viernes, 3 de febrero de 2023

LA GUITARRA FLAMENCA EN EL CONSERVATORIO DEL LICEO. 30 AÑOS DE HISTORIA (I)


Apuntes y Power Point de la conferencia impartida por Manuel Granados y María Jesús Castro en El Dorado. Sociedad Flamenca Barcelonesa, el jueves 2 de febrero 2023.


Conferenciante: María Jesús Castro


1. La Guitarra Flamenca en el Conservatorio del Liceo. 30 años de historia







2. Índice





Previamente a la explicación por parte de Manuel Granados de los planes de estudio de la guitarra flamenca en el Conservatorio del Liceo, vamos a exponer aquellos acontecimientos relevantes que fueron decisivos tanto, por un lado, sobre el papel que el conservatorio y el teatro del Liceo tuvieron para la adopción del flamenco en Cataluña, así como, por otro, para la inserción de la guitarra flamenca en los planes de estudio del conservatorio.

 

1)   El estudio de la historia del Teatro y el Conservatorio del Liceo evidencia dos de los aspectos principales que facilitaron la introducción y el posterior arraigo del flamenco en Cataluña:

  • La afición y el auge de la guitarra en Cataluña, que se muestra a través de las veladas y conciertos dados por numerosos guitarristas de la escuela catalana, así como su docencia desde la primera mitad del siglo XIX.
  • La afición por la escuela bolera del baile

En nuestro recorrido histórico, veremos de qué manera el teatro y el conservatorio del Liceo han tenido dicho papel fundamental, a través de su impulso continuado en el tiempo de la música y la danza, a lo largo de 185 años el conservatorio y 175 años el teatro. 

 

2)   126 aniversario de las cátedras de guitarra, y 30 aniversario guitarra flamenca.

La introducción de la guitarra flamenca 155 años después de la creación del Conservatorio del Liceo forma parte de la continuidad y la aceptación del flamenco, de ese flamenco instrumental, más relacionado con el concertismo guitarrístico y el repertorio más académico y artístico, al igual que con el baile. 

Papel fundamental de la figura de Manuel Granados y la presentación de un programa de estudios específico para el instrumento. 



3. La guitarra y el flamenco en Cataluña





4. Ambiente guitarrístico en Barcelona

    


  • Teatro de la Santa Cruz o Principal (arr. izq.) 
  • Miguel Llobet junto a Andrés Segovia y Enrique García, hacia 1900 (arr. der..) 
  • Pau Minguet, Reglas y advertencias generales para tañer la guitarra [ca. 1754] (arr. centro) 
  • Trinitario (Trinidad) Huerta Caturla (Orihuela (Murcia), 1800-París, 1874) (abj. izq.) 
  • Julián Arcas Lacal (María (Almería), 1832-Antequera (Málaga), 1882) (abj. der.) 
  • José Ferrer. Profesor en Barcelona (1862) y París, posteriormente en el Liceo (1898)
  • José Brocà i codina. Maestro muy solicitado
  • Jaime Bosch. Tuvo infinidad de alumnos (a partir de 1877)
  • Juan Pedro Arcas, padre de Julián y Miguel Arcas. Profesor de guitarra en Barcelona
  • José Viñas y Díaz. Impartía clases en su casa de canto, violín, piano y guitarra (desde 1868)
  • Domingo Bonet. Profesor de guitarra en la Escuela Municipal de ciegos (1860) y del Liceo  (1860-1922)
  • Miguel Mas i bargalló. Profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música de Barcelona (1894).


    Importancia de la guitarra en Cataluña: base fundamental para la adaptación del flamenco que va a favorecer la introducción de los tocares en la vida guitarrística de la ciudad.

        Instrumento muy popular entre todas las capas sociales de la población, acompañando a cantar y bailar.

     Creación de las primeras sociedades musicales, siglo XVIII, y sociedades guitarrísticas a finales del sigloXIX: Sociedad La Armonía donde actuó Trinidad Huertas

        Escuela Municipal de Ciegos (1860), Sociedad Musical Lira Orfeó (1898) con Pedro Lloret, Veladas musicales: conciertos y serenatas

        Primera mitad del siglo XIX, Importancia de numerosos profesores de guitarra clásica que daban clases particulares en sus domicilios y en academias privadas: José Brocá, José Viñas, Jaime Bruno Berenguer, Buenaventura Bassols.

        Importancia del número de escuelas de música: Instituciones educativas musicales en las que se impartían clases de guitarra

       Como ha expuesto Norberto Torres en su publicación sobre la escuela clásica-flamenca de guitarristas en Cataluña, hay que señalar la relación de algunos personajes de la cultura musical catalana con la guitarra, como Josep Anselmo Clavé (guitarrista aficionado), Pablo Piferrer (poeta y escritor) o Mariano Soriano Fuertes (compositor y musicógrafo), como ejemplos del arraigo de la guitarra en el liberalismo político y su presencia en la intelectualidad catalana.

     

    


5. Ambiente flamenco y de la guitarra flamenca en Barcelona







  • Josep llovera y Bofill (Reus, 1846-1896). "Ball flamenco" ca. 1890. (arr. izq.) 
  • Miguel Borrull Castellón (Castellón, 1866-Barcelona, 1926). "Ball flamenco" ca. 1890. (arr. der.) 
  • Paco el de Lucena, Francisco José de Jesús Díaz Fernández (Lucena (Córdoba), 1859-1898). Actuó con Fernando de Triana en el Edén Concert durante tres meses(1893). (abj. centro) 
  • Francisco Escudé (Valls (Tarragona), 1868-1928) de origen gitano y ciego de nacimiento. "Fué discípulo del célebre 'tocaor' el gitano Valentín [...] Fué un notable 'tocaor' de flamenco y creador de ciertos modismos peculiares en este arte [...] Escudé fué un hombre inteligente; aprendió la música, en su método adecuado y así pudo saborear entre otras, las obras de Sor, que eran sus preferidas." (Domingo Prat)
  • Vicente Gilabert (Barcelona, 1778-¿?). quien "fue un notable 'tocaor' del género andaluz. [...] Este pájaro errante de la región andaluza hubiera sido seguramente un as entre lo escogido, más, con su guitarra, embarcó en la primera década de este siglo XX, para la Isla de Cuba, no sabiéndose nada más de él" (Domingo Prat)
  • José Sirera (Barcelona, 1884-¿?) ocupó el cargo de manera provisional durante dos años, desde el 10 julio 1931 hasta 1933. Alumno de Antonio Romero Reyes “El Tripa”, (Linares, Jaén, 1874-1904), y del célebre Miguel Borrull padre. Enseñó la guitarra de escuela, los instrumentos mandolín, bandurria y laúd, éstos a plettro, anunciándose, además, en “Lecciones claras y concisas del folklore andaluz, por música o por numeración”. Por su enseñanza y conocimiento fue uno de los profesores más solicitados en aquella gran ciudad durante estos últimos años; donde, muy a su pesar, tampoco pudo independizarse, teniendo que conservar, junto a tanta labor instrumental, un modesto empleo administrativo.”  (Domingo Prat)




6. Creación del Conservatorio del Liceo




Este apartado es un resumen extraído de las fuentes de la tesis doctoral de María Serrat i Martín, directora del Conservatorio del Liceo, y sus investigaciones sobre el origen del Conservatorio del Liceo en el periodo comprendido entre 1837 y 1967. (Ver también la entrada en este mismo blog  "Las celebraciones del Liceo en el año 2022: 185, 175, 126 y 29 aniversario"  aquí)


7. Los inicios del Conservatorio del Liceo






  • 21 febrero 1837: algunos miembros del “XIV Batallón de la Milicia Nacional de Barcelona” se reunieron en la habitación del comandante Manuel Gibert y constituyeron una comisión de oficiales con la idea de recaudar fondos para costear los uniformes del batallón, mediante la organización de un baile público en la Casa Lonja y después otros bailes.
  • 24 abril 1837: Los mismos oficiales decidieron constituirse en sociedad, la “Sociedad Dramática de Aficionado”, para fomentar el estudio del arte dramático con el estudio de la enseñanza del canto y la declamación, y financiar la construcción de un teatro propio. La primera representación fue el 21 agosto 1837 con la obra “El marido de mi mujer” de Ventura de la Vega, un paso de baile y un sainete.
  • 14 noviembre 1837: Tras la disolución del batallón, se modificó el reglamento y se le dio continuidad en el “Liceo Filarmónico Dramático de Montesión de Barcelona”, aprobando cuestiones relativas a los socios, las academias y las enseñanzas.
  • Folleto: Liceo Filarmónico Dramático de Barcelona de Montesión
  • 27 abril 1838: Acto inaugural de las cátedras del Liceo en el Saló de Cent Ajuntament con las sinfonías de Guillermo Tell, dirigidas por el maestro Marià Obiols.  
  • 10 agosto 1838: El auge que tuvo la entidad, aumentando el número de socios (pasó de 11 socios en 1837 a 76 en 1838) y la consecuente expansión de las cátedras de música, propició que las instalaciones del convento de Montsión fueran cedidas a la institución por orden real, adptando el nombre de “Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés de S.M. la Reina Dª Isabel II”



8. La creación del Teatro del Liceo y la nueva sede





  • Junio 1844: Ante la expansión del Liceo Filo-Dramático y la consecuente necesidad de ampliar su espacio para impartir las cátedras, se les concedió una permuta para cambiar las instalaciones de Montesión por las del antiguo convento de los Trinitarios, gracias a la Ley de desamortización de Mendizábal. Se crea una sociedad de construcción para el nuevo edificio que finalizan las obras tras 2 años en enero 1847, con un teatro para mínimo 3.500 espectadores.
  • Abril 1847: Traslado cátedras al nuevo Teatro del Liceo en unas dependencias anexas.
  • Imagen del Teatro del Liceo por dentro
  • 4 abril 1847: Jornada inaugural con diversas actuaciones de música sinfónica, teatro y ballet.
  • Imagen desde escenario del Teatro del Liceo 
  • 1854: Separación entre la gestión del Teatro Liceo con la “Sociedad de Accionistas del Gran Teatro del Liceo” y la “Sociedad Liceo”, gestora de las cátedras de música. Pese a la separación se mantuvieron algunos acuerdos mutuos, como aportación anual del Teatro a la Sociedad Liceo o que los alumnos participaran en las representaciones teatrales.


9. La escuela bolera o aires nacionales en el Teatro del Liceo







  • Fachada del Teatro del Liceo (arr. centro) 
  • Obra “La Rondeña” bailada en La Inauguración del Teatro del Liceo (4 abril 1847) por Joan Camprubí junto a Manuela García. Junto a actuaciones de música sinfónica (Josep Melcior Gomis), cantata (Il Regio Imene, Marià Obiols) teatro y un ballet del maestro Josep Jurch “La Rondeña”. Este ballet estaba coreografiado e interpretado por doce parejas de bailarines, encabezados por Joan Camprubí y Manuela García. Al acabar la función, ambos hicieron un final de fiesta con bailes como “El Jaleo”, “La Cachucha”, “Boleras a ocho”. El ballet de La Rondeña fue representado en 54 ocasiones en los cuatro años en que estuvo en cartel . (arr. der.) 
  • Pareja de baile bolero, Joan Camprubí y Manuela García. Joan Camprubí fue director y primer bailarín del Teatro del Liceo, hijo de Marià Camprubí(abj. izq.) 
  • Obras “Las mollares de Sevilla” y “La Feria de Sevilla” por Manuela Perea “La Nena” (en un ballet oct. 1851). Ejemplo de las dos compañías de baile que existían en el Teatro del Liceo, la del género español, que bailaba La Nena. (arr. izq.) 
  • Imagen de Manuela Perea “La Nena”. (abj. centro) 
  • Ricard Moragas (abj. centro.) 
  •  Obras “La Cachucha” y “El Jaleo de Cádiz” por Trinitario Huertas. También se intercalaban números de guitarra española junto a los ballets y comedias, actuando Trinidad Huertas en dos ocasiones, interpretando un repertorio de los llamados “aires nacionales” con obras como La Cachucha y el Jaleo de Jerez. (el 21 y 24 febrero 1849). (arr. der.) 
  • Imagen de Trinitario Huertas (abj. izq.) 

Las múltiples representaciones de danzas de Escuela Bolera en el Teatro del Liceo, a partir de mediados del siglo XIX, fueron realizadas por el Ballet del Teatro del Liceo que se organizaba en dos compañías: una del género español y otra de danzas extranjeras. Este ballet, que tuvo distintos directores a lo largo de su existencia, desde Joan Camprubí, Ricard Moragas o Joan Magrinyà, mantuvo en su repertorio las danzas españolas y el género flamenco, hasta el año de su desaparición en 1988 (ver web https://www.licexballet.com/). 




10. Los estudios de guitarra clásica en el Conservatorio del Liceo







11. El profesorado de guitarra clásica en el Liceo






  • El actual “teatrino”, las antiguas cátedras del Conservatorio del Liceo en el recinto del Teatro del Liceo
  • Tabla con los distintos profesores de guitarra clásica. 126 aniversario de la guitarra en el Conservatorio del Liceo
  •  Imagen de Josep Ferrer Esteve (Torroella de Montgrí (Girona), 1835-Barcelona, 1916) que "a partir de 1862, Ferrer se establecerá como profesor de guitarra en Barcelona durante 23 años" siendo profesor en París y desde 1898 en el Conservatorio del Liceo. (arr. izq.) 
  • Imagen de Graciano Tarragó (Salamanca, 1892-Barcelona, 1973) en 21 julio 1933 hasta su fallecimiento, el 27 junio 1973. Tarragó también se hizo cargo de las cátedras de mandolina y viola, que aglutinaba a su vez al laúd y la bandurria. Publicó cerca de un centenar de obras de repertorio para guitarra sola. (abj. izq.) 
  • Renata Tarragó (Barcelona, 1927- Mataró, 2005), ocupó la cátedra de manera provisional, antes había sido profesora auxiliar. (arr. der.) 
  • Jaume Torrent (Barcelona, 1953) fue alumno destacado de Graciano Tarragó, se incorporó en 1975 como profesor auxiliar, nombrado posteriormente hasta su jubilación 2000. (abj. der.) 
  • La cátedra tiene su continuidad con Juan Francisco Garrido (1978-79), Francesc de Paula Soler (197?-199?), Sergi Vicente y Guillem Pérez-Quer








No hay comentarios:

Publicar un comentario