lunes, 18 de octubre de 2021

Miguel Borrull Castellón (II). Árbol genealógico

 LA FAMILIA BORRULL


    Las nuevas investigaciones sobre la familia Borrull llevan a la conclusión de que esta dinastía de artistas gitanos flamencos ha sido la más importante del flamenco catalán, mucho más destacada que la dinastía de los Amaya representados por Carmen Amaya, no sólo por la presencia continua de sus miembros en el flamenco que se ha producido en Barcelona a lo largo de todo el siglo XX, constantemente renovado por tres generaciones de artistas, sino también por las múltiples relaciones familiares y personales que establecieron con otros grupos familiares flamencos, a través de enlaces matrimoniales con gitanos flamencos como las Mendaña, con Antonia, Carmen y Micaela, los Vargas, con  El Cojo de Málaga, o los Mendoza Ríos, con Baldomero Mendoza, matrimonios a los que hay que unir las relaciones de amistad que mantuvieron con artistas gitanos como Manuel Torre, La Macarrona o Faíco  y artistas payos como Antonio Chacón o Manuel Vallejo

    Estas peculiaridades justifican la importancia de la dinastía de los Borrull para la configuración del flamenco catalán, equiparandose a la excelencia que los Ortega, Cagancho o Torre tuvieron para el flamenco nacional, especialmente en cuanto a la configuración de las escuelas del toque y del baile en Cataluña.




    El árbol geneálogico de la dinastía de los Borrull contiene muchos interrogantes con datos que se desconocen pero es un primer paso necesario para la reconstrucción del legado histórico que los Borrull aportaron al flamenco. 

   Algunos datos que no constan en este árbol pero que se expusieron en la conferencia que impartimos en el I Certamen de Guitarra Flamenca Miguel Borrull (1), de la que esta diapositiva forma parte, son los siguientes: 

   Miguel Borrull Castellón se casó en primeras nupcias con Dolores Giménez y en segundas en 1924 con Antonia Núñez Porras (Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), entre 1884-Barcelona ?), una de las cuatro hermanas apodadas Las Mendaña quienes se casaron a su vez con otros artistas flamencos, estableciendo una relación familiar intensa con Borrull padre: Carmen Núñez con Joaquín Vargas El Cojo de Málaga en Sevilla el 1923 y Micaela Núñez con el guitarrista Paco Aguilera


Miguel Borrull Castellón
(Archivo personal de Manuel Granados)


   Sobre los parientes cercanos de la familia, no tenemos información, el nombre de José Borrull Castellón se cita en la esquela mortuoria de Miguel Borrull el 28 febrero 1926, pero no consta ninguna otra información. Y sobre las hermanas de la esposa de Borrull padre, La Regla, Tía Gabriela, Juana y María Luisa, es un dato que aún se tiene que acabar de confirmar. 

El matrimonio formado por Miguel Borrull Castellón y Dolores Giménez tuvieron cinco hijos e hijas: Lola, Isabel, Julia, Miguel y Concha. 

Lola Borrull Giménez, guitarrista, se casó con el empresario Alberto Flandorfer Garagarza y, tras el fallecimiento de Lola en fecha temprana, Flandorfer se casó en segundas nupcias con Carmen Menchaca, maquilladora de cine de profesión que compartía con Concha Borrull su academia en la calle Petrixol nº9 de Barcelona, un piso propiedad de Trini Flandorfer Borrull Trini Borrull en el que Concha daba sus clases de baile junto a su hermano Miguel Borrull hijo. 


Lola Borrull Giménez
(Archivo personal de Manuel Granados)


Del matrimonio entre Lola Borrull y Alberto Flandorfer nació Trinidad Flandorfer Borrull Trini Borrull, bailarina, bailaora y maestra de reconocido prestigio (ver un pequeño vídeo homenaje de Trini Borrull en el canal de Youtube de LaSal aquí). 


Trini Borrull


   Isabel Borrull Giménez, bailaora, se casó en primeras nupcias con el guitarrista Baldomero Mendoza Ríos (Sevilla, ?), hermano del bailaor Francisco Mendoza Ríos Faíco (Sevilla, c. 1870-Madrid, 1938), y en segundas, tras el fallecimiento de Mendoza, con el bailaor Pedro Vargas El Tobalo



Isabel Borrull Giménez
(Archivo personal de Manuel Granados)


   Isabel y Baldomero tuvieron tres hijas, las tres bailaoras, Concha, Pilar y Fina Mendoza Ríos. La hija mayor, Concha, adoptó de nombre artístico Concha Borrull, igual que su tía, y emigró a Canadá o EEUU donde falleció (el investigador José Blas Vega en su diccionario enciclopédico confunde la biografía de la sobrina y la tía). Pilar Mendoza Borrull llegó a bailar en el Teatro del Liceo y con Antonio el bailarín y Rafael de Cordoba, y Fina Mendoza Borrull, hizo clases con Vicente Escudero. En su juventud, las tres hermanas realizaron juntas varias turnés. 

  Fina Mendoza Borrull tuvo cuatro hijas, María, Isabel, Julia y Mª Victoria Cayetana, continuando la saga artística familiar de los Borrull con la hija de Julia, María Juncal, bailaora nacida en Las Palmas y afincada en Madrid. 

    Por su parte, el único barón de la familia Borrull, Miguel Borrull hijo, casado con Josefa Giménez, tuvo tres hijas, Trini, Mercedes y Carmen, dedicándose las dos hijas mayores al baile: Trini como maestra de baile flamenco en su estudio de la calle Laforja nº 146 de Barcelona y Mercedes Borrull Giménez La Gitana Blanca, como bailaora, actriz y cantante que tuvo gran éxito en su época y que se retiró del espectáculo al casarse con el Marqués de Moix. (Ver vídeo actuación del cuadro flamenco de Miguel Borrull hijo en Pueblo Español de Montjuïc en 1929, al baile La Tanguera, Concha Borrull y El Viruta, en el canal de Youtube de Montse Madridejos aquí). 



Miguel Borrull Giménez
(Archivo personal de Manuel Granados)


  Por último, tanto Julia como Concha Borrull Giménez no tuvieron hijos, a Julia se le relaciona con varias parejas sentimentales pero no tenemos información de una posible descendencia, mientras que Concha se casó con el viajante cordobés Francisco Tirado y no tuvieron descendientes (ver vídeo de Concha y Miguel Borrull en su academia en el canal de Youtube de Montse Madridejos aquí). 



Julia Borrull Giménez
Cuadro "Alegrías" de Julio Romero de Torres




Concha Borrull Giménez
(Archivo personal de Manuel Granados)



(1) Conferencia impartida por María Jesús Castro con el título "Miguel Borrull Castellón. Un guitarrista flamenco para la historia", el 16 octubre 2021 en Barcelona, en el I Certamen de Guitarra flamenca Miguel Borrull Castellón, dentro del festival Ciutat Flamenco 2021, organizado por David Leiva y El Taller de Músics.











No hay comentarios:

Publicar un comentario