domingo, 1 de enero de 2023

Miguel Borrull Castellón (IV). El Madrid flamenco que frecuentó Miguel Borrull padre

 

MIGUEL BORRULL PADRE (IV). EL MADRID FLAMENCO QUE FRECUENTÓ MIGUEL BORRULL CASTELLÓN



    La importancia del flamenco madrileño está más que demostrada por diversos autores, entre los que destaca el maestro José Blas Vega, incansable flamencólogo que realizó las principales investigaciones sobre el tema y que posteriores investigadores, como José Manuel Gamboa o Carlos Martín Ballester, han continuado. 

    Pese a ello, el aficionado que pasea hoy día por las calles de Madrid que fueron centro del flamenco más tradicional, echará de menos alguna descripción o, como mínimo, alguna placa o señalización de los lugares emblemáticos en los que estuvieron los famosos cafés cantantes y en los que actuaron los artistas flamencos más conocidos de la época. 

    Esta evidencia corrobora, una vez más, la falta de interés de las instituciones españolas por la tradición flamenca de sus ciudades, tal y como reivindica en numerosas ocasiones Manuel Bohórquez para Sevilla o nosotros mismos para Barcelona, en las que las construcciones modernas han invisibilizado los locales flamencos, tan concurridos en el siglo XIX y primera mitad del XX, quedando relegada la afición a los actuales tablaos, centros del arte con un interés indiscutible, pero que no reflejan la realidad histórica que el arte flamenco desarrolló en dichas urbes. 

  En esta entrada, y como complemento a la biografía que estamos redactando sobre Miguel Borrull padre, exponemos el lugar actual de los cafés madrileños de antaño por los que Borrull Castellón desarrolló su profesión, al lado de Antonio Chacón pero también junto a muchos otros artistas, y que pertenece al período madrileño de Borrull padre, entre la década de los 90 del siglo XIX hasta su instalación definitiva en Barcelona en 1915-16. 

    La ubicación de los lugares se encuentra en una zona muy concreta, en el actual barrio de las Artes, donde vivieron y fallecieron los grandes nombres de nuestra literatura del Siglo de Oro, como Cervantes, Lope de Vega o Quevedo, entre muchos otros, y en el que a finales del XIX se concentraba el flamenco madrileño de entonces. 

    Por desgracia, muchos de los locales a los que hemos ido se encontraban cerrados, bien por vacaciones o por clausura, por lo que no hemos podido comprobar si en su interior se ha mantenido algo de la estructura antigua o alguna referencia, esperamos volver pronto a Madrid y así poder obtener más datos. 








1. EL CALLEJÓN DEL GATO

   Las fuentes disponibles de hemeroteca aportan el dato que la familia Borrull vivió en el callejón del Gato nº4, dirección que amablemente José Manuel Gamboa nos aclara que es Álvarez Gato y que hemos podido comprobar. 






    Al callejón se accede desde la calle Núñez de Arce, en la misma esquina del café cantante Villa Rosa y el restaurante "La Fragua". También tiene salida por el otro lado. 






   Actualmente, el nº4 de la calle Álvarez Gato son viviendas reformadas, aún así, es emocionante imaginarse transitar a la familia Borrull por sus rincones. 








2. EL LICEO RIUS


   Luis Maravilla en sus memorias comenta que, entre los artistas que pasaron por el Liceo Rius, actuó Miguel Borrull Castellón. Este café se encontraba en la calle Atocha nº 68, nos imaginamos que en los bajos del inmueble en el mismo sitio que actualmente se ubica el restaurante "Fuente de la Fama". 













3) CAFÉ FORNOS


    El único lugar en el que hay una placa en recuerdo del histórico café que estuvo localizado en la calle de Alcalá esquina con la calle Peligros es el Café Fornos. 




Por desgracia, en la placa no se cita a dicho café como centro de actuaciones flamencas, aunque por allí pasaba lo mejor del momento, como relató Blas Vega, en él Miguel Borrull Castellón actuó acompañando a Antonio Chacón.




    En la actualidad, se encuentra la cafetería "Starbucks Coffee" y en su interior no se conserva nada de las anteriores estructuras (si quieres ver la historia del Café Fornos, échale un vistazo a estos blogs aquíaquí y aquí).






Fuente: Biblioteca virtual Madrid. Comunidad Madrid (1908). 
El Café de Fornos y la calle de Peligros.
Extraído del blog "Antiguos Cafés de Madrid", aquí



En el Café Fornos, Miguel Borrull padre se convirtió en el director artístico del local, como relató Pepe de la Matrona: 

                            "Las fiestas de Fornos se daban en un salón que había en la parte de arriba y allí estaba toa la aristocracia de España, y toreros -las figuras máximas-, y cómicos, actores... En fin, lo mejor. De artistas allí no paraba nadie más que Miguel Borrull el viejo, de tocador, y otro que le llamaban el Jorobao, que no era tocador bueno, pero sí muy ocurrente y muy distraído, y de cantaores, Fernando el Herrero y Escacena" (Ortiz Nuevo, J.L:, Pepe de la Matrona. Recuerdos de un cantaor sevillano, 19?)



4. LOS GABRIELES


   Junto con Fornos, el siguiente café cantante madrileño en el que Miguel Borrull trabajaba habitualmente fue Los Gabrieles. En este café tuvieron lugar algunas reuniones de Borrull padre junto a Antonio Chacón y Juanito Mojama. 

   La famosa imagen que se conserva de Los Gabrieles es en la esquina de la Calle Echegaray: 


Fuente: B.N.E. (1915)
Fachada del colmao Los Gabrieles en la calle de Echegaray
Extraído del blog aquí


En la actualidad, la esquina se encuentra así: 




Aunque, según Blas Vega, la dirección del colmao Los Gabrieles es en Echegaray nº 17, en la mitad de la calle, donde en la actualidad se encuentra este establecimiento:




Al lado del tablao flamenco, Cardamomo:




   José Blas Vega describió a Los Gabrieles como: 

                   "Colmao ubicado en el número 17 de la calle Echegaray de Madrid, a partir de 1907 [...] Su mejor época fue durante el tiempo que Chacón lo frecuentaba, celebrándose en sus cuartos y reservados importantes fiestas flamencas, con la presencia de los más destacados aficionados y entendidos, así como personajes de la aristocracia y de las artes" (Blas Vega, J. Diccionario Ilustrado del Flamenco, Madrid, Cinterco, 1990)

    Junto a Antonio Chacón, Miguel Borrull se convirtió en el guitarrista principal de Los Gabrieles, con Ramón Montoya y Ángel de Baeza, entre otros, hasta su viaje a París. 




5. EL VILLAROSA


   El último café en el que Miguel Borrull Castellón estuvo en Madrid fue el Villa Rosa, que abrió sus puertas en 1911 y se convirtió en un referente de los cafés cantantes de la capital. Está situado en la calle Núñez de Arce, nº 17, junto al Callejón de Álvarez Gato, y en la Plaza Santa Ana.








    Por suerte, se ha conservado hasta la actualidad y se pueden observar sus hermosos azulejos y la disposición de la sala, café que sirvió de inspiración para que Miguel Borrull padre inaugurara años después, con una estética similar, el Villa Rosa de Barcelona, a imitación del original de Madrid. 
















Como conclusión, en Madrid, Miguel Borrull Castellón y su familia vivieron cerca de los lugares en los que Borrull padre trabajaba, en el barrio madrileño más flamenco de los cafés cantantes, y en donde también se encontraban los talleres de los guitarreros más reconocidos, como el primer taller de Manuel Ramírez, en la misma plaza Santa Ana, lugar de encuentro de los guitarristas flamencos al que, seguramente, Borrull padre también acudió. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario