jueves, 5 de septiembre de 2019

Revista Zocoflamenco (II) nº 11, oct. 2016, "La actualidad del baile flamenco en Cataluña"


[Texto original publicado por María Jesús Castro en la Revista ZocoFlamenco, nº 11, octubre 2016, pp. 11-12]

LA ACTUALIDAD DEL BAILE FLAMENCO EN CATALUÑA



La paradoja del baile flamenco en Cataluña consiste en que mientras cualquier aficionado puede constatar la vitalidad del flamenco en tierras catalanas, su presencia en los medios de divulgación locales y nacionales es insignificante, demasiado irrisoria para el interés que despierta. Esta contradicción contribuye a perpetuar la visión estereotipada de relacionar el baile flamenco catalán exclusivamente con el baile de Carmen Amaya, mientras que las bailaoras y los bailaores actuales mantienen vivo el flamenco en la cultura catalana mediante la formación de compañías artísticas, cuadros flamencos y grupos de baile.  

La flagrante bailaora premiada en la última edición del Festival de La Unión, Belén López, representa una de las distintas trayectorias vigentes del baile flamenco en tierras catalanas. Hija de emigrantes andaluces arraigados en Tarragona, posteriormente se instaló en la capital madrileña para incorporarse al circuito flamenco nacional a la vez que ha mantenido su actividad en Cataluña con actuaciones en el Palau de La Música Catalana, entre otros.


Belén López


Este itinerario, en el que bailaores de primera categoría se trasladan fuera de Cataluña, principalmente a Madrid y Sevilla, para introducirse mejor en los principales círculos nacionales flamencos podría dar que pensar que el baile flamenco catalán está relegado a formar parte sólo de las manifestaciones culturales de aquellos primeros emigrantes andaluces que llegaron a su tierra de acogida.

Sin embargo, la observación evidencia que, junto a aquellos artistas que emprenden un recorrido exterior, hay muchos otros bailaores y bailarines catalanes de alto nivel que potencian el panorama flamenco catalán al formar sus propias compañías artísticas, como Increpación Danza, Barcelona Ballet Flamenco o Somorrostro Dansa Flamenca, y ballets flamencos, como los de Flora Albaicín, José de la Vega, Ana Márquez, Belén Cabanes o Los Muleros. Todos ellos participan en los principales certámenes y festivales de danza que hay en Cataluña, en los que el flamenco y la danza española se incorporan como una especialidad más junto al resto de categorías, algunos de ellos estrictamente flamencos, como el "Certamen de Baile Flamenco de L' Hospitalet", el "Concurso Flamenco de la Peña Juan de Arcos" en Badalona o el "Festival Flamenco" en Cornellá, y otros de carácter general, como el "Certamen Ciutat de Barcelona".


Carmen Amaya


Para la gran mayoría de catalanes, aficionados o no, el circuito más conocido y visible de espectáculos flamencos son los que están dirigidos a la industria cultural del ocio. El aumento progresivo de la oferta turística ha determinado que se configure un elenco muy importante de profesionales del baile con los que se constituyen los cuadros flamencos en activo. Sólo en Barcelona, ciudad en la que se concentra una mayor actividad flamenca, Los Tarantos, el Tablao Flamenco Cordobés, El Tablao de Carmen o El Patio Andaluz, como espacios de larga tradición, y El Palacio del Flamenco o La Bodega Flamenca de Casa Camarón, como contextos de reciente creación, forman parte de la oferta de ocio dirigida principalmente al turismo extranjero y al aficionado nacional. En todos ellos el papel del baile flamenco ha sido y es fundamental.

                La demanda de bailaores que exigen todos estos locales ha propiciado una de las principales características del baile flamenco en Cataluña: una cantera de baile bastante endogámica ya que se nutre mediante los artistas que van surgiendo, generación tras generación, fundamentalmente de las escuelas de flamenco, de los centros oficiales y de las asociaciones andaluzas en Cataluña.

Las principales escuelas de baile flamenco han formado a la mayoría de los bailaores catalanes referentes en la actualidad: entre otros, Isabel Ruiz "La Chamela", Joaquín y Antonio Mulero, Iñaki Márquez, Sara Barrero, Toni Moñiz, Costi "El Chato", Rebeca Monasterio o Jesús Cortés son bailaores salidos, respectivamente, de las aulas de las escuelas de Flora Albaicín, Rosalía Mulero, La Tani, Ana Márquez,  José de La Vega, La Tolea, Paca García o La Chana.

La Tani


 Por su parte,  el Conservatorio Profesional y Superior de Danza del Institut del Teatre es el centro oficial en Cataluña que lleva décadas impartiendo las especialidades de Flamenco y Danza Española; Eva Navas, Jesús Carmona, Helga Carafí, Nacho Blanco o Laura Gallego  son profesionales consagrados graduados en dicha escuela.

Junto a estos centros de formación principales, la enseñanza del baile flamenco mantiene una presencia muy activa en las distintas asociaciones andaluzas, repartidas por todo el territorio catalán, que sirve para mantener viva la presencia del repertorio de bailes flamencos en la cultura popular catalana, principalmente mediante los grupos de baile, así como contribuyen a la expansión de la afición que existe en Cataluña por las sevillanas. Junto a este auge por las sevillanas, los tangos o las alegrías se incorpora el aprendizaje de la rumba catalana, estilo autóctono pero vinculado al repertorio de origen gitano.


La Singla


Con este panorama tan diverso de la presencia del baile flamenco en Cataluña, nos aventuramos a afirmar que éste es mucho más que el baile de Carmen Amaya. La genial artista gitana a lo largo de su vida profesional residió poco tiempo en Cataluña por lo que son otros grandes profesionales, antes y después de la bailaora, que sí vivieron en tierras catalanas los que han construido con su esfuerzo, en el día a día, la herencia cultural flamenca en Cataluña y han configurado las particularidades del baile flamenco catalán en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario