jueves, 15 de marzo de 2018

COMPARSAS Y CHIRIGOTAS EN CATALUÑA, febrero-marzo 2018

COMPARSAS Y CHIRIGOTAS  EN CATALUÑA, FEBRERO-MARZO 2018



CCA Plaza Macael de Esplugues de Llobregat
 
   El contexto en el que se inscriben las comparsas y chirigotas son el carnaval, fiesta de origen pagano que en la Península Ibérica tienen su mayor representación en el Carnaval de Cádiz, el de Albacete, el de Badajoz, el de Málaga y el de Santa Cruz de Tenerife.

     En Cataluña, de manera similar a lo que ocurre con otras fiestas locales, la identificación con los carnavales de Cádiz es total ya que el modelo de comparsa a difundir en tierras catalanas es el de las chirigotas gaditanas, distanciándose de las comparsas o murgas, nombre con el que se conoce en Málaga y Badajoz  a las formaciones carnavalescas.






1) LAS AGRUPACIONES CARNAVALESCAS


    La comparsa y la chirigota son géneros de agrupación carnavalescas, manifestación humorística de carácter social, que junto a los coros y a los cuartetos configuran las agrupaciones características de carnaval. 


     La siguiente clasificación de las distintas agrupaciones del carnaval de Cádiz de la web Didáctica del Flamenco de la Junta de Andalucía  (ver aquí) diferencia entre sí cada una de las agrupaciones según las siguientes características:



CARACTERÍSTICAS             CORO              CHIRIGOTA       COMPARSA       CUARTETO

                                                                                                                                                           

1. Instrumentos                        Guitarra               Pito                       Pito                   No
                                                   Bandurria            Caja                      Caja                   específico
                                                   Laúd                    Bombo                 Bombo
                                                                                                            Cuerda
                                                                                                                                                          

2. Número de componentes     35 voces            8 a 10                    20 a 25              3 ó 4
                                                   10 músicos
                                                   (orquesta)

                                                                                                                                                          


3. Repertorio                             Tango, cuplé      Cuplé
                                                    Estribillo            Pasodoble           Ídem                  Recitados
                                                    Popurrí               Estribillo            Chirigota           Cantables
                                                    Presentación      Popurrí
                                                                               Presentación

                                                                                                                                                       

4. Estilo                                       Serio                   Humor                 Serio                 Parodia
                                                    Van en carroza    A pie                   A pie                 humorística

                                                                                                                                                        

5. Voces                                      1ª Tenores           1 sola                   1ª tenor   
                                                    2ª Barítonos        Voz                      2ª barítono        Ídem
                                                    3ª Bajos                                                                    Chirigota   
                                                     


      Algunas de estas características pueden variar, por ejemplo el número de participantes que, según la web chirigotas, son para el coro unas 45 personas, la comparsa 14, la chirigota entre 7 y 12 componentes y los cuartetos de 3 a 5 personas (Cit. web chirigotas aquí).

    A continuación, ampliamos brevemente la información de las características de las agrupaciones carnavalescas especialmente en lo relacionado con la parte musical. 



LOS INSTRUMENTOS

    El bombo y la caja son instrumentos de percusión o membranófonos a los que se le puede añadir un platillo, especialmente al primero. 
Bombo (Imagen aquí)
Caja (Imagen aquí 

   
     Mientras que el pito, nombre con el que se conoce a éste característico idiófono,  introduce cada copla de la agrupación y es un instrumento tradicional del carnaval que emite sonidos peculiares.


Pito de caña (Imagen aquí)



     Por su parte, la cuerda está representada por guitarras, bandurrias y laúd, cordófonos muy característicos del folclore español.


     La bandurria y el laúd son cordófonos pulsados,  de púa, que abarcan un amplio repertorio, tanto como instrumento folclórico, instrumento de ronda, en los conjuntos de "pulso y púa" o de concierto



Bandurria de Claudio Tabernero (Imagen aquí)



Laúd español (Imagen aquí)




     Mientras que la guitarra es el cordófono principal en la mayoría de agrupaciones, cuyo número puede variar de entre una a tres guitarras en el mismo grupo. Son guitarras de nueva construcción y sobretodo amplificadas, aunque también pueden haber guitarras flamencas


Guitarra flamenca Hermanos Camps (Ver web aquí)






EL REPERTORIO 

      En cuanto al repertorio, se observa una diferenciación entre el del coro, de la chirigota, de la comparsa o del cuarteto, predominando las formas de tango gaditanos o tanguillos, cuplé, pasodoble, poupurri y recitados cantables. De entre ellos, y por ser éste un blog dedicado al flamenco en Cataluña, destacamos el tango gaditano o tanguillo, por su relación con el repertorio flamenco que pasamos a exponer a continuación. 


    Al hablar sobre el origen de los tangos gaditanos o tanguillos, el primer nombre que se cita es el de Antonio Rodríguez Martínez "Tío de la Tiza" quien compuso en el año 1905 "Los duros antiguos" de "Los Anticuarios" en el Carnaval, (escuchar aquí), personaje gaditano de gran trascendencia en la musicalidad de la ciudad que tiene su propia entrada en wikipedia. 

    Estos tangos folclóricos son interpretados por la formación carnavalesca del coro, recordemos un conjunto musical formado por más de treinta voces, con los tres registros vocales masculinos y variado instrumentario, principalmente laúd, bandurria y guitarra.

    Como ejemplo, ponemos una interpretación original de unos tangos de Cádiz por un coro del año 2015 con temática sobre el proceso independentista en Cataluña.







       El proceso de adaptación del tanguillo de carnaval, como repertorio folclórico gaditano, al repertorio de un sistema musical diferente como es el flamenco, se entiende a partir de la convivencia de algunos intérpretes con esta música y estos ritmos de origen afrocubano.

    Los tangos gaditanos, al igual que los pasodobles, cuplés y popurris, no se interpretaban exclusivamente como repertorio de la agrupaciones carvanalescas durante el carnaval, sino que constan diversas actuaciones en contextos en los que también se interpretaba flamenco

          "El Tío de la Tiza y sus agrupaciones tuvieron bastante éxito y fueron contratados por los más famosos Cafés de la época, llegando a tocar en el mítico Café de Silverio, incluso un maestro de Falla, el maestro Cubiles, cerraba sus conciertos con los tangos del gaditano".  (Citado web Secreto Olivo aquí). 

           "Sus agrupaciones fueron contratadas para los más famosos cafés cantantes de Sevilla, primero con Silverio Franconetti en el Café de Silverio y más tarde en el Café Novedades y en el Café Filarmónico. También actuó en la Gran Peña de Barcelona y en el Salón Actualidades de Madrid, además del Teatro Circo Gaditano, Teatro Eslava, Teatro Cómico, Liceo Albarrán y cafés cantantes gaditanos. " (Cit. Wikipedia aquí


      Posiblemente fueron en estos espacios de convivencia, así como en los propios carnavales, en los que  los profesionales gaditanos flamencos, cantaores y tocaores, escucharon y recrearon el tanguillo gaditano, gracias también a la popularidad que parece que las letras del Tío de la Tiza tuvieron, al ser adaptadas a otros estilos flamencos, como las bulerías

            [haciendo referencia a una grabación de unas bulerías cuya letra empieza "La plaza de la Catedral es un verdadero encanto"] "Sí, canta Manolo Vargas (Manuel Vargas Gómez, nacido en Cádiz en 1907 y muerto en Madrid en 1978). La grabación es de 1951 y toca la guitarra Rafael de Jerez (también conocido como "El Lápiz", según le hemos leído al amigo Antonio Barberán, el cual también nos aclara que la letra que hace Vargas es del histórico 'Tío de la Tiza'" (Cit. en el blog de Andrés Raya, Memoria flamenca aquí).


     Uno de los primeros cantaores que grabaron tanguillos fue El Chato de las Ventas con el acompañamiento de Manolo de Badajoz  en el año 1928 con el tango "El que viva en el año dos mil" (Citado en la web Horizonte flamenco aquí), (se puede escuchar en la web Flamenco Viejo aquí).  Pericón de Cádiz otorgó identidad flamenca al tanguillo de "Los Anticuarios" manteniendo la música y modificando la letra, al igual que posteriores intérpretes como Chano Lobato o en la actualidad David Palomar.  

     Musicalmente, Bernat Jiménez de Cisneros apunta el origen del tanguillo en la segunda matriz del flamenco, de acentuación binaria y de origen afrocubano, y Faustino Núñez lo describe como una superposición de tres compases:

        "Desde el mínimo métrico binario, florecieron varios géneros basados en distintas formas de subdividir el compás (swing del tanguillo de Cádiz, subdivisión binaria en géneros de métrica fija, y atresillada en el zapateado a tanguillo moderno)." (Cit. Atril flamenco aquí). 

           "La característica principal del tanguillo es el compás sobre el que se realiza, una polirritmia en la que converge todo el universo métrico del flamenco: la superposición de tres compases: el 6/8, el 3/4 y el 2/4, dando lugar a la aparentemente sencilla rítmica del tanguillo, la cual combina el compás binario de subdivisión ternaria (6/8), con un compás binario de subdivisión binaria (2x4) y uno ternario de subdivisión binaria (3/4). Estos tres compases superpuestos dan lugar a lo que conocemos como ritmo de tanguillo" (Cit. en la web Flamencópolis aquí).    


LAS VOCES

      La diferente tipología de las voces de las distintas agrupaciones dan como resultado a su vez el uso de texturas como la alternancia de coro-solista, a modo responsorial, o de voces al unísono, mayoritariamente de carácter silábico

           


2) COMPARSAS Y CHIRIGOTAS EN CATALUÑA



"¡Apoyemos, celebremos y disfrutemos tod@s de la creciente afición que tenemos en Catalunya!" (Citado en el Facebook Fundación Andacat aquí)


      Las palabras del presentador Toni Álvarez Zika en el Festival carnavalesco de Mataró resumen perfectamente la realidad del carnaval en Cataluña:

           "No es fácil sacar el carnaval, no es fácil sacarlo en Cádiz, pero es increíblemente difícil sacarlo a 1.200 km de Cádiz. Cuesta mucho encontrar componentes, cuesta mucho encontrar músicos, cuesto mucho encontrar ayuntamientos que entiendan esta cultura y que dé paso como este teatro, para que se disfrute de ella".


     A pesar de todas esas dificultades, a las que yo añadiría la falta de promoción e interés de los medios de comunicación catalanes, en Cataluña el ciclo de carnaval se reproduce con distintos festivales carnavalescos, que va creando año tras año una mayor afición y que se suceden entre los meses de febrero y marzo, haciendo coincidir con las celebraciones del Día de Andalucía. 


    El primero en celebrarse ha sido la XV edición del Festival Carvalesco organizado por la FECAC (Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña).





    El festival tuvo lugar en el Teatro Casino L'Aliança del Poblenou, un barrio originariamente industrial y obrero de Barcelona que actualmente tiene un perfil diferenciado, motivo por el que quizás no había ningún tipo de publicidad del evento, ningún cartel, ni en las calles adyacentes ni en el propio teatro. 







       La comparsa mixta de la Hermandad de los Romeros de Cerdanyola "La condena", conocidas como "Las guerreras", dieron inicio al acto, con un teatro abarrotado y un público entregado. A continuación la comparsa mixta "Érase una vez" de la Hermandad la Armonía de Mataró. 



Comparsa "Érase una vez"







     En tercer lugar, la chirigota mixta "Esta chirigota...Me Gusta" del Centro Cultural Andaluz Plaza Macael de Esplugues de Llobregat (Barcelona), quienes han celebrado el 31 Aniversario desde su fundación ya que  nació en el año 1989 con la primera chirigota "Los Comboys de Agepeta" (ver historia de dicho centro cultural en su web aquí). 


Comparsa "Esa chirigota...me gusta"


    Con tres guitarras y un tambor, esta comparsa mixta representó una chirigota de temática cocinera, con un momento lírico con ofrenda a los atentados de las ramblas del Barcelona de agosto 2017 y ligeramente política, pero principalmente chistosa, con una temática picante, muy provocativa que provocó una interacción continua con el público, siendo una de las pocas comparsas que incluyó unos tanguillos en su repertorio musical.







     La trayectoria de esta comparsa ejemplifica la trayectoria más o menos habitual que realizan las agrupaciones carnavalescas en Cataluña: una presentación musical que se llevó a cabo en el mismo centro cultural, dentro de las actividades del Carnaval 2018 de la entidad, junto a su propio concurso de disfraces y una carroza temática en el desfile de la población, organizado por el ayuntamiento de Esplugues de Llobregat.



(Imagen extraída Facebook CCA Plaza Macael aquí)


(Imágenes extraídas Facebook ACA Plaza Macael aquí)

      En la web de la FECAM se puede leer la trayectoria de esta comparsa y la presentación de su actual chirigota "Esta chirigota...¡Me gusta!":

                 "La chirigota nace en 1988 con 'un montón de guanamino' un grupo de amigos con alma chirigotera y añorando su tierra crean la primera chirigota en Esplugues de eso hace ya 30 años, de esa agrupación actualmente cuenta con dos componentes que aún siguen cantando que son Paco y Mari, cada año sacaban una chirigota de Cádiz y así hasta hace poco, donde actualmente desde hace 5 años la agrupación saca música y letra propia a cargo de Gustavo y Francisco Giraldez. Dirección de Raúl Giraldez. " (Cit. aquí).


     La cuarta comparsa que actuó en el festival organizado por la FECAC fue la Comparsa masculina "Malayerba" de ACA de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 




     Esta comparsa fue una de las pocas que introdujeron una crítica política, aunque muy liviana, según la característica del contexto flamenco catalán de ser poco crítico públicamente con la situación política que se está viviendo en Cataluña desde hace varios años, a imitación en general de la escasa autocrítica que hay. 








Uno de los temas que cantaron decía así:

                                                               "Como sabrán han habido unas elecciones
                                                                para poder reparar nuestra sociedad.
                                                                Mariano dijo, -A tirar pa'lante!
                                                                que a los catalanes no se les puede aguantar.
                                                                Diferentes candidatos habían
                                                                para ver quién nos podía gobernar
                                                               entre todos ellos, uno tuvimos que escoger.
                                                               Y los aspirantes ahora dicen: quién me los van a callar
                                                               y a Puigdemont voté, sin ganar las elecciones,
                                                               porque es fiel a su palabra,
                                                               siendo el único catalán
                                                               que cogió la puerta y se fue de España".





     La última comparsa que cerró la noche carnavalera en el Teatre de Poble Nou fue la Comparsa mixta "El viajero solitario" de la Hermandad Los Varales de Santa Coloma de Gramenet, con una temática sobre el libro de El Principito. 






     El siguiente certamen carnavalesco se celebró el 3 de marzo en Mataró y también presenta una tradición en Cataluña, celerando este año 2018 el V Certamen Carnavalesco "Ciudad de Mataró" organizado por la FECAM (Federación de Entidades Culturales Andaluzas de Mataró).




   

      Entre las comparsas que actuaron originales de Cataluña, están las de Mataró, la de la Hermandad de los Varales, la de ACA L'Hospitalet de Llobregat, la CCA Plaza de Macael, la de Los Primavera y La Condena, así como junto a la actuación del cuarteto gaditano "Los de la gran puñeta". 


     La comparsa gaditana de Barcelona "Los primavera" con dirección de Juan Carlos Cruz.   




                                                       (En el canal de youtube de la FECAM)


        La comparsa "La Condena" de la Hermandad de los Romeros y Hermandad de Cerdanyola o "Las guerreras". 



                                                    (En el canal de youtube de la FECAM)


     La  comparsa de Santa Coloma de Gramenet con "El viajero solitario" con dirección y letra de la propia agrupación.



                                                        (En el canal de youtube de la FECAM)



         La A.C.A. de L'Hospitalet de Llobregat presentó la comparsa "Malayerba" con letra y música de Álvaro Márquez, Ángel Márquez y Óscar Benítez.



                                                      (En el canal de youtube de la FECAM)



     Y por último, tuvo lugar la actuación del cuarteto de Cádiz del COAC 2018 "Los de la gran puñeta" con la parodia La gran puñeta. 







      Este certamen tuvo un cierto eco en la prensa local, sin embargo con unas referencias de fiesta ajena a la cultura catalana, que "ha ido cogiendo empuje entre la entusiasta parroquia andaluza de Cataluña. Por eso puede ser una ocasión bien especial de probar el humor, la gracia y el canto. Se sea andaluz o se esté interesado en esta fiesta". En fin, "parroquia andaluza de Cataluña" para referirse a los miles de conciudadanos catalanes, es decir, catalanes de hoy día cuyos orígenes son andaluces. ya con segundas y terceras generaciones.


(Imagen extraída Facebook FECAM aquí)





   Al día siguiente, el 4 de marzo, en Castelldefels, el Centro Cultural Andaluz Al Alba también organizó un Festival de Chirigotas y Comparsas, en su 4ª edición con la actuación de la C.C.A. Plaza Macael de Esplugues de Llobregat, la de C.C.A. Al Alba de Castelldefels y de la Comparsa de Mataró






C.C.A. Al Alba de Castelldefels con la chirigota "Lo que diga mi mujer"




     Por último, el ciclo anual carnavalesco en Cataluña se cierra con la exitosa propuesta de ANDACAT en el Teatro del Liceo el 11 de marzo. A diferencia de los dos anteriores, la agrupaciones que intervienen no son de Cataluña sino que vienen directamente de Cádiz, finalistas y premiadas en el famoso concurso COAC 2018 de Cádiz.




   
    Esta interesante propuesta desde su primera edición en el año 2017 ha presentado las cuatro agrupaciones de carnaval, el coro, la comparsa, la chirigota y el cuarteto y ha tenido una afluencia masiva de público con 2.500 asistentes.

    A diferencia del resto de festivales carnavalescos que se han celebrado en Cataluña, la propuesta de la Fundació ANDACAT sí que ha contado con una gran presencia mediática publicitaria, tanto en los medios de comunicación catalanes como gaditanos, por ejemplo entrevistas en la Cadena Ser o en Radio Cádiz, entre otros.

              "Al acto han asistido, entre otros, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, los regidores de ERC Juanjo Puigcoré y Alfred Bosch, o la regidora de C's Carina Mejías. [...] Asens ha destacado que, 'en tiempos de crispación es más importante que nunca hacer valer lo que nos une a los catalanes y andaluces, a Cádiz y a Barcelona. Barcelona fue construida por gente venida de Cádiz y otras ciudades de Andalucía y nosotros estamos en deuda con Andalucía. Queremos favorecer, sobretodo, la unión entre estas dos ciudades del Mediterraneo'." (Cit. en Diario público)




¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS COMPARSAS EN CATALUÑA? ¿QUÉ DIFERENCIAS HAY CON LAS GADITANAS?


     Como todas las fiestas trasplantadas, la adaptación del carnaval  gaditano original a tierras catalanas se realiza modificando alguna característica para poder adaptarse a las circunstancias de la tierra de acogida. No tiene nada de particular, la mayoría de fiestas han llevado a cabo este proceso de "folclorización", bien se trate de una fiesta rural adaptada a la ciudad, como la Festa de Sant Antoni, de una fiesta de otra comunidad autónoma, como la Feria de Abril, o de otro país, como la Fiesta de la cerveza alemana o el Holi de la India. 

      Entre las características que se modifican se encuentran la reducción en su formato y número, la temática de las letras, la temporalidad, la significación, la interacción público e incluso el cambio en alguna de las formas musicales interpretadas. 

    La reducción en su formato y número hace referencia al menor número de comparsas existentes en Cataluña, no llegan a la decena, en comparación con el elevado número de comparsas andaluzas, tanto gaditanas como malagueñas, y principalmente originales del área metropolitana de Barcelona y ciudades cercanas como Mataró

     De igual manera se reducen el tipo de agrupación de cuatro a dos: la comparsa y las chirigotas, frente a la diferenciación en el carnaval de Cádiz entre coros, chirigotas, comparsas y cuartetos.

    La temática de las letras también se modifican. La escasa ironía o mordacidad, tan característica de la chirigota gaditana, por ejemplo en relación a los sucesos políticos y sociales que han habido en el 2017-18 con el independentismo ha sido un tema escaso entre las letras de las comparsas catalanas en este carnaval 2018. Precisamente en un género que vive de la satírica y la crítica política, se ha pasado por encima sobre un tema que hubiera dado mucho de sí.

    Por el contrario, la temática principal de las cinco comparsas vistas ha sido la social, con especial referencia a la mujer, la violencia de género, los estereotipos desigualitarios y las injusticias

      Los cambios también afectan a la temporalidad, ya que las agrupaciones carnavalesca se inscriben dentro de los actos de celebración del Día de Andalucía, englobándo los festivales y certamen en las actuaciones reivindicativas andaluzas, por lo tanto fuera de la fecha tradicional de Carnaval,  alargándolo en el tiempo días e incluso semanas a posteriori. 

    La significación, lo que significa, es lo más evidente y en lo que más se distancia con el carnaval original gaditano ya que en las comparsas catalanas hay una gran interacción con el público  pues no sólo se exhibe la musicalidad y originalidad de las chirigotas y comparsas sino que también se produce un acto de reafirmación de la identidad andaluza, representada a través de los socios de las distintas entidades de origen andaluz que son los que principalmente acuden como público, siendo extraño que alguien ajeno a estos círculos se interese por ello, y más teniendo en cuenta la escasa promoción que se realiza en los circuitos comerciales. 

     Por último, en las comparsas y chirigotas gaditanas se le da mucha importancia al autor de las letras, indicando su nombre junto al del grupo, mientras que en las de Cataluña no, sólo es citado cuando el presentador da inicio a la actuación de cada grupo.

     En definitiva, pese a estas diferencias, las comparsas catalanas cumplen con los requisitos que necesita una chirigota para ser así denominada, como una forma crítica-humorística en forma de sátira a las distintas circunstancias de la sociedad, en este caso especialmente a las situaciones económicas y emocionales y no tanto a las políticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario