viernes, 8 de marzo de 2024

Maestrinas, profesoras y alumnas. 152 aniversario de docencia femenina en el Conservatorio del Liceo (II)




Imagen del teatrino con las aulas en los laterales del antiguo Conservatorio del Liceo



Por ser el conservatorio del Liceo pionero en Cataluña inaugurándose en 1837 con el nombre de "Liceo Filarmónico Dramático Barcelonés de Montesión" (ver entrada en este mismo blog aquí ), hemos de buscar en su historia los primeros nombres de mujeres que se dedicaron a la enseñanza musical en centros especializados. 

No fue hasta años después de la inauguración del Conservatorio cuando se incorporó la primera mujer como maestrina de piano, en 1872. 

Si tenemos en cuenta, como hemos expuesto en la primera parte de esta entrada, (ver aquí), que las leyes para la instrucción de la mujer fueron decretadas a partir de 1857 y que, hasta las leyes de Albareda en 1882 no se permitía que las mujeres pudieran acceder a grados medios y superiores, lo que impedía a su vez que pudieran formarse para trabajar de la música, estas primeras mujeres que vemos como maestrinas de piano, solfeo y canto, fueron auténticas pioneras, adelantadas a su tiempo, con la formación suficiente como para poder enseñar a alumnas. 





No tenemos la suficiente información como para afirmar que estas profesoras solo daban clase a mujeres, aunque seguramente, como ayudantes, darían impartirían lecciones también a los hombres, dado el mayor número de estudiantes de género masculino. 

En algunos casos, sí constan que daban clases solo para "señoritas", como Carme Font Iglesias quien "Se reincorpora después de la República (JD 21.07.1933) y fue nombrada profesora de 1r, 2º y 3r de Teoría del solfeo (para señoritas) en sustitución de [Mª Asunción] Coquard, que fue destituida" (María Serrat, 2022, p. 276). 




Una de las primeras noticias sobre la asistencia de mujeres como estudiantes al conservatorio data del 1883, en la que citan a Josefa Anglada como maestrina de la asignatura de Historia de la Música y de solfeo, pasó a ser profesora interina y acompañante suplente de piano, aunque seguramente, las mujeres estudiaron con anterioridad en el Conservatorio del Liceo, ya que las primeras maestras fueron exalumnas de la escuela, como Josefa Anglada: 


La Vanguardia, 6 septiembre 1883


Antonia Roselló ocupó el cargo de profesora de solfeo desde 1883 hasta 1894, y en las crónicas de La Vanguardia aparece también como profesora en la sección de piano, que dirigía Pedro Tintorer, junto a Morante, de quien no tenemos más datos: 



La Vanguardia, 4 julio 1884



La Vanguardia, 30 diciembre 1884





La Vanguardia, 17 noviembre 1885



En pocos años, el número de profesoras que se incorporan como docentes va aumentando, como refleja la reseña en La Vanguardia del 25 de agosto 1889, si la comparamos con la arriba mostrada del 6 septiembre 1883. 


En relación con las alumnas, hay que recordar que, como hemos indicado en el primer apartado, el derecho a la educación de las mujeres en grados superiores solo se consiguió tardiamente, por lo que hay poca información sobre las primeras estudiantes que fueron a aprender al Conservatorio del Liceo. 

En 1883, se hace publicidad de la matrícula para ambos sexos y en 1884 consta el nombre de otra alumna del profesor de piano 

Teniendo en cuenta que había un interés por parte del conservatorio de promocionar a los alumnos excelentes siendo contratados como profesores una vez finalizados sus estudios, no es de extrañar que sus nombres figuren después en las nóminas. 


En el listado que destacó La Vanguardia, sin embargo, de las numerosas alumnas femeninas que obtuvieron altas cualificaciones, tanto en niveles intermedios como superiores, solo dos, Antonia Tous Caze y Trinidad Pagés fueron posteriormente profesoras de piano, quizás debido a que, pese a que las leyes otorgaban el derecho de la mujer a poder trabajar como docentes, socialmente todavía no estaba tan bien visto y costaba conseguir ese reconocimiento social: 



La Vanguardia, 28 junio 1885



Las alumnas, al igual que sus compañeros masculinos, realizaban audiciones públicas en el Teatro del liceo, bien en actos de entrega de premios o como actuaciones puntuales: 





En la siguiente entrada, vamos a detallar un listado de las mujeres que trabajaron como maestrinas, auxiliares o profesoras en el Conservatorio del Liceo, dividido en tres apartados según las fechas cronológicas: uno desde 1870 hasta 1999; un segundo período 1900-1949 y el último de 1950 hasta 1970, siguiendo el material publicado por María Serrat en su tesis doctoral. 


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