viernes, 3 de febrero de 2023

     LA GUITARRA FLAMENCA EN EL CONSERVATORIO DEL LICEO. 30 AÑOS DE HISTORIA (II)


Textos y Powers Point de la conferencia impartida por Manuel Granados y María Jesús Castro en El Dorado. Sociedad Flamenca Barcelonesa, el jueves 2 de febrero 2023.



Conferenciante: María Jesús Castro


12. Los estudios de guitarra flamenca en el Conservatorio del Liceo




La introducción de los estudios de guitarra flamenca en el Conservatorio del Liceo también está relacionada con la voluntad por parte de la dirección del conservatorio de ofrecer una pedagogía en el ámbito concertista del flamenco. Esta decisión fue facilitada por el trabajo previo que había realizado Manuel Granados, elaborando una metodología propia en el Aula de guitarra flamenca, como hemo visto, dividida en grados de dificultad y que abarcara tanto métodos como obras de estudio de distinto nivel, necesaria para introducirse en un conservatorio que ofrecía estudios de grado superior.

 

Con esta novedosa propuesta, la cátedra de guitarra flamenca del conservatorio del Liceo fue la segunda en el tiempo que se estableció en el Estado español, después de la cátedra de Manuel Cano en el Conservatorio de Córdoba, aunque fue la primera en tener unos planes de estudio propios con un material didáctico original y un programa especializado de estudios divididos desde su inicio en cuatro años, convirtiéndose por lo tanto, en pionera en el conjunto del Estado así como de Cataluña.  



13. Los inicios pedagógicos de Manuel Granados





La labor pedagógica de Manuel Granados se inició en Estados Unidos en el:

  • Spanish Guitar Institut and National Guitar Institut de New York (1986-88)
  • Imagen de Manuel Granados
  • Associació Musical de Mestres Directors, en el periodo 1989-1992, asociación que tiene su continuidad hoy día. Las clases que daba Granados se agruparon en el departamento "Aula de Guitarra Flamenca", nombre que se mantuvo en la primera etapa en el Conservatorio. 


14. Aula de Guitarra Flamenca en el Conservatorio del Liceo





        Folleto informativo de la inauguración del Aula de Guitarra flamenca en 1992 en el Conservatorio del Liceo. Junto a la descripción del programa de estudios, divididos en niveles y asignaturas, resaltar a su vez las palabras del texto escrito por el entonces director del Liceo, Jaume Torrent, y que están relacionadas con la importancia del Conservatorio y del Teatro del Liceo como impulsores de la música y la danza: "entendiendo que tan importante expresión instrumental merece el soporte de una Institución que a través de su historia ha tenido una incidencia decisiva en el desarrollo musical de nuestro país."



15. Tabla con los diferentes estudios de guitarra flamenca


 



  • Folleto publicitario de los estudios oficiales y no oficiales de guitarra flamenca. 
  • Tabla con los distintos departamentos de guitarra flamenca que han ido cambiando a lo largo de las décadas y su consecuente modificación según se aplicaban los distintos planes de estudio. En un principio se ofrecían estudios no oficiales, divididos en cinco cursos con distintas asignaturas y metodología, que fueron convirtiéndose en estudios oficiales de grado profesional y superior a partir del 2009. 



16. Tabla de estudios de guitarra flamenca 





  • Tabla con los distintos departamentos de guitarra flamenca y los profesores que se han ido incorporando en las diferentes etapas
  • Imagen del curso 2002-03 de Manuel Granados y María Jesús Castro con antiguos alumnos. De izqu. a der. de pie, Oriol Planagumà, Maurizio del Río, Antonio, David Leiva, Joan Asensio, Marta, Xavier Meca, Enrique Ochoa. De izq. a der., sentados: Osbaldo, José Luis, Virginia Gómez, Luis Quirós, Juan Hinojo, Jesús, Óscar Mantilla. 




17. Las primeras promociones de alumnos y alumnas







Formación de una gran parte de los actuales profesionales en activo en los grandes centros docentes de la guitarra flamenca en Cataluña y otras comunidades: 

  • Pedro Barragán (Christina Heeren de Sevilla)  (arr. der.)
  • David Leiva (Taller de Músics)  (arr. izq.)
  • Joan Asensio (ESMUC)  (arr. centro der.)
  • Juan José Barreda (Institut del Teatre de Barcelona)  (arr. centro izq.)
  • Juan Quesada  (profesor en Terrassa)  (centro izq.)
  • Virginia Gómez (concertista)  (centro izq.)
  • David Coll (escuela en Girona)  (centro)
  • Juan Manuel Ávila (Escuela propia de guitarra en Cornellà de Llobregat)   (abj. izq.)
  • Bernat Giménez de Cisneros (Centre Cívic el Besós)  (abj. centro izq.)
  • Joaquín Herrero (Escuela propia de acompañamiento cante en Barcelona)  (abj. centro der.)
  • Montse Madridejos (investigadora)  (abj. der.)


Resaltamos a su vez el valor humano, que es una marca de identidad del magisterio de Manuel Granados; las relaciones personales tan intensas que siempre ha habido, de los alumnos con los maestros, especialmente con Manuel Granados, así como entre ellos, formando una base de alianzas personales que han perdurado en el tiempo y han sido la base de posteriores proyectos, por ejemplo, Virginia Gómez y Pedro Barregán, impulsores de la idea original de Pedro Barregán padre para la creación de El Dorado, a los que se añadirían Bernat Jiménez y Montse Madridejos, todos ellos se conocieron cuando estudiaban en el Liceo, también otras colaboraciones entre Joan Asensio y David Leiva o Juan José Barreda con Gani Mirzo, y tantas otras iniciativas a lo largo de todo el territorio catalán. 




18. Normalización académica


Manuel Granados es pionero de la normalización académica de los estudios de guitarra flamenca en un Conservatorio o Escuela de Música, siendo el Conservatorio del Liceo el primer centro pedagógico del Estado español que instauró unos planes de estudio de guitarra flamenca con material propio, ya que Manuel Cano, que fundó la primera cátedra de guitarra flamenca en el Conservatorio de Córdoba en 1978, en los 10 años en los que estuvo como director de dicha cátedra no editó ninguna metodología específica para el alumnado. 



 

  • Tratado académico de la guitarra flamenca (5 vol.)
  • Armonía del Flamenco
  • Estudio Técnico de la guitarra flamenca
  • Obras pedagógicas: Soleá
  • Obras pedagógicas: Tarsis
  • Método visual de la guitarra flamenca (3 vol.)
  • Obras de concierto: Presagio
  • Obras de concierto: Tientos-tangos
  • Obras de concierto: Aljamí
  • Obras de concierto: Cantes libres
  • Obras de concierto: Nana de la Aceituna
  • Estilos y análisis Musical del flamenco
  • Tratado Académico de la guitarra flamenca
  • Método elemental de Guitarra flamenca
  • Teoría Musical de la guitarra flamenca
  • Manual Didáctico de la guitarra flamenca (4 vol.)
  • Toques flamencos: Aitana/Marina
  • Obras de concierto: Almazahara
  • Cinco toques flamencos
  • Manual Didáctico de la guitarra flamenca (original)
  • Manuel Didáctico de la guitarra flamenca (traducción japonesa)
  • Disco La Guitarra flamenca en el siglo XX
  • Disco La Guitarra flamenca en el siglo XIX





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario