lunes, 11 de diciembre de 2017

LA ZAMBOMBA FLAMENCA EN CATALUÑA 2017


LA ZAMBOMBA FLAMENCA EN CATALUÑA, 2017






 

      Es una obviedad que el nombre de Zambomba flamenca hace referencia a una celebración festivo-musical relacionada con el instrumento de la zambomba, ese membranófono frotado tan característico del instrumentario español. 

       Las variadas denominaciones que se le dan a dicho instrumento musical es indicativo de su diversidad: pandorga en Alicante, burrumbún en Cáceres, puto y zambombo en la Sierra de Madrid, bramatopin en el Valle de Arán, ximbomba en Baleares, sarronca y samburra en Portugal y zambomba en Andalucía, diferentes nombres para denominar un mismo instrumento con similares características organológicas (María Jesús Ruiz 2015, ver aquí).

     La amplia difusión del término zambomba respecto a los otros nombres ya es significativo del mayor alcance y conocimiento de la zambomba andaluza en relación al resto de zambombas folclóricas de otras comunidades autónomas. 



Artesanos construyendo una zambomba en San Pablo de Buceite (Cádiz)
Imagen extraída de María Jesús Ruiz, 2015 (ver  aquí)

      Efectivamente, el nombre del instrumento hace también referencia al hecho cultural en el que ésta interviene, siendo desde su inicio, al igual que lo continúa siendo, un instrumento folclórico  diseminado por diversas poblaciones geográficas:

                                "Construida con corcho, barro o metal, cantada por mujeres y hombres del mar, del campo y de la montaña, usada como solaz de los atardeceres veraniegos, como festejo primaveral o como reunión de las noches de invierno, la zambomba, instrumento primario y a la vez sumamente dúctil, se ha cantado –y aún con fortuna se canta– en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla ­La Mancha, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia, América y Portugal." (María Jesús Ruiz en Revista de Flamencología, nº 29, dic. 2016)

    Asimismo, la diversidad de fiestas y épocas en las que se hace uso del instrumento de la zambomba son numerosas, como resalta José Manuel Fraile, con una gran variedad de contextos festivos de la música popular que se suceden a lo largo del año, desde carnaval hasta las celebraciones navideñas, así como su participación en rondas diversas.



José Manuel Fraile, "Tradición oral y zambomba" (2016)
(Imagen extraída de María Jesús Ruiz, ver aquí)


Ronda Algazara "Calderos y zambombas"
en el encuentro de cultura popular "Guitarvera", 2017
Villanueva La Vera (Cáceres)
(Vídeo extraído del canal de La Porverita aquí)



      En la década de los sesenta del siglo XX, el musicólogo Manuel García Matos registró la canción "Sa Ximbomba" en la Selva (Mallorca), grabada para su obra "Magna Antología del folclore español" (cara 29), en la que se concreta la época del carnaval como fecha festiva en la que se hará sonar la ximbombeta:

                                              Ximbombeta, que ets de bona,
                                              Jo sempre t'alabaré,
                                              Pero m'has de dur primer
                                              Sa pasterada i sa dona.

                                              En anar segar canyar
                                              Mes durás una canyeta,
                                              Per sa meva ximbombeta
                                              Per darrers dies sonar

(Zambombita, que buena eres/Yo siempre te alabaré/Pero has de traerme primero/El pastel y la mujer
Cuando siegues el cañar/Me traerás una cañita/Para mi zambombita/Que en Carnaval haré sonar) [Traducción extraída del libreto de la obra citada]


    Todos estos ejemplos indican la diversidad de contextos de interpretación folclóricos en los que se cantaba con la zambomba, no sólo en Navidad sino también en Carnaval y en otras estaciones del calendario.

    En la actualidad, el hecho cultural de la Zambomba ha sufrido un reduccionismo al casi ser identificada exclusivamente con una época del año, la Navidad, y con una localidad concreta, Jerez de la Frontera, en Cádiz. 



Zambomba en Jerez

   
    La música tradicional en su conjunto sufrió, a finales del siglo XIX, un amplio retroceso frente a las músicas urbanas emergentes, principalmente por los cambios sociales que se fueron produciendo. El abandono por parte de la población del ámbito rural y su posterior asentamiento en los centros urbanos fueron uno de los principales factores que contribuyeron a acelerar los cambios pertinentes que se produjeron en casi todas las formas folclóricas. Y la fiesta de la zambomba no fue una excepción. 

     Reducto de la literatura de transmisión oral, las zambombas en una Zambomba fueron el acompañamiento instrumental perfecto para la interpretación cantada de textos, tanto de textos profanos como religiososromances históricos, carolingios o de amor, romances castellanos y moriscoscanciones narrativas religiosas y villancicos

    Así, de entre las características que definen al hecho cultural de la Zambomba -que según el documento de BIC para la Zambomba flamenca de Los Arcos y Jerez de la Frontera son su carácter comunal, duración en una jornada, degustación de dulces típicos y reunión en torno a una hoguera en el centro (ver Nota 1 al final del texto)- destaca su repertorio musical. Dicho repertorio es uno de los elementos definitorios de cada una de las Zambombas, de las folclóricas y de las flamencas, y se define principalmente por un predominio de la textura coral o la antifonal (con la alternancia entre el solista y el coro).

    En las zambombas folclóricas la música de transmisión oral mantiene los cánones tradicionales de creación anónima, mayor uso de instrumentos melódicos y predominio de lo coral, mientras que en las zambombas flamencas se definen mayormente por un repertorio de autor, un uso de instrumentos armónicos -principalmente de la guitarra flamenca- y un predominio de lo antifonal, con un mayor protagonismo del cantaor solista.

   Para que tuviera lugar este proceso de gestación del hecho cultural de la Zambomba flamenca fue necesario previamente el aflamencamiento de las formas folclóricas tradicionales: el villancico popular se convirtió en villancico flamenco, al igual que el romance castellano en romance gitano, según la traslación tan característica en la creación del flamenco de la conversión del repertorio anónimo, popular, en un repertorio de autor:

                              "El flamenco tiene la capacidad de dotar de individualidad lo que en principio fue colectivo, una manera de autoafirmar su identidad como género musical diferenciador que está en continua representación, de eso vive, teatralizando la música, el texto, los espacios y las distintas prácticas."  (cit. por Manuel Naranjo Loreto aquí) (Ver nota 2 al final del texto). 


     En Jerez de la Frontera, la transformación del repertorio tradicional -de los romances navideños, campanilleros y villancicos- se realizó según el modelo rítmico-métrico de las bulerías y gracias a las creaciones personales de cantaores como Manuel Torre, La Niña de la Puebla, Manolo Caracol, Rafael Ramos Antúnez "El Gloria" o La Paquera de Jerez:

                           "El Gloria, pues, difundió estilo y lo definió para siempre, dándole entidad de cante peculiar y jerezanísimo, como una variante específica de la bulería, allá en los años veinte del siglo pasado, cuando se consolidó la celebración de las zambombas" (Cit. Manuel Ríos Ruiz en Revista Zoco Flamenco, nº20, p.20, ver aquí)





El Niño Gloria "Nochebuena en Jerez" con guitarra Niño Ricardo 
en Ases del Flamenco, Vol. 2 (1979)
(Extraído canal de youtube de Rastrogenario aquí)




     En este proceso de modificación del repertorio y de traslación del hecho cultural que se delimitó a una zona concreta gaditana, Arcos de la Frontera y Jerez de la Frontera, tuvo mucho que ver la recuperación del repertorio navideño y su consiguiente resignificación -bajo una transformación de sus parámetros musicales más cercanos a la rítmica flamenca- gracias a  la grabación por parte del Coro de Villancicos del Aula de Folklore de la  Cátedra de Flamencología  de Jerez de un primer disco, "Así canta nuestra tierra en Navidad" (1994), que dio lugar a una conciencia por parte de la población jerezana del patrimonio local






"Los Gitanos y los pastores" por La Macanita y El Mono, entre otros, 
en Así canta nuestra tierra en Navidad, vol. XXVIII
(Extraído del canal de Youtube de Villancicos flamencos aquí)



      Esta recuperación del folclore local jerezano se llevó a cabo, según relata su principal impulsor Juan Pedro Aladro, principalmente gracias a la colaboración de los artistas flamencos locales, como el guitarrista Manuel Parrilla, La Paquera de Jerez y La Macanita, así como el director de la Cátedra de Flamencología, Juan de la Plata

                "'Todo el mundo se ha tragado que esto era de los flamencos. Pues mire usted, no. Eso era de los payos, era una celebración paya. Parrilla, Juan de la Plata y yo empezamos a buscar letras flamencas porque no había, y específicamente para las bulerías. Se llegaron a encargar. Porque ellos tenían cuatro cositas cogidas de aquí y de allí. La Navidad siempre fue para ellos por bulerías. ¿Que ahora se pierda eso? Peligro no hay de ninguna clase.' Nada fue por casualidad. Había materia prima, había una idea y había ganas de hacer algo auténtico que perdurara. Todo está grabado y todo ha seguido preservándose con los años también en la tradición oral, bajo nuevos usos y costumbres propios de otro contexto." (Entrevista a Juan Pedro Aladro por Paco Sánchez Múgica en el 2014, ver aquí)



      De aquella reinvención del folclore discográfica en los años noventa, o folclorismo según el término del Dr. Josep Martí,  a lo largo de las décadas y hasta la actualidad el hecho cultural y social de la zambomba se ha convertido también en un hecho comercial, muy bien resumido en la crónica de Paco Sánchez Múgica, en el año 2015: 

                " La Zambomba consiste en pasarlo lo mejor posible y pasarlo bien entre todos. Disfrutar del ambiente, ir de un sitio a otro, reencontrándote con amigos, convidando y convidándote...Como la Feria, pero en lugar de bailar sevillanas con la primera o la segunda, puedes acabar cantando la Micaela con una señora desconocida de Toledo o el Marinero Ramiré con un señor de Gasteiz. La Zambomba, que no zambombá o zambombada -rechace imitaciones-, puede ser como una pesadilla antes de Navidad, un enorme botellón en la calle o una fiesta flamenca entre lo profano y lo sagrado. Según se mire." (Ver artículo completo aquí)


     En cuanto a su tipología, la pluralidad de contextos musicales que la sociedad actual presenta tiene su equivalencia en la variedad de maneras de entender cada una de las fiestas tradicionales, por lo que la Zambomba, y especialmente la Zambomba flamenca presenta un variado tipo de manifestaciones, desde zambombas privadas -familiares- que conviven junto a zambombas públicas. Estas últimas presentan un marcado carácter mercantil, con zambombas como espectáculos flamencos en teatros, zambombas organizadas por peñas flamencas o por hermandades, con un mayor carácter benéfico, y otras zambombas-conciertos o zambombas-escenificadas organizadas, entre otros, por los bares locales. Todas ellas intentan reproducir los elementos característicos antes definidos en cuanto al repertorio, la interpretación y la escenificación.  









    

LA ZAMBOMBA EN CATALUÑA 


   Las zambombas de reciente creación, por ejemplo como las que tienen lugar en Cataluña, realizan una traslación de su contexto originario a nuevos contextos, intentando reproducir al máximo el mayor número de elementos que la identifiquen y teniendo como referente principal la Zambomba flamenca jerezana.

     Muy lejos de las más de mil zambombas que tienen lugar en Jerez de la Frontera en las semanas anteriores a la celebración de Nochebuena, en Cataluña año tras año va aumentando el número de zambombas flamencas ya que, al igual que en Jerez, se han convertido en una fuente de ingresos añadida en el largo y frío período invernal.

    Efectivamente, en Cataluña, desde hace algunos años se ha integrado en el período pre-navideño el hecho cultural de la Zambomba flamenca, principalmente, ya que hay pocas referencias de la zambomba como instrumento en la música tradicional catalana aunque sí, como hemos visto, en la música tradicional de las Islas Baleares y del Valle de Arán. 







                    "Imagínate que eres flamenca, imagina que estás en Jerez. Navidad. La hoguera en el patio, las calles vacías, los vecinos entorno a la lumbre. Suenan villancicos cantados, inevitablemente, por bulerías. Tu tía Luisita la Coja, corre a sacar su zambomba, tú no te quedas atrás y vas a buscar la tuya. Menuda juerga que os montáis. Cuando tu padre se arranca a bailar la gente alucina, menuda gracia tiene, y los niños, pues claro, al verlo aprenden y a lo mejor hasta se atreven a imitarlo. Luego dirán, con razón, que mamaron el flamenco desde pequeños. Ahora abres los ojos, estás en 2017. Barcelona. Tu familia no es flamenca, ni dejan hacer hogueras en las calles. La única zambomba que has visto es de plástico chillón y no sabes cómo se toca. Pero algo en tu interior te pide una fiesta, una re-unión diferente. Un cantar y bailar todos juntos para celebrar que el Niño Dios nació en un portal, pobre y desnudico, como un gitanillo de Jerez... Y de nuevo ocurre la magia. Estamos de suerte."   (Cit. web de la Escuela de baile "Gracia Flamenca"en el barrio de Sants de Barcelona, en la mítica sala La Salamandra, ver texto completo aquí).

      Entre las Zambombas flamencas en Cataluña destacan aquellas organizadas por las entidades andaluzas, principalmente las Hermandades rocieras, que presentan un marcado carácter coral en las que los coros rocieros adquieren el principal protagonismo. Este tipo de Zambomba se encuentra en consonancia con la dinámica del flamenco catalán, muy concentrado alrededor del tejido asociacionista de origen andaluz.

    Asociaciones culturales andaluzas en La Llagosta, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Adrià del Besòs o Polinyà acogen desde hace varios años ediciones sucesivas de Zambombas flamencas - en las que se incluyen la participación de los coros locales o coros invitados de otras entidades-. 

    Una de las primeras zambombas flamencas que tuvo lugar en Cataluña fue el proyecto solidario impulsado por los alumnos de la Unión Musical "La Flamenca" de La Llagosta (en la Comarca del Vallés) y los componentes de la Hermandad Rociera del Pastorcillo Divino de L'Hospitalet de Llobregat (en la Comarca del Barcelonés). 

     Desde sus inicios, en el año 2013, este proyecto presenta un marcado carácter benéfico ya que los fondos que se obtienen con las donaciones y las ventas de las entradas a los espectáculos se destinan para diversas causas solidarias; este año 2017 se han destinado a la investigación en el Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras (IPER) en el Hospital Infantil de Sant Joan de Déu en Barcelona








                  "El flamenco sacude mundos y la solidaridad no tiene fronteras. La misión de este espectáculo popular es la de contribuir en la investigación, prevención, tratamiento y control de las enfermedades raras. En nuestra mano está promover este tipo de actividades benéficas, y desde La Zambomba flamenca seguimos con el  firme compromiso de ayudar a aquellos que más lo necesiten" (Citado en la web de FECAC aquí)

  En el espectáculo de este año 2017 han participado un número muy elevado de músicos y cantaores, realizando diversas actuaciones a lo largo de este mes de diciembre en poblaciones de la Provincia de Barcelona, como La Llagosta, Parets del Vallés, L'Hospitalet de Llobregat o Santa Coloma de Gramenet. 




(Imagen extraída web FECAC aquí)







Vídeo de la III Zambomba flamenca (2016)
en el Teatre Joventut de L'Hospitalet
(Vídeo extraído del canal de youtube de David Gómez aquí)



     También en Cornellà de Llobregat ha tenido lugar la VI Zambomba Rociera, una de las más antiguas y organizada  por la entidad cultural local, la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Cornellà,  con la colaboración del Coro Rociero Por Derecho de la población vecina de Sant Boi de LLobregat.



El Coro Rociero Por Derecho de Sant Boi
en la VI Zambomba Rociera de Cornellà
(Extraído del canal de Youtube de Marcos Zarzuela aquí)



    Por su parte, otras hermandades, como la Hermandad del Rocío de Barcelona realizan Zambombas de celebración de la llegada de la Navidad interpretando un repertorio de villancicos y canciones sacras por el coro de la entidad. 






Zambomba con el coro de la Hermandad del Rocío de Barcelona
(Vídeo extraído del canal de Youtube de Il Diván Flamenco aquí)



     En Sant Adrià de Besós, localidad cercana a la Ciudad Condal, la Unión Andaluza Hermandad Rociera "Virgen de la Rocina" celebró su III Zambomba flamenca para un fin benéfico como la recogida de alimentos. 







       En Polinyà, en la comarca del Vallès Occidental, el sábado 16 de diciembre 2017 se celebró la 3º Zambomba en Polinyà con el encuentro de coros rocieros, según la tradición ya realizada en las anteriores ediciones, y cuyo Coro Rociero El Roure local a su vez participó en la Zambomba de Santa Coloma de Gramenet y en la de Parets del Vallès





Zambomba de Polinyà 2016




      Otra población que en fechas tempranas también ha celebrado su propia zambomba es Sant Boi de Llobregat, organizada por la Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Ntra. Sra. de los Dolores en su V edición y con la presencia de los coros participantes de "Bruma del Rocío" de Sant Boi, "Amigos del Flamenco. Casa de Andalucía" de Sant Vicenç dels Horts, "El Roure" de Polinyà, "Blanca Paloma" de Castelldefels y "Raíces del Sur" de Sabadell.








Zambomba en Sant Boi, 25-11-2017
Canal de Juanma Sánchez


    Y en Rubí en este año 2017, la Casa de Andalucía ha organizado la IV edición de la Zambomba flamenca en su sede social. Junto a los coros de la Asociación Rociera de Rubí y de la Peña Flamenca "Calixto Sánchez" también de Rubí, actuaron cantaores como Israel Romero, Loly Reyes, Antonio Cortés o Ester Martínez, así como los guitarristas Juan Gallardo, Miguel Rivera y Rubén Reches, entre otros.



    Por su parte, a raíz del auge que el flamenco espectáculo ha tenido en Cataluña, se producen diversas zambombas espectáculos, reproduciendo al máximo las peculiaridades que definen este hecho cultural, en especial su vertiente gitanista jerezana.

  Un ejemplo es la zambomba que organiza la Escuela de baile La Tani en el Teatro Blas Infante:  


Zambomba flamenca de la Escuela de Baile La Tani



     La zambomba flamenca organizada por la VI edición del festival "Flamenco y otras aves" en la conocida Sala Apolo de Barcelona con la principal figura de Antonio Fernández Montoya "El Farru".


























      Por último, los tablaos también se han unido a la celebración de la zambomba flamenca, como las Cuevas de La Singla, en Castellví de Rosanes (Barcelona) que presentó diversos espectáculos entre los que se incluyen Villancicos de Jerez por bulerías. 












Imágenes extraída del Facebook de Las Cuevas de La Singla aquí









----------

NOTAS

1.-  Según el documento de la BIC de la inscripción de la actividad de carácter etnológico de la Zambomba, en Arcos de la Frontera y en Jerez (ver aquí) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural como patrimonio histórico de Andalucía como parte integrante de su patrimonio cultural. Dicho documento describe el ritual originario en el que se reproduce esta celebración: de carácter comunal, inicialmente en contextos privados, como patios de vecinos y casas de los trabajadores en los cortijos, trasladándose al ambiente público con posterioridad; su duración se produce a lo largo de toda una jornada (desde la tarde-noche hasta la madrugada); preparación y degustación de dulces navideños (pestiños, buñuelos y roscos); reunión en torno a una hoguera o una candela en el centro del recinto; un repertorio con predominio de textura coral o antifonal (alternancia de solista y coro); importancia del intercambio de roles entre los participantes con intercambio de la zambomba y el resto de instrumentos; ambiente festivo que invita a la participación, la conversación y sociabilidad.
2.- En este proceso, como apunta Manuel Naranjo Loreto,  lo etnicitario y la imagen estética de lo andaluz y de lo gitano ha sido fundamental para la construcción del flamenco y de sus géneros musicales:  "En la larga ­corta historia del flamenco el componente etnicitario ha jugado un importante papel en la construcción del mismo, una prolífica literatura desde el siglo XIX ha ido diseñando una estética basada en lo andaluz y en la que lo gitano juega un papel diferenciador, siempre otorgado desde fuera. En el caso de la Nochebuena de Jerez no se podría haber construido sin estos elementos." (cit. aquí). 



2 comentarios:

  1. Excelente artículo de una tradición antiquísima de Jerez de la Frontera, declarada en 2015 Bien de Interés Cultural de Andalucía y que hoy en día podemos disfrutar en numerosas poblaciones de España, también en Catalunya.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lorenzo!, sí, por suerte para todos esta gran tradición sigue viva y también la podemos disfrutar en tierras catalanas. Un saludo!

    ResponderEliminar