domingo, 10 de septiembre de 2017

EL FLAMENCO CATALÁN EN EL FESTIVAL DE CANTE DE LAS MINAS DE LA UNIÓN 2017


EL FLAMENCO CATALÁN EN EL 

FESTIVAL DE CANTE DE  LAS MINAS DE LA UNIÓN 2017








  El Festival Internacional de Las Minas de La Unión en su edición del año 2017 ha otorgado sus máximos galardones en cada una de las disciplinas a Alfredo Tejada al cante, acompañado por el guitarrista Chaparro de Málaga, con el premio Lámpara minera, a Fernando Jiménez al baile con el premio El DesplanteAlejandro Hurtado a la guitarra con el premio Bordón Minero, y a Sergio de Lope con la flauta travesera que se llevó el premio Filón






   En total han sido treinta y tres semifinalistas que se han presentado de distintas comunidades autónomas españolas y del extranjero, con una representación instrumentista de Argentina,  los días 9, 10 y 11 de agosto

   Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de representantes en todas las categorías, con un total de 23 representantes, Cataluña con 3, Madrid con 2 y Badajoz, Murcia y Valencia con un representante cada uno.

ANDALUCÍA --------------------------------- 23 (de las ocho provincias andaluzas)
CATALUÑA  ----------------------------------   3 (Barcelona y Gerona)
MADRID----------------------------------------   2 (Madrid)
EXTREMADURA----------------------------   1 (Badajoz)
MURCIA---------------------------------------   1 (Murcia)
VALENCIA ------------------------------------  1 (Alicante)


    Así, Cataluña se convierte en la segunda Comunidad Autónoma española con mayor representación en el festival de La Unión del año 2017, todas ellas a mucha distancia del número total de representantes andaluces, y pese a que las distintas pruebas de selección no se realizaron  en tierras catalanas por lo que los aspirantes tuvieron que desplazarse hasta Valladolid, Almonte, Madrid, Granada, Sagunto, Albacete, Vera, Viator o Torrevieja

    Esta presencia de representantes catalanes en el Festival de La Unión hace ya varios años que está consolidada. Y decimos catalanes por haber nacido en Cataluña, independientemente de cual sea su sentimiento de pertenencia hacia una comunidad u otra o su lugar de residencia actual. Una pequeña muestra de los cuatro últimos años: 

   En el año 2014,  Miguel de la Tolea (Barcelonaal canteInés Rubio (Tarragona) al baile.

  En el año 2015, Francisco Miguel Pino (Barcelona) en la categoría instrumentista con la guitarra eléctrica y Miguel de la Tolea (Barcelona) al cante.


Francisco Miguel Pino



Miguel de la Tolea

  
   En el año 2016 se presentaron a las semifinales Belén López (Tarragona) al baile, quien ganó el primer premio Desplante, y Francisco Miguel Pino Marfil (Barcelona) con la guitarra eléctrica.



Belén López recibiendo el premio Desplante




    Y la participación de flamencos nacidos en Cataluña en este año 2017 ha corrido a cargo de tres semifinalistas: Pablo Suárez García (Barcelona) al piano, Pedro Martínez (Girona) al bajo eléctrico y José María Maldonado (Barcelona) al baile. Uno en el apartado de baile, compitiendo con un total de siete bailaores semifinalistas, y dos instrumentistas, ante un total de cinco músicos semifinalistas en dicha categoría. En conclusicón, este año  ha habido una mayor representación instrumental y de baile catalana que de cante y toque. 



PABLO SUÁREZ GARCÍA


   Pablo Suárez García al piano fue el único instrumentista que pasó a la final compitiendo con Sergio De Lope a la flauta travesera, quien  finalmente consiguió el primer premio El Filón.

  El pianista catalán recibió el segundo premio en la categoría de instrumentista con una interpretación de una Suite flamenca, con granaína, taranta y tanguillos, acompañado por el saxo y la flauta travesera de Ramiro Obedman y el violoncello de José Luis López.







     Los orígenes de Pablo Suárez se encuentran en Badajoz, en las poblaciones de Villafranca de los Barros y de Cumbres Mayores, en donde nacieron su madre y su padre respectivamente. Hijos de la emigración, en los años 70 se trasladaron a Cataluña donde nació Pablo junto a sus hermanos. Gitano de padre y de madre extremeños, el flamenco siempre ha estado presente en su vida personal y profesional. En Barcelona estudió con la maestra Rosario Vilanova y en el Taller de Músics, y ya en el año 1995 se trasladó a Madrid

    Como intérprete, compositor y director musical, Pablo Suárez ha trabajado con las compañías de Adrián Galia, Eva Yerbabuena, Yoko Komatsubara, Rafael Amargo, Cristina Hoyos, Rafaela Carrasco, Andrés Marín, Manuel Liñán, Antonio Campos y Carmen Linares

        "Su experiencia viene fundada principalmente por el flamenco en todas sus vertientes, desde el baile, el cante, la guitarra y la puesta en escena de grandes espectáculos. Requerido como compositor, intérprete y director musical en múltiples compañías. Acompaña a estos conocimientos, una inquietante búsqueda, donde la música es el principal objetivo. Ha encontrado en su instrumento, una forma personal de exposición." (cit. aquí)






  Pablo Suárez forma parte de la agrupación musical de flamenco contemporáneo Camerata Flamenco Projet", junto a José Luis López y Ramiro Obedman. Dicha agrupación a lo largo de sus más de quince años de existencia ha colaborado con artistas flamencos como Carmen LinaresJuan Manuel CañizaresJorge Pardo o Rafaela Carrasco.



Pablo Suárez con los componentes de Camerata Flamenco Projet,
Jose Luis López (violonchello) y Ramiro Obedman (saxo), en el Festival de La Unión



   Entre otros eventos en los que ha participado Pablo Suárez como pianista de flamenco y jazz, destaca el Festival de Flamenco de Dublín, en el año 2014, y la colaboración  con Carmen Linares en el espectáculo  "Oasis abierto", en homenaje al poeta Miguel Hernández, y que dio lugar a la grabación del disco Verso a verso





PEDRITO MARTÍNEZ


    Pedro Martínez Troya "Pedrito Martínez" es de Fornells, en la Comarca de La Selva en Girona. Pedrito Martínez fue el único bajista que logró llegar a las semifinales del concurso e interpretó  una taranta  y unos tangos acompañado a la palmas y coros de Sandra Fern, una cantante muy conocida en Girona.










   Reproducimos la biografía de Pedrito Martínez Troya (Girona, 1973) facilitada por él mismo: 


    "Hijo de un murciano de Totana y una andaluza de Jaén, estudió contrabajo en el Conservatorio Isaac Albéniz de Girona y bajo eléctrico con Carles Benavent (Paco de Lucía). Es sus inicios fue cofundador de una de las más conocidas bandas de Blues del panorama catalán "Blues de Rostoll" con la que grabó 2 discos: "Blues d'aquí i d'allà" y "En directe a l'Àngel Blau d'Andorra" los cuales presentaron por todos los festivales y locales de Blues de Cataluña.

    En 1990 fue cofundador de "Los Gazpacho", grupo de Flameco Pop, con quien graban su primer disco "Pásame la sal" que presentan en gira por toda España. En 2016, con la aparición de su segundo disco "Andando por las ramas", realizan gira por Andalucía y México en distintos festivales y programas de televisión. 

    En 2016 participa en el espectáculo flamenco en conmemoración a Camarón "Recordando a Camarón" junto con Billy de Figueras (voz), Juan Luis Curbón (percusión). También en 2016 participa en el espectáculo de producción "La Pasionaria" en el Teatro Odèon de Nîmes que será presentado también en el Festival de Flamenco de la misma ciudad en enero de 2018. 

    A lo largo de sus 25 años de carrera musical ha acompañado por España, Europa y México, colaborado y grabado discos con: Agujetas chico, Josemi Carmona, Blas de Córdoba "el Quejío", Robin Nolan, María del Mar Bonet, Jordi Bonell, El Piraña, David Pastor, Joan Pau Cumellas, Compañía de Danza Cobosmika, Adrià Puntí, Reynald Colom, Bourbon Sextet, Big Mama, etc. 
Actualmente está de gira por Cataluña con Adrià Puntí, con la Compañía de Danza Cobosmika y con el espectáculo "Recordando a Camarón". 

   En el Festival Internacional de Cante de Las Minas de 2017 (57 edición) se presenta interpretando una Taranta de composición propia "Mi Lalo" y unos tangos también de composición propia "Nayna" con la colaboración de Alejandra Fernández en coros y palmas."




Pedrito Martínez acompañado de la voz de Sandra Fern



  Reproducimos la crítica en La Crónica del Pajarito, el viernes, 11 de agosto de 2017, por José Luis Ramos Romero de la actuación de Pedrito Martínez:

           "Difícil tarea la del catalán meterse en semejante berenjenal ante público tan notable y nos deja embobados con esos compases extraídos de su herramienta, un bajo eléctrico de seis cuerdas. Suenan las armonías de la taranta como con eco, extraídas desde lo más hondo como en la mina. Aplausos. Seguidamente subió una cantaora a acompañarle por tangos. Bien. Una sorpresa estas experiencias sonoras, me atrevería a llamar extremas, pero en mi cabeza todavía resuena la soleá apolá del bajista Pepe Bao, Filón 2013." (Ver artículo completo aquí)





JOSÉ MARÍA MALDONADO


     José María Maldonado al baile optó a las semifinales en el Festival Internacional de Las Minas en su 57ª edición del año 2017 con una interpretación por alegrías y por tarantos














    José Maldonado (Barcelona, 1985) nació en el barrio de Nou barris de la Ciudad Condal, un barrio en el que tiene lugar uno de los festivales flamencos más importantes de la ciudad y al que acudía José Maldonado a ver las actuaciones de los artistas flamencos. 

     Inició sus estudios de danza en el Conservatorio de Barcelona en Grado Medio, aprendiendo con profesores como Pilar Cambra, y a los dieciocho años se trasladó a Madrid empezando a trabajar con Belén López y estudiando en el Conservatorio Superior de Danza "María Ávila". 

     Artista polifacético, principalmente como bailarín y coreógrafo, pero también pintor y diseñador, en la actualidad José Maldonado se encuentra entre Madrid y Barcelona, en Madrid con las principales compañías de baile, como la de Javier Latorre, Antonio Canales, El Güito, Rafaela Carrasco o María Pagés,  y en tablaos como Casa Patas, y en Barcelona con actuaciones en El Palacio del Flamenco y distintos espectáculos en el Teatro Romea y en el Flamenco Ramblas-Palau Dalmases, en pleno barrio gótico.









    A modo de conclusión, viendo el interés que hay en Cataluña por el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, tanto en la actual edición como en las pasadas, quizás sería interesante que la organización del concurso se planteara el hacer las pruebas de selección también en alguna de las principales ciudades catalanes, como apoyo a su vez al flamenco catalán que tan necesitado está de un mayor reconocimiento. Es una simple propuesta. Ahí queda. 








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