TOCAORES/TOCAORAS · Generación nacida FINALES del s. XIX o PRIMERAS DÉCADAS del s. XX





AGUILERA, Paco (Francisco Aguilera Fernández). Guitarrista (Barcelona 1906-1986). Hijo de la bailaora malagueña Teresa Aguilera La Camisona, marido de La Mendaña y padre de Paco Aguilera "El Rondeño", que trabajó como bailaor en los espectáculos de Manolo Caracol y Lola Flores, colaboró durante los años veinte y treinta en el elenco de Miguel Borrull en una gira por Francia con María Pantoja y el bailaor Faíco. En el año 1940 participó en el espectáculo Rincones de España de Paco El Americano y dos años después trabajó como primer guitarrista en los ballets flamencos de Ana de España, con Carmina García y Vicente Escudero. A mediados de los años cuarenta se convirtió en el primer guitarrista de los espectáculos de Manolo Caracol y Lola Flores, con quien grabó numerosos discos. Guitarrista prolífico, acompañó a los más famosos cantaores de la época, como Manuel Vallejo, Antonio Mairena, Juanito Varea, Jarrito y Sernita de Jerez, entre otros. También se se conserva un disco en solitario, en el que toca unos fandangos de Huelva, tango, rumba y bulerías, grabado en Barcelona en 1962. 
BIBLIOGRAFÍA. GF1; DEIF; HMCVB (VII159). 

[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari I-Z. p. 27, Barcelona: Edicions 62]





Hijo de Teresa la Camisona, casado con Micaela la Mendaña y después con la cupetista Margarita Sánchez. Actuó el 18-5-27 en el Circo Barcelonés, en 1929 en el Olympia, en la despedida de Guerrita en el Principal Palace el 24-9-29, en el Victoria el 15-4-29 con La copla andaluza. Integrante del cuadro de Miguel Borrull en Las Arenas el 9-8-30, seguramente el Aguilera que tocó en el Circo Barcelonés el 10-2-1931 era él. Actuó el 10-10-31 en el mismo Circo Barcelonés, en beneficio de Juan Bulerías. 

[Texto original de Montse Madridejos Mora  (2012) en El Flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional 1929-1930, p. 398, Barcelona: Edicions Bellaterra]





BULERÍA, Manolo (Puente Genil (Córdoba), ¿?- Barcelona, ¿?). Cordobés instalado en Barcelona, vivió el ambiente flamenco de los años 20 y 30, compartiendo escenario con Pepita Sevilla, Miguel Borrull, hijo y otros. Guitarrista habitual del cuadro flamenco del café cantante Villa Rosa, formó parte del espectáculo Tú gitano y yo gitana, con Guerrita, Pepita Sevilla y Miguel Borrull Giménez, así como del elenco que Miguel Borrull formó para la gira por Francia. En los años cuarenta regentó el local La Feria junto con la cantaora La Niña de Linares. Grabó con Pepita Sevilla unos fandangos y media granadina, así como grabaciones con los cantaores Tomás de Antequera y Canalejas de Puerto Real. Guitarrista de la escuela antigua, su toque fue respetuoso con los estilos flamencos y destacó por el acompañamiento de los estilos libres. 


[Traducido del catalán, texto original de María Jesús Castro (2003) en Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear. Volum IX Diccionari I-Z. p. 111, Barcelona: Edicions 62]



DORADO, Juanito el (Mallorca, ¿?- ¿?). Juanito el Dorado, mallorquín, es figura destacada en el flamenco, desempeñando un relevante papel durante los años veinte y aún en la primera mitad de los treinta, tanto en su actividad empresarial como en su faceta guitarrística, en la que desarrolló notables maneras, al decir de Fernando el de Trian, y en la que no sólo se dedicó a acompañar al cante y al baile, sino que también cultivó los toques de concierto, con composiciones personales que ofrecía en sus actuaciones, como claramente se explícita en el programa comentado. 

Montó su cuartel general en la barcelonesa calle Guàrdia, regentando su propio local "crudo y desnudo -describe Gasch allá por mayo del año treinta y uno-, virgen de escenografía, el pueblo, el verdadero pueblo, se estremecía emocionado ante los lamentos desolados de la Ciega de Jerez y los taconeos trepidantes de las hermanas Chicharra". En el verano del 35, traspasó el local que se transforma y reabre con el nombre de Gran Kursaal. En él, además de tocar la guitarra, organizaba espectáculos que presentaba semanalmente en el Teatro circo Barcelonés, que cada martes abarrotaba un público, aficionado, asido y entusiasmado. Con estos mismos espectáculos organizaba posteriormente giras por distintas poblaciones, incluso fuera de Catalunya. 

[Texto extraído de Francisco Hidalgo Gómez (2001), Cornellà Flamenco, Barcelona: Ajuntament de Cornellà de Llobregat, p. 27]






















6 comentarios:

  1. http://www.institutdelteatre.cat/ca/pl56/directori-espais/professorat/id333/zarco-antonio.htm

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Juan Estrada naci en santa coloma de Gramanet,fui y sigo siendo guitarrista, en los años 70 a 80, junto a Rafael Cañizares era uno de los guitarristas destacados en Cataluña, ( aunque esta feo calificarse a mi mismo) pero como critica diré que se habéis olvidado de algunos que hicimos mucho por la guitarra flamenca en Cataluña, donde está Remolino padre eh hijo? Donde esta PEDRO SIERRA? Que ya que lo menciono durante un tiempo tanto Remolino hijo como yo fuimos sus profesores, se olvidáis de Paco Arroyo, que fue profesor de José Luis montón en fin le toqué a las mejores figuras del flamenco de la época, desde Niña la Puebla a Lebrijano, juanito Villar, Turronero, bambino, Farruco el abuelo, etc etc, y mis últimos años fui la.mano derecha de PACO DE LUCIA,me duele que después de los años los guitartistas de mi época seamos unos olvidados o ni si quiera existamos SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Perdón Pedro Sierra si lo habéis nombrado,

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar