es un joven bailaor de Sant Roc que ha crecido en los escenarios, aunando técnica y esfuerzo para destacar en el mundo del flamenco. Desde pequeño su pasión por el baile le llevó a procurarse una formación extensa en danza clásica y contemporánea, permiténdole ampliar sus recursos y versatilidad.
Con tan sólo 18 años ya ha sido cabeza de cartel en más de 20 festivales nacionales e internacionales, especialmente con su espectáculo El Yiyo: Sueño Flamenco, con el que ha actuado en salas emblemáticas de Barcelona o en el ciclo Catalunya Arte Flamenco, compartiendo cartel con figuras del flamenco actual de la talla de Mayte Martín, Duquende, Estrella Morente, Chicuela, Argentina, el Capullo de Jerez, Juan Ramón Caro, Pitingo o Miguel Poveda.
Ha compartido escenario también con muchos otros grandes artistas: Farruquito, Juan de Juan, Eva la Yerbabuena, Duquende, Guadiana, Montse Cortés o Pedro el Granaíno, entre otros.

[Imagen extraída web El Arte de Vivir el flamenco]




[Texto extraído web Tablao El Cordobés aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario